Ordenadas por Problema que intentan resolver

» Mejora de la calidad educativa

Abriendo Futuro a través de la Música

Desde el año 2004, se trabaja en la organización de un Núcleo de la Orquesta Escuela Municipal de Chascomús.- El mismo consiste en la asistencia semanal de alumnos becarios al establecimiento para la enseñanza en primera instancia del violìn a todo... [ leer más ]

Alfabetización y lectoescritura para 1er ciclo en escuelas de contextos de pobreza

Han estado involucrados principalmente la Coordinadora Nacional de Educación, los directores de las escuelas, los docentes y los estudiantes de EGB1. En el diagnóstico realizado con las escuelas en 1999 surgió la clara necesidad de modificar el estado de la alfab... [ leer más ]

Alianza entre el conocimiento y la acción: Investigación al servicio de la inclusión social

La Fundación de Estudios Superiores Dr. Plácido Marín se encuentra desarrollando un programa de investigación en educación, cuyo objetivo implica analizar dinámicas del mundo educativo en las cuales se ponen en juego elementos para la gestió... [ leer más ]

Ampliando espacios

Nos proponemos constituir un espacio institucional alternativo. En este espacio se pretende que sus miembros construyan y vivan una “escuela” más integradora de las diversas individualidades, más plena en sus desarrollos pedagógicos y más creativos en cuanto a l... [ leer más ]

Aprendiendo con historias

“Aprendiendo con historias” es un programa educativo de prevención temprana de situaciones de riesgo que funciona dentro de la escuela, contribuyendo a la construcción de la identidad de niños y jóvenes mediante la toma de contacto con su patrimonio individual... [ leer más ]

Aprendiendo en contexto bilingües-biculturales para sordos

A comienzos del año 2007 el CEA creó el Programa Educativo: “Aprendiendo en contextos bilingües-biculturales para sordos”. En este marco, el CEA está desarrollando en el Zoológico de Buenos Aires proyectos educativos dirigidos a la comunidad sorda que propo... [ leer más ]

Arte y Escuela, recuperando un espacio de creación con la comunidad

La escuela, a pesar del deterioro institucional sufrido por la falta de políticas educativas, aún continua siendo el espacio privilegiado para el aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas, adolescentes y jóvenes. Pero la situación que hoy d&iac... [ leer más ]

Biblioteca para la comunidad educativa de Paraje Tomás Guido

Los proyectos se realizan desde el 2003, interviniendo en su realización diferentes actores: Alumnos de la Carrera de Educación Tecnológica de la Facultad de Artes y profesora Paulovsky Elsa Ester, en el marco de proyectos académicos del programa: Simbiosis Ed... [ leer más ]

Biblioteca Rural

La Biblioteca Rural surge como una necesidad de ofrecer igualdad de oportunidades y calidad en la construcción de los aprendizajes de los niños y jóvenes de la zona de influencia de las Escuelas Rurales Unitarias Nº 24, Nº 26, Nº 28, Nº 58 y SEIMM N... [ leer más ]

Calidad y equidad en el acceso al conocimiento: el desafío de un nuevo modelo educativo para una población ubicada en un contexto desfavorecido

El Colegio Plácido Marín se haya localizado próximo al camino del Buen Ayre y en el centro de un barrio carenciado. Si bien en los alrededores del Colegio aparece loteo Municipal, hacia los bordes desaparece esta conformación dando lugar al “Bajo Boulogne”. ... [ leer más ]

Centro de Cuidados Infantiles “Los Pimpollos”

Objetivo General: Promover la estimulación del aprendizaje y la inclusión de los niños que asisten al Centro Comunitario y sus familias. Objetivos Específicos: - Brindar conocimientos teóricos – metodológicos a los referentes educativos para me... [ leer más ]

Centros Educativos Comunitarios

La experiencia vincula y articula diversos sectores de la sociedad (estado, empresa, organizaciones locales civiles, particulares); con el desafío de mejorar la integración social dentro de un marco de programas socio educativos de inclusión social. Constituye una acci... [ leer más ]

Ciclo de Encuentros 2008

El “Ciclo de Encuentros 2008” que la Asociación La Cara Sur viene llevando a cabo en la Escuela Nº 1-373 Bernardo Monteagudo de Jocolí, Lavalle, tiene como actividades principales: Proyecto "CREARTE, Teatro en la Escuela" (continuación del Proyecto &quo... [ leer más ]

Compromiso Joven

Compromiso Joven nace en Septiembre de 2001, de la mano de un grupo de alumnos de la Universidad de San Andrés a partir de la necesidad de comprometerse con la problemática social argentina: El principal objetivo de Compromiso Joven consiste en promover la responsabilidad so... [ leer más ]

Comunicar

Los alumnos de 5º año Escuela Media llevan a la práctica un proyecto de aprendizaje – servicio en el que aplican los conocimientos y habilidades aprendidas en la escuela, a situación problemática que se deba resolver. El trabajo se realiza por grupos, cada... [ leer más ]

Consejos de Chicos/ Centinelas del Patrimonio

El programa de ArCyE Consejos de Chicos / Centinelas del Patrimonio ( CC/CP) es una muy buena práctica porque plantea la fornación de niños y adolescentes en el conocimiento de sus derechos en un marco de actividades que les permite construir su propia ciudadaní... [ leer más ]

Desde Adentro-SJO-

“DESDE ADENTRO” Este nombre resume nuestra práctica, porque se refiere a su origen. Si bien nació como un Plan de Ayuda, por las difíciles condiciones de vida del Barrio, sobre la marcha se fue incorporando la educación como herramienta, con la certeza de que e... [ leer más ]

Disfrutando a aprender

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión: El objetivo del CAF Santa Clotilde es poder brindar un espacio donde los chicos puedan desarrollar sus capacidades y potencialidades poniendo especial atención en ... [ leer más ]

Educación a Distancia para Maestros Rurales

Basados en la positiva experiencia en el uso de la modalidad a distancia para el sector rural, Egea se hace eco de las necesidades de capacitación docente existente en la educación rural primaria. Estas necesidades son identificadas por Egea como el primer eslabón en l... [ leer más ]

Educación Ambiental: importancia de la gestión ambiental urbana

El Programa de Extensión y Transferencia Educativa denominado: “EDUCACION AMBIENTAL: IMPORTANCIA DE LA GESTION AMBIENTAL URBANA”, orientado a generar conciencia y despertar el interés en la niñez por la preservación y mantenimiento del ambiente urbano y promover... [ leer más ]

Educar las Emociones

Este proyecto surge como consecuencia de una serie de experiencias, actividades, proyectos y programas llevados a cabo en la institución desde su apertura en 2003 en Nivel inicial, EGB I y EGB II. La posibilidad y necesidad de seguir creciendo como institución educativa lle... [ leer más ]

El Privilegio de la Comunicación: Un camino hacia la identidad

El Proyecto apunta a mejorar la expresión oral y escrita estimulando el uso del idioma y revalorizando el lenguaje. Promueve la organización del pensamiento de la comunidad educativa objeto del proyecto,a través de la concreción de actividades que desarrollan co... [ leer más ]

El Sol de El Pueblito

En 2007 comenzó en el Instituto Provincial de Enseñanza Media Nº23, la implementación del proyecto denominado "El Sol de El Pueblito" orientado a la difusión de aplicaciones de la energía solar térmica. Consiste en el diseño, ... [ leer más ]

Encuentro con la música

Esta propuesta trata de provocar un cambio de conciencia para crear una nueva autoestima usando la estética para llevarla a su vez a un nivel político y social, y que es el resultado de no sólo postulados exclusivamente teóricos sino el de una serie de intentos,... [ leer más ]

Entre la escuela y la vida

Nuestra práctica educativa fue pensada en el año 1999, y puesta en marcha en el 2000, con voluntariados de planes sociales; en el 2002 se logra el financiamiento del BID por presentación de proyecto al ProAme II; hasta el 2006 fue financiada por el BID y Nación... [ leer más ]

Fortalecimiento Institucional de la Escuela a través del PEI

Nuestra propuesta se basa en fortalecer el proyecto educativo institucional anual (PEI), de manera de incluir iniciativas y aportes por actores ajenos a la institución escolar, debido a que por su condición de externo, la persona establece una posición y un punto de v... [ leer más ]

Fundación Huerta Niño

La práctica generada por Fundación Huerta Niño se basa principalmente en recuperar una cultura perdida: el cultivo de la tierra. Nos dedicamos a un proyecto de desarrollo comunitario en el cual todos aportan algo. Esto es lo que permite re- incorporar a la comunidad es... [ leer más ]

Fundacion Ayuda al Niño Necesitado

FANN trabaja desde 1985 atendiendo a grupos vulnerables expulsados y de alto riesgo, de la Provincia de Tucumán, cuenta con tres Instituciones (Jardin Materno Infantil- Escuela Inicial y Primaria y Fann Especial) que presentan características únicas ya que la poblaci&o... [ leer más ]

Gran Centro Universitario para Escobar

Promoción y creación del gran centro universitario y su interrelación con todos los ámbitos socio culturales, económicos, productivos, etc. De la comunidad en el Partido de Escobar, aprovechando la existencia de la sede de la UBA desde el año 1999,... [ leer más ]

Integración a la escuela común de niños y niñas con necesidades educativas especiales

La escuela Horizontes en su proyecto institucional plantea la inclusión de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales. La elección de este perfil está fundamentada en razones éticas Una escuela integradora es una escuela pluralista y democr&a... [ leer más ]

Junto a nuestros padres podemos crecer mejor

Nos preocupamos por el futuro de chicos de bajos recursos, constatando que la educación a la cual pueden acceder, no brinda las herramientas necesarias para un cambio de situación personal y comunitaria. Soñamos y trabajamos por formar personas que tengan y comuniquen... [ leer más ]

Juntos por una educación con calidad

Considerando a la inclusión como respuesta a la diversidad nuestro proyecto se enmarca en una escuela cuyos pilares centrales son el enfoque inclusivo. El trabajo diario de todos los que participamos en este proyecto está fundamentado en la equidad y en el acceso a una educ... [ leer más ]

La igualdad está en tus manos

El proyecto “La igualdad está en tus manos”, se genera como parte de impronta y dinámica Institucional de la Universidad FASTA, donde la formación profesional, la extensión y la investigación, se desarrollan dentro de un marco donde los aspectos human&iac... [ leer más ]

La inclusión de niños especiales en la escuela común como proceso

Nuestra ONG se arma al ver que la inclusión de NNEE a la escuela común cada vez es más complicada, cientos de mails de familias desamparadas que no consiguen vacante, los contenemos los orientamos, dependiendo también de la buena voluntad y ley de cada prov. ... [ leer más ]

La Revista Escolar

Actores involucrados: Responsables: Alumnos y docentes de 7mo., 6to. y 5to. grado, Colaboradores: alumnos y docentes de 1ero., 2do. Y 3er. Grado, Sindicato de Luz y Fuerza. este es un Subproyecto, derivado del Proyecto innovador “EL TALLER DE PRENSA EN LA ESCUELA” aplicado en la institu... [ leer más ]

Las 4 Estaciones Piensa en Arte

Las 4 Estaciones Piensa en Arte es un programa de educación en artes visuales que propone desarrollar una red de trabajo entre escuelas, museos –u otras instituciones culturales-, artistas, comunidad. Ofrece a los educadores un marco teórico y estrategias didácticas pa... [ leer más ]

Las nuevas Tecnologías como herramienta educativa

En nuestra institución poseemos una gran carga horaria en el área de Informática, actualmente dictamos dos talleres: el taller de “Computación” donde enseñamos utilitarios, y el taller “Integración de TIC´s” con el que trabajamos en forma int... [ leer más ]

Lectura para todos

Estas cuatro ideas claves sobre Voluntariado, fueron tenidas como marco en el momento de fundación del “Voluntariado de horas de lectura de Rosario”: .Voluntariedad. El voluntariado, la acción voluntaria, es el resultado de una libre elección, es una opción &eac... [ leer más ]

Los Niños Cuenteros

a) Origen del Proyecto: La Escuela Nº 368 “Madre Alphons María Eppinger” ubicada en la localidad de San Juan y Oros, Departamento de Santa Catalina, Provincia de Jujuy, creó y puso en marcha en el año 2003 un proyecto de inclusión social a partir de la prom... [ leer más ]

Método de Creatividad Senderos

El GRUPO CREATIVO y Taller de Arte DE LOS SENDEROS, justamente durante el mes de Agosto, está cumpliendo 20 años desde sus inicios, siempre dedicados al desarrollo de la Creatividad en las Artes Plásticas. Como el Arte y la vida cada vez se encuentran mas unidos, me... [ leer más ]

Mejoramos la Vida de un Barrio

“Mejoramos la Vida de un Barrio” es un proyecto que Fundación Agrupar, en el marco del trabajo de Fortalecimiento Institucional que realiza desde el año 2002, implementa desde el mes de mayo de 2007 en SURSUM, Hogar de Día donde se atienden las necesidades de 103 ni&n... [ leer más ]

Mejorar la calidad educativa de la población de la Lechería

Consideramos que el aprendizaje, más allá de los contenidos que deben trabajar todos los niños, consiste en que puedan aprender que son capaces. Eso es lo más difícil de trabajar y en lo que más ponemos nuestro esfuerzo”. (Docente de la Escuelita) ... [ leer más ]

Mejorar la Convivencia Institucional

El proyecto institucional de la escuela tiene como eje central los campamentos educativos con vida al aire libre, los que favorecen la formación integral del alumno, su identidad y valores. Para lograr en ellos éxito es necesario sostener en el tiempo una buena convivencia in... [ leer más ]

Murales en cemento con temática Mbya guaraní

La propuesta del proyecto apunta más a involucrar a los estudiantes en una actividad que tiene que ver con enseñar hacia afuera lo que se aprende dentro del aula y con ello poder comprender y aprender sobre la cultura de los Indígenas Mbya Guaraníes que tienen s... [ leer más ]

Museo Escolar-Galería de Arte Un montaje especial para la integración

Nuestra escuela ha decidido y se ha comprometido en todos sus aspectos a ser una Institución Educativa Integradora: INCLUSORA de todas las diversidades culturales y de las Necesidades Educativas Especiales. El Museo Escolar sobre el que estamos trabajando, en coacción, ha obs... [ leer más ]

Orquesta infanto juvenil

Se involucra a los chicos a través de la presentación de una orquesta, posteriormente se los invita a tocar un instrumento de la manera más sencilla para luego anotarlos en la especialidad que el chico y el joven pretenda o se sienta mas identificado. Ahí se emp... [ leer más ]

Otras formas de comunicarnos

La formación de alumnos/as partícipes y críticos de la sociedad donde viven, conocedores de diversas situaciones sociales y valoraciones culturales diversas, implica para las instituciones educativas, por ende la nuestra, organizar propuestas pedagógicas que ... [ leer más ]

Pintando por la Equidad

En Mayo de 2007, nace Pintando por la Equidad con la idea de lograr desarrollo social a través del trabajo artístico. La prueba piloto fue conjuntamente con la Comunidad San Egidio en el barrio de La Boca. Se dictó un taller de seis clases a niños de entre 8 y 1... [ leer más ]

Programa de educación integral Huerta Escuela

El Programa de Educación Integral está dirigido a niños de 8 a 14 años y tiene como fin brindar formación en la cultura del trabajo, estimular el desarrollo de la dimensión estética, al mismo tiempo que impulsa un cambio hacia mejores h&aacu... [ leer más ]

Programa Educar Forestando: La formación de valores a través la educación con el árbol

La idea principal del Programa es muy simple: los niños aprenden a respetar el ambiente produciendo y plantando árboles desde las escuelas. Ellos junto a sus maestros y familiares construyen en cada escuela un vivero escolar de 1 x 2 metros. Este trabajo logra en los chicos u... [ leer más ]

Programa Psicoprofiláxis del rol docente a distancia (Programa PRDAD 2008)

La Práctica es impulsada por la Fundación Conduceres, ofrecida a Docentes de habla hispana comenzando por nuestro territorio nacional. El Programa fomenta los padrinazgos de particulares y empresas. El Programa "Psicoprofilaxis del Rol Docente a Distancia" (PRD@aD... [ leer más ]

Promoviendo la actividad física y el deporte como una forma de vida

Si bien se encuadra la práctica como mejora de la calidad educativa, también comprende de acceso y retención educativa e, indirectamente, en la prevención en salud. La Fundación Godoy Cruz Antonio Tomba fue constituida en 1987, con el objeto de estimular... [ leer más ]

Propuesta de lectura y escritura para Segundo Ciclo en sectores urbano marginales

La iniciativa de elaborar propuestas pedagógicas propias y especialmente diseñadas para sectores de pobreza urbana parte del consenso existente entre investigadores, académicos y personas que trabajan en educación en que el fracaso escolar se asocia a las condic... [ leer más ]

Propuesta Educativa de Fundacion Progresar

Fundacion Progresar presenta en su área de educación una propuesta integral, de trabajo con toda la familia. Realizamos esto a través de 3 Programas, los cuales se basan en la educación como valor. En CRECER EN FAMILIA (CEF) el foco y el trabajo se lleva a cabo ... [ leer más ]

Proyecto Actuarnos Otros

El proyecto Actuarnos Otros está a cargo de un grupo de docentes y artistas vinculados al teatro y el cine que venimos trabajando desde el año 2001 con diversas organizaciones en distintas provincias de la República Argentina con el objetivo de generar transformaciones... [ leer más ]

Proyecto de Formación y Capacitación Docente en Técnicas Dramáticas No Convencionales.

Las Técnicas Dramáticas No Convencionales son una valiosa herramienta de la cual se puede servir el docente para mejorar la calidad de la comunicación, estimular la expresión y despertar el interés por el conocimiento, utilizándola como ví... [ leer más ]

Proyecto de Orientación Vocacional

Actores involucrados: varios profesionales; Fundación Sinapsis, Escuelas que permitan la práctica del proyecto (Escuelas confirmadas porque ya se ha realizado antes: Colegio La Salle, Escuela Santa Teresita del Niño Jesús y Escuela Gral. San Martín) y Uni... [ leer más ]

Proyecto dirigido a la Restauración del salón biblioteca y de un aula escolar, de la EGB “Rural” Nº 287 de La Mascota, Provincia del Chaco

Antes que nada, agradecer al equipo encargado de enviar estas oportunidades de participación y divulgación del trabajo genuino incondicional. El año pasado tuvimos la posibilidad de ser beneficiados en el portal Web de su medio informativo, pidiendo donaciones de ropa... [ leer más ]

Proyecto Educativo Integral

La Asociación Civil Proyecto Horizonte viene trabajando en el barrio La Cava desde hace 11 años teniendo como objetivo gener la: "La promoción social de adolescentes y jóvenes de sectores de pobreza a la través de la contención, la educaci&oac... [ leer más ]

Proyecto Equidad

El Proyecto Políticas de Equidad está orientado a atender la diversidad en conjunto con la escuela, se concentra en propiciar los apoyos educativos necesarios, posicionados en la Equidad y la Igualdad favoreciendo el avance del niño en la propuesta educativa institucio... [ leer más ]

Proyectos de Alfabetización en escuelas rurales y ciudad de Córdoba

Actores involucrados: socios de Rotary Catedral - Fundación Rotaria, Maestras, directoras, cooperadoras de las escuelas rurales, Cooperativas de las zonas rurales. Instituto de investigaciones médicas "Mercedes y Martín Ferreyra" Profesora de costura, var... [ leer más ]

Radio Escolar, Computación y Microcine

La experiencia consiste en utilizar medio audiovisuales y de comunicacion como una herramienta pedagógica , complementando con las practicas áulicas , programas de radio en vivo , proyección de peliculas, cortos y documentales construídos por los alumnos, guiad... [ leer más ]

Radio Escuela, te escucho, te cuento, aprendo. FM 88.5 MHz Radio 5

Las escuelas de educación técnica, y en especial nuestra Escuela, carece desde lo curricular de la enseñanza del arte o de una aproximación a ella. La posibilidad de ofrecer la radio y el taller de Radio a nuestros alumnos, va más allá de la ense&n... [ leer más ]

Recuperemos el Barrio...Monte de Novi

Los alumnos de la escuela no respondían a convocatorias o invitaciones que trascendieran el ámbito de la escuela y en ocasiones tampoco a la escuela cuando debían tener un rol participativo (por ejemplo en los Actos Patrios) En el año 2007 se plantearon una se... [ leer más ]

Sí al juego

Consideramos que el juego es la mejor estrategia para movilizar, desestructurar, flexibilizar el proceso de educación que enfrenta la escuela. Entendemos que abriendo las puertas al juego desplegamos un abanico de posibilidades hacia el modelo más acabado de COMUNICACION HUMA... [ leer más ]

Taller de fotografía FIJA (Fotografía Independiente de Jóvenes Artistas)

En el marco del programa “Un niño un abuelo” que atiende a niños de 3 a 12 años provenientes de familias de escasos recursos, en el año 2007 se creó en el Hogar de Día “Carcova” de José León Suárez el proyecto “Participar” dest... [ leer más ]

Tiempo para el deporte y la salud

Propiciar el deporte en beneficio de la salud de toda la comunidad. Contar con el material didáctico para fomentar el deporte para la salud integral de las personas. Que la comunidad tenga un lugar adecuado para el deporte y la recreación. Que cada integrante de la comunidad,... [ leer más ]

Una

Los objetivos principales de nuestro colegio son: 1.- Que los alumnos logren terminar con la escolaridad obligatoria. 2.- Que reciban una educación de calidad 3.- Que mejoren sus habilidades sociales a través de una Pedagogía de Valores, basada en una sólid... [ leer más ]

Unidos en la Identidad Rural

Se pretende lograr una apertura de la escuela rural y su comunidad hacia un intercambio de valores, conocimientos, costumbres, vivencias y adquisiciones de nuevos aprendizajes. Historicamente la escuela rural ha pasado por años de aislamiento y anonimato, perdiéndose asi una ... [ leer más ]

Vamos por más

Este proyecto se desarrolla dentro del establecimiento educativo IPEM 217 "Agrónomo José Barrionuevo" ubicado en la localidad de Villa del Totoral. Consta de los siguientes espacios de trabajo: TALLER DE MURGA "UNIDOS POR LA MÚSICA" El ta... [ leer más ]

Vos también podés tener una educación de calidad

Conscientes de que para transformar la realidad de una Villa de Emergencia hay que comenzar por aquellas familias que se dan cuenta que la educación es el mejor modo de inclusión social, se sostienen a lo largo del tiempo las cuotas del colegio a un nivel alcanzable con esfue... [ leer más ]



Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
Copyright 2008 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

Fundación LA NACION Banco Galicia Avina Ashoka Arte Vivo