Ordenadas por Problema que intentan resolver

» Procesos de educación informal

¿Y yo que sé?

Adiestramiento de docentes, asistentes sociales, representantes de comunidades en situación de riesgo, padres y madres de familia, para revertir el estado de indiferencia cultural que afecta a la niñez y a la juventud y rompe los lazos de contención existencial que deb... [ leer más ]

Ajedrez en la Escuela y la incorporación de la tecnología Información y Comunicaciones

El Ajedrez está considerado como un juego, como un arte o como una ciencia. También vemos que en otras partes del mundo se lo ha incorporado a los sistemas educativos por ser una práctica que permite el desarrollo crítico. Aún en la Argentina, salvo pequ... [ leer más ]

Biblioteca Popular Católica Santa Teresita

Estamos convencidos que solamente con la educación logrando lectores y escritores autónomos los niños, jóvenes y adultos lograrán la real inclusión social y laboral y es por eso que un grupo de mujeres (en principio), luego se agregó un m&ea... [ leer más ]

Biblioteca Popular en el Barrio Peruzzotti: una apuesta por la Educación

A partir del año 2000, un grupo de docentes y alumnos de la sección Polimodal del Instituto Madre del Divino Pastor (Pilar) decidimos comprometernos solidariamente con los chicos del barrio Peruzzotti, una de las zonas más pobres y olvidadas de Pilar, a trav&eacut... [ leer más ]

Cadena de favores

La propuesta es asesorar a los adolescentes para el abordaje un proyecto científico como así también su construcción y puesta en funcionamiento, sin importar el área del mismo, ya que puede ser puramente tecnológico, social, biológico o mate... [ leer más ]

Casa de Cultura y Oficios Parque Patricios

El proyecto trabaja desde la educación no formal, ofreciendo talleres de capacitación en oficios y de formación expresiva, dirigidos a jóvenes en situación de vulnerabilidad, ya sea por su condición económica, por encontrarse en situaci&oacu... [ leer más ]

Centro Cultural La Ronda

El centro Cultural La Ronda pertenece a la Escuela de Nivel Polimodal de la Universidad Nacional del Centro de la Pcia de Buenos Aires. Creado en el año 2007, se propone como un espacio de participación juvenil. El mismo promueve el desarrollo de actividades artístic... [ leer más ]

Centro de Día “El Puente”

Chicos y Chicas entre 6 y 13 años Situación Escolar: Bajo Rendimiento: Familias: Varios con sus mamás solas. Economía: Pobreza, trabajo no estable Social: Necesidad de afecto; Capacidad de llevar el dolor: compañeros, viven mucha soledad; autoesti... [ leer más ]

Centro Educativo La Huella (CELH)

La Huella es un centro educativo no formal que promueve el uso del tiempo libre de los niños y jóvenes en contra turno de la Escuela. Tiene un enfoque netamente educativo y mediante actividades de apoyo escolar, formativas y lúdicas, permite recuperar el rendimiento es... [ leer más ]

Ciudadanía de la Infancia

"Ciudadanía de la Infancia" es una iniciativa de OAJNU orientada a promover la inclusión de los jóvenes a través de la participación ciudadana en proyectos sociales diseñados y ejecutados por ellos mismos en sus comunidades. “Ciudadan&ia... [ leer más ]

Crece la voz

El taller “CRECE LA VOZ” es un espacio en el cual se trabaja activamente con los niños para que ellos mismos sean capaces de pensar y producir discursos mediáticos, y de esta manera trabajar en la concreción de uno de sus derechos fundamentales: el derecho a la libre e... [ leer más ]

Educación no formal

Considerando que en todo proceso educativo importa la motivación, siempre nos ha preocupado que en los sectores "no formales de la sociedad" se implementen prácticas diseñadas en "escritorio" que no contemplan la realidad ni los intereses del potenc... [ leer más ]

El Campito

El Campito es un espacio creado en Julio de 2006 por dos Profesores de Educación Física en un Barrio alejado del Centro de Marcos Paz (zona rural), con el fin de generar participación de la población, pudiendo así detectar sus intereses y necesidades: ten... [ leer más ]

Escuela de Formación de Promotores Sociales

Con el objetivo de promover el liderazgo y compromiso social en los jóvenes, confiando que son estas personalidades las que motorizarán los grandes cambios en la sociedad futura, la Fundación Defensores del Chaco creó en el año 2000 una Escuela de Formaci... [ leer más ]

Jóvenes en Acción

En esta sociedad tan vapuleada por diferentes agentes destructivos hacia adolescentes y jóvenes, como son la droga, la violencia, el ocio desmedido, la repitencia y la deserción escolar, la insensibilidad e indiferencia hacia tantas problemáticas, etc., es que, intenta... [ leer más ]

Jugar y Aprender

La Fundación Abrir la Puerta fue fundada en junio de 2005. Su misión es promover y ejercer el derecho a jugar de los niños, niñas y adolescentes de menores recursos. Su programa principal, Juegotecas Comunitarias Móviles, tiene un enfoque educativo y de ... [ leer más ]

La Granja Educativa

La experiencia de Granja Educativa presentada por los jóvenes de Andar permite pensar cómo proponer una actividad educativa que integre el sentido del trabajo junto a otros valores y que, al mismo tiempo, promueva y conjugue el trabajo en la escuela con aprendizajes signific... [ leer más ]

NTICs: la aventura de aprender

Talleres para jóvenes y adultos: En 2008, 3 Grupos con un total de 183 inscriptos, con asistencia 2 horas, 3 veces por semana cada grupo. Ciclo marzo a noviembre. Ejercitación libre fuera de los horarios de taller. Las prácticas son colectivas y se inician con la man... [ leer más ]

Otro mundo es Posible

La propuesta es promover la construcción de un proyecto de vida en los jóvenes de los barrios más pobres de Bariloche y Línea Sur, a través de la educación informal y prácticas comunitarias. Se trabaja desde una mirada integral de la realid... [ leer más ]

Poner el hombro, poner el alma.

Solidagro cuenta con 7 Centros Solidagro Regionales - CSR, uno de ellos en Mercedes, Pcia. De Corrientes, conformados por distintas entidades locales que trabajan en red con el objetivo de lograr el desarrollo humano en comunidades rurales y urbano rurales carenciadas. Desde sus inicios... [ leer más ]

Por nuestros propios Medios

La presente práctica, focalizada sobre de niños/as y adolescentes, tiene como finalidad la creación de espacios de expresión, participación e inclusión social, y su proyección a sectores mayores de la población, mediante la aplicaci&o... [ leer más ]

Prácticas Educativas y corporales. Un derecho de Todos

Las desigualdades sociales de aquellos niños/as con necesidades básicas insatisfechas (NBI) y de personas con necesidades educativas especiales (NEE) se convierten en desigualdades de acceso y permanencia a una sostenida educación (escolar y no escolar). Desde las &Aac... [ leer más ]

Proceso de educación informal

La justificación de la práctica que venimos desarrollando desde el año 2007 y queremos ampliar en esta oportunidad, radica en enmarcar un espacio de construcción donde se promueva la "Movilización de la causa de la Juventud", en un proceso que v... [ leer más ]

Productora Escuela de Arte y Comunicación Popular

En la actualidad, 140 estudiantes (entre 6 y 25 años) participan de los talleres y actividades recreativas de la Escuela de Arte y Comunicación Popular que gestiona nuestra asociación en escuelas públicas de la zona, organizaciones sociales y en el propio predio... [ leer más ]

Programa Grupos Comunitarios de Estudio

El Programa Grupos Comunitarios de Estudio –Programa GCE- tiene por objeto la reinserción educativa y acompañamiento escolar de adolescentes en situación de pobreza. De esa manera, y consecuencia, apunta a promover la inclusión social de adolescentes y jó... [ leer más ]

Proyecto Peraj - Encuentro

El proyecto vincula estudiantes universitarios en riesgo de abandono de sus estudios con niños en edad escolar en situación de vulnerabilidad económica, social y emocional. A través de encuentros semanales y actividades especiales, el universitario establece una... [ leer más ]

Sumando Acciones

El presente programa, que se desarrolla desde el año 2005, tiene como objetivo trabajar con los jóvenes captados desde la Fundación, en los diferentes barrios, con la intención de formar Redes Barriales desde la generación de espacios en cada Casa Barrial... [ leer más ]

Taller de Fotografia

La experiencia exitosa que se desarrolla en el Barrio San Juan de Castelar, se intenta replicar en el Centro Comunitario: "Semillas de Corazón" de Hurlingham. Se trata de una experiencia de educación informal que propone una capacitación en fotografía... [ leer más ]

Taller Especial Calidoscopio

Calidoscopio es una Asociación Civil Sin Fines de Lucro con Personería Jurídica Nº 8185. Nuestra Institución está dedicada desde 1994 a la creación de espacios que promuevan el desarrollo integral a jóvenes con necesidades especiales, ... [ leer más ]

Talleres Educativos para el Ocio

El cronograma de actividades es de lunes a viernes entre las 09 y las 17hs., está referido al desarrollo del área artística, que funciona como complemento de los niveles educativos formales (EGB 1-2-3). Los talleres que se desarrollan son: Plástica, Cine-deba... [ leer más ]

Tiempo libre...Un espacio de aprendizaje en discapacidad

Este proyecto de "Talleres de educación no formal: Cursos de Teatro (Iniciación Actoral) y Formación de Músicos en Percusión, Talleres de Bailes: Salsa, Danza Árabe y Folklore. Una Propuesta Innovadora" que contribuye a: - Disminuir la ... [ leer más ]

Visión Integral De Alternativas Superadoras

Actores involucrados: alumnos, familias, equipo de talleristas, técnicos y administrativos, Mutuales, Secretaria del niño, el adolescente, la mujer y la familia; y Amigos de la fundación. Lihué Vidas se constituye como una institución para la atenci&oa... [ leer más ]

“TALLERES AYLLU” Talleres barriales de educación integral y alternativa para la formación social y artística.

MANOS es una asociación civil sin fines de lucro conformada por jóvenes profesionales y estudiantes de carreras universitarias relacionadas con el área social (antropología, comunicaciones sociales, sociología, trabajo social, psicología); y por j&... [ leer más ]



Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
Copyright 2008 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

Fundación LA NACION Banco Galicia Avina Ashoka Arte Vivo