Ordenadas por Problema que intentan resolver

» Retención escolar

Ampliación Escuela Chacra

La Educación es la herramienta fundamental para la transformación de la sociedad en que vivimos. La tarea de educar nos permite ofrecer las condiciones para pensar colectivamente acerca de nuestra realidad y contribuir a transformarla. Debemos transmitir los saberes, valores ... [ leer más ]

Apoyo Escolar Educaser

La misión de EDUCASER, Asociación Civil sin fines de lucro, es fomentar el desarrollo de las potencialidades de niños de escasos recursos, proporcionándoles los medios encesarios que le permitan su inserción en la sociedad. Se brinda asistencia en el &aac... [ leer más ]

Apoyo Escolar y Taller Literario

Al apoyo: Centro Madre María José, que mantiene la asociación de ex alumnas del colegio Michael Ham, y que funciona en la calle Balcarce 161 de Villa Martelli.concurren de lunes a viernes en dos turnos, a contraturno de la escuela, 72 alumnos del ciclo primario, dividi... [ leer más ]

Apoyo Familiar

El futuro de un país se asegura, entre otras cosas, formando a quienes serán las generaciones que lo hagan avanzar el día de mañana. Quienes resultan más golpeados son los más débiles, aquellos que no tienen los recursos necesarios para un d... [ leer más ]

Apoyos Escolares un espacio para la Promoción Humana

La propuesta consiste en fortalecer la gestión de emprendimientos educativos informales, Apoyos Escolares, que funcionan en el Barrio Las Tunas, a través de actividades que favorezcan el trabajo de forma articulada y en red. Para ello se busca el despliegue de las potencialid... [ leer más ]

AprenDAR

APRENDAR es un programa de Asociación Conciencia que se enmarca dentro de los programas que tienen como finalidad, mejorar las condiciones para el acceso y continuidad en los estudios a estudiantes que no cuentan con los recursos económicos necesarios; que demuestren esfuerz... [ leer más ]

Arte para integrarte

Este proyecto pretende abordar el teatro popular desde la profundización y consolidación del taller de murga, orientada a la difusión de las problemáticas de la salud en la comunidad y contextos más amplios (no sólo referido a la prevención ... [ leer más ]

Atención de las necesidades educativas especiales de los niños con altas capacidades intelectuales

Nuestro principal objetivo es lograr la integración en el ámbito social, familiar y escolar de los niños con altas capacidades intelectuales. Ellos son el 4% de la población y poseen un desarrollo superior de todas las funciones del pensamiento, capacidad de an... [ leer más ]

Ayudando a elegir aprendemos

Actores voluntarios involucrados y fijos: 14 (Directores, Auxiliares y Coordinadoras) Cantidad de personal voluntario abocado a la tarea a lo largo de los 3 años de práctica: 194 (Años 2006 / 2007 y 2008). Alumnos Orientados: •Destinatarios del proyecto. •P... [ leer más ]

Capacitación e Investigación en el Chaco Salteño

El Dpto. Rivadavia y por ende la localidad de Coronel Juan Solá donde estamos insertos, se caracteriza por sus altos niveles de NBI (mayor al 81 %), pobreza que se manifiesta no solo en lo socio económico, sino también en la falta de infraestructura Social Básic... [ leer más ]

Capacitación pre-ocupacional y Apoyo Escolar

El Centro tiene por función contener al niño/jóven en situación de riesgo social a través de Talleres pre-ocupacionales y Apoyo Escolar. Tiene por finalidad ser un complemento de la Escuela Primaria (a la que asisten a contraturno: de 4º a 7º gr... [ leer más ]

Centro de Día Para la Niñez y la Comunidad Nadina

La asociación civil nadina trabaja desde hace 15 años por la restitución de derechos a niños/as y adolescentes y sus familias, del barrio en el que se encuentra inserta, especialmente del derecho a la educación. Para ello se constituyó en Centro de... [ leer más ]

Centro Educativo

El Centro Educativo es un proyecto de la Fundación Uniendo Caminos. Esta apuesta a una educación integral, sosteniendo que solo la educación dignifica a las personas y les da la posibilidad de desarrollarse en su totalidad. Por medio de la educación complementa... [ leer más ]

DD HH: El respeto por las diferencias

Actores involucrados: Alumnos/as, docentes, equipo de conducción, organismos gubernamentales (Sub-secretaria de Educación de la Municipalidad de Avellaneda) y no gubernamentales (Abuelas de Plaza de Mayo, Programa de Difusión y Defensa de los Derechos Humanos “Claudia ... [ leer más ]

El abordaje innovador del Programa Ieladrinu para garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes víctimas del maltrato

Es la misión de Ieladeinu proteger a los niños y adolescentes víctimas de malos tratos e intentar reparar sus consecuencias traumáticas garantizando el acceso a sus derechos. Los niños y adolescentes asistidos por nuestro programa acceden a las escuelas y... [ leer más ]

Escuela Orquesta del Barrio Ludueña

Educar a través del arte, favorece la transformación social, y el Desarrollo Humano, no sólo del niño sino de su familia. El uso positivo y auto superador del tiempo libre, el desarrollo de las potencialidades de sus destinatarios, la adquisición de h&aa... [ leer más ]

Estudiar para graduarse

En los últimos años, las estadísticas indican que la deserción escolar en la escuela media es la más alta del sistema, y que el porcentaje de los alumnos que finalmente se gradúa es muy bajo, agravándose dicha situación en escuelas co... [ leer más ]

Experiencias de comunicación comunitaria: El taller de radio y la revista barrial “Revischicos” como herramientas para la inclusión y permanencia de jóvenes con menos oportunidades en el sistema educativo.

La práctica se inicia en el año 2000 con la intención de generar una experiencia de radio que involucrara adolescentes y jóvenes, apuntando especialmente a los que se encontraban privados de su libertad. Durante los ocho años de su implementación e... [ leer más ]

Fortalecimiento de los talleres de atención temprana de la Asociación Kairós - Sala de Psicomotricidad

Actores involucardos en la práctica: Asociación Kairós: -Equipo de sala de 4 de la Asociación Kairós -Auxiliares y voluntarios de la Asociación -Equipo docente de apoyo educativo -Integrantes de la Asociación en general Fundació... [ leer más ]

Fundación Schcolnik

La Fundación Schcolnik cree profundamente que la educación es la clave para el desarrollo de la sociedad y pone todo sus esfuerzos en colaborar con las escuelas primarias públicas. [ leer más ]

Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAR)

Actores involucrados: El equipo técnico del SOIJAR está compuesto por 21 voluntarios seleccionados por su trayectoria y su histórico apoyo incondicional a nuestra misión. A su vez se realizan locaciones de servicio específicas para actividades especiales.... [ leer más ]

Hogar Camino de Esperanza

“Hogar Camino de Esperanza” comenzó a funcionar en el año 2001 en el barrio Villa Farrel de la ciudad de Neuquén, y a partir del año 2004 trasladó sus actividades al barrio Villa Ceferino, donde funciona actualmente, por considerar que en él exist&... [ leer más ]

Integración Escolar

Nuestra ley de educación intenta garantizar el derecho a una educación de calidad para todos. La primera condición para el ejercicio de este derecho es asegurar el acceso y la permanencia en el sistema educativo a personas con necesidades especiales. En Educaci&oacut... [ leer más ]

Jóvenes en la Escuela aprendiendo

El proceso de escolarización es una actividad compleja que tiene como tarea principal elaborar estrategias de intervención integrales adecuadas a cada situación. En este sentido, se trata de implementar talleres, que posibiliten educar a través de distintas a... [ leer más ]

Juntos tomamos decisiones cooperativas

La educación se presenta hoy en una sociedad que está en crisis de valores producto del impacto social en un modelo de “excluidos y privilegiados”, pero con posibilidades de cambio. La Escuela Nº 1212 asumió la misión de volver a resignificar el proceso de... [ leer más ]

La Computación: una herramienta de igualdad

Las profundas transformaciones sociales y culturales de por lo menos la última década, requieren nuevas y variadas estrategias pedagógicas para intentar responder a estos cambios. La deserción en el sistema educativo en el nivel primario ha sido creciente y sos... [ leer más ]

Los Cipres Niños

Para la ejecución de la práctica, seleccionamos la metodología de taller, por entender que éste privilegia para el aprendizaje el encuentro con otros, integrando lo vivencial, lo intelectual y lo afectivo. El proyecto se implementa en la sede de Cipres y se real... [ leer más ]

Nuestra Vida, Nuestro Entorno

La secundaria es un proyecto educativo joven, que intenta hoy tener pertenencia y un espacio reconocido. Los alumnos del ex-tercer ciclo, hoy Escuela Secundaria, se caracterizan por dos situaciones presentadas. Ser grupos que carecen de motivación, falta de adaptación a los a... [ leer más ]

Padrinazgos de Escuelas Rurales

APAER es una Asociación Civil que se desenvuelve gracias al aporte de los Asociados quienes contribuyen al autoabastecimiento institucional. Contamos con 60 voluntarios permanentes en la sede social que se ocupan del padrinazgo distribuido por provincias (administración de lo... [ leer más ]

Pasantías Educativas

El programa de Pasantías Educativas tiene como objetivo principal evitar la deserción escolar de jóvenes de la escuela media, mejorando su rendimiento escolar y ampliando sus oportunidades de empleo a futuro. Los objetivos específicos son los siguientes: A) En... [ leer más ]

Programa Barritas Energéticas

El Programa involucra diferentes actores sociales que participan adquiriendo un mismo compromiso en la realización de Barritas Energéticas. Las actividades llegan de manera directa a más de 12.000 (doce mil) alumnos pertenecientes a 172 (ciento setenta y dos) escuelas ... [ leer más ]

Programa CONBECA Tilcara

Conbeca brinda oportunidad a adolescentes de alta vulnerabilidad y los acompaña para que puedan completar sus estudios secundarios. Durante los tres últimos años del Polimodal, cada beneficiario recibe el seguimiento personalizado de un guía voluntario que tambi... [ leer más ]

Programa Porvenir

Porvenir surge en el año 2003 por la iniciativa de las empresas Massalin Particulares, Universal Leaf Tobacco S.A. y 26 productores tabacaleros de Salta quienes deciden, junto a la Asociación Conciencia, diseñar un programa que contribuya a la erradicación del t... [ leer más ]

Promoviendo Centros Lúdicos Educativos Comunitarios

El Proyecto consiste en el acompañamiento y fortalecimiento de espacios educativos no formales (apoyos escolares) dirigidos a niños y niñas de 6 a 12 años de 4 organizaciones comunitarias de la Ciudad de Córdoba. Las actividades a realizar consisten en: ... [ leer más ]

Proyecto de escolarización de preadolescentes

Los trece alumnos, en edades entre 11 y 16 años, que cursan entre 4º y 7º grado, concurren a la escuela todos los días de 8,30 a 12,30 hs., Trabajan áreas curriculares, teniendo como eje: “Re-conociendo-nos”. En el área pedagógica-didác... [ leer más ]

Proyecto Escuela para todos

Partiendo de la consideración de niños y jóvenes como sujetos de derechos (Convención Sobre los Derechos del Niño), apuntamos a su protagonismo buscando su participación genuina en la resolución de las situaciones que los afectan. De este mo... [ leer más ]

Proyecto para la disminución de la repitencia y la deserción

Se buscó brindar una contención personal y al mismo tiempo un apoyo al estudio. Se comienza en séptimo y se continúa en octavo y noveno. Se organizó a los profesores para que tengan un tutor a cargo que se encargue de asesorarlos y seguir a los alumnos de... [ leer más ]

Recuperando sueños y fantasías

A partir de los índices de deserción escolar de las zonas del Barrio Paraguay y en Rodeo de la Cruz es que se decide implementar talleres de lectura en ambas. Se pretende desde un espacio recreativo motivar a los niños a desarrollar el placer por la lectura y así... [ leer más ]

Retención escolar: algo más que tizas y papel

La Fundación Cruzada Patagónica desde hace más de 26 años sigue apostando a que la educación es la única igualadora de oportunidades. Es por ello que una de sus Escuelas , el CEI San Ignacio ofrece una alternativa educativa integral en el noroeste ... [ leer más ]

Semillero de lectura

Los encuentros se realizan los días viernes de 18 a 21:30 hs aproximadamente. Al principio, los niños y adolescentes, que concurren se encuentran ansiosos, alborotados, cuentan sus vivencias de la semana. Casi siempre están relacionadas a accidentes a raíz de la... [ leer más ]

Teatralizando culturas

En estrecha relación con lo expresado hasta aquí, nuestra hipótesis de trabajo sostiene que la puesta en práctica del teatro como herramienta pedagógica posibilitaría el encuentro interdisciplinario, la construcción de espacios y tiempos dif... [ leer más ]

Tecnologías de la Comunicación

El eje temático “formas y recursos con los que el hombre tecnologizó la palabra a través de la historia”. Partiendo de los primeros ideogramas o pictogramas, hasta la elaboración del alfabeto. Desde la tecnología del lápiz y el papel, hasta el hi... [ leer más ]

Tizas y chupetes

Luyaba es una localidad serrana con menos de 1000 habitantes, ubicada en el Valle de Traslasierra, al sudoeste de Córdoba, cerca del límite con San Luis. El principal desarrollo económico de la zona es el cultivo de las plantas aromáticas. Los trabajos son en g... [ leer más ]

Una compañía que educa

El punto fundamental del trabajo de ACDI, a través del presente Programa, está orientado a la educación como herramienta de inclusión, única posibilidad de una reducción sostenible de la pobreza en nuestro país. Educación no entendida... [ leer más ]

Vale la pena estudiar

Desde la implementación del 3°ciclo de la E.G.B.(1999/2000, hoy 1° y 2°secundaria), percibimos que estos últimos años de escolaridad obligatoria aparecían como un cuello de botella, como una instancia donde los alumnos que habían presentado fa... [ leer más ]

Yo también aprendo inglés

Con el nombre Escuela Provincia de Tucumán. Esta escuela está ubicada en el Barrio Centenario de la Ciudad de Curuzú Cuatiá. El barrio está situado en las afueras de la ciudad y aún conserva las calles de tierra, sólo una asfaltada recientem... [ leer más ]



Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
Copyright 2008 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

Fundación LA NACION Banco Galicia Avina Ashoka Arte Vivo