Incubadora de Empresas en el Aula

  • Capacitación
  • Argentina - San Luis - Villa Mercedes
    Contacto: Peredo, Eduardo Abel.
    Teléfono: 02657-15657524.
    E-mail: eduardo_peredo@yahoo.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    El proyecto es una iniciativa de la Iglesia Evangélica Bautista "Nueva Esperanza", quien es la encargada del desarrollo de las actividades y quien contribuye al sostén económico para que este servicio a la comunidad pueda brindarse. Se cuenta con un equipo de personas que sensibilizados por las necesidades del lugar disponen de su tiempo, talentos y habilidades ofreciendo a los niños que concurren un lugar de contención, de compañerismo y de aprendizaje donde puedan mejorar su calidad de vida.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    El proyecto nace del deseo de que los niños tengan un futuro con mejores oportunidades de desarrollo. Nace de la necesidad de poder ofrecerles un espacio donde tengan la contención, donde se los tenga en cuenta, valorando sus capacidades como personas, un lugar de encuentro positivo con sus pares formando y fortaleciendo relaciones de compañerismo. El presente de estos niños marca en el futuro un camino de exclusión social, es por eso que nuestros esfuerzos apuntan, en la medida de nuestras posibilidades a aportarles herramientas que en el futuro, cuando deban tomar decisiones importantes de la vida, puedan marcar la diferencia en busca de un destino que rompa con la historia de pobreza y marginación social.

    Este proyecto viene desarrollándose en nuestra congregación desde hace ya cuatro años. Durante el primer año se les enseñó a los niños las técnicas a partir de las cuales pudieron elaborar y crear diferentes manualidades. Se prepararon durante el año diversos obsequios para las fechas especiales, como por ejemplo, el día de la familia.

    Como culminación de las actividades y como cierre del año se realizó una exposición en la iglesia en donde se invitó a los padres de los niños y a toda la congregación a participar pudiéndose observar los trabajos que los pequeños habían realizado todo el año. Durante el segundo año de la ejecución del proyecto se planificó la participación en la fiesta de nuestra ciudad denominada "Calle Angosta" que se realiza cada año en el mes de noviembre. Aquí los niños junto a sus maestros prepararon diferentes manualidades, que fueron expuestas y vendidas en el festival.

    Esta participación fue muy positiva ya que les permitió a algunos conocer la famosa "Calle Angosta", con los que muchas veces los pobladores de este lugar somos identificados, sin embargo alguno de estos pequeños nunca habían tenido la posibilidad de conocer. Y a su vez pudo mostrarse a la comunidad las actividades que la congregación viene desarrollando en favor de la niñez en riesgo. En el tercer año de desarrollo, adhiriendo a los festejos del sesquicentenario de la ciudad, se elaboraron trabajos relacionados a la historia de la ciudad y de lugares característicos. Los trabajos realizados fueron: Taller de carpintería: el mismo consistió en la realización de una maqueta de 1 metro x o70 cm de alto y 080 cm de ancho del Dique Vulpiani.

    Taller de cartapesta: Utilizando esta técnica se realizaron enseres de la época de 1930: Jarrones de 40 cm de alto, fuentes de 50 cm x 20 cm, latas de galletas de 30 cm x 40 cm, etc. Además se confeccionaron vestidos, presentando una muestra de los distintos estilos de vestido desde los años 1930 hasta la actualidad. Estos trabajos fueron expuestos en el shopping de nuestra cuidad por los niños, quienes fueron los encargados de explicarles a los que visitaban la muestra cómo se realizaron, su historia, etc. En este año, ya el cuarto año consecutivo en el que venimos trabajando con ellos, los talleres son de dibujo, enseñando diversas técnicas y utilizando distintos materiales; de carpintería, mediante el cual se están elaborando juguetes de madera para obsequiar a fin de año a los hermanos aborígenes de la ciudad de Mendoza.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    El proyecto persigue los siguientes objetivos: Objetivo General: Crear un espacio de contención, para niños que se encuentran en situaciones de riesgo de manera que puedan modificar pautas de comportamientos que les permita mejorar su calidad de vida e interrelacionarse de manera positiva con su entorno social, mediante la internalización de valores cristianos.

    Objetivo Específicos:
    1. "Favorecer un ambiente en donde el niño pueda formar su autoestima de manera saludable de modo que pueda reconocerse importante y valioso."
    2. "Mejorar las relaciones interpersonales de los niños, mediante el aprendizaje de formas de comunicación basadas en el respeto mutuo y el diálogo positivo."
    3. "Transmitir valores morales que tengan fundamento cristiano."

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    La realización de los trabajos les permitió a los niños poner a funcionar toda su creatividad, ayudándoles a observar todo lo que ellos pueden realizar con sus manos, aprendiendo las diversas técnicas. Estas actividades favorecen la construcción de relaciones de amistad como así y también un sentido de pertenencia e identidad con el grupo. Se trabaja con un total de 20 niños con asistencia regular en donde se puedo observar algunos cambios en su comportamiento hacia sus pares como así también con los maestros, fueron aceptando algunos acuerdos tácitos como por ejemplo respetar a los demás ya que era muy común las burlas entre ellos.

    Los niños se sienten contenidos y queridos pudiéndose observar esto en sus manifestaciones de afecto y disposición a participar de todas las actividades propuestas, como así también en su concurrencia a los talleres. Se pone especial énfasis en valorar al niño como persona con habilidades y talentos buscando aportar positivamente en la formación de su autoestima. Si bien cuesta mucho que sus familias se involucren e interesen por las actividades que los niños realizan, hemos logrado una importante convocatoria por parte de los padres a la exposición realizada en el shopping ya que esta fue una oportunidad para darles a conocer todos lo que los pequeños habían realizado durante estos meses como así también los logros que en cada caso particular fueron alcanzando.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Lo innovador del proyecto tiene ver con la utilización de el arte y la cultura como medio para trasmitir al niño aprendizajes relacionados con la vida, su persona y su valoración como tal, la importancia de establecer relaciones positivas con el que me rodea, es decir enseñanzas que utilizaran y guiarán su comportamiento en la vida.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Uno de los principales obstáculos es el desinterés de los padres de los niños en aspectos culturales. El desafío que tenemos es mejorar el servicio que se brinda ampliando los días de encuentro a tres veces por semana.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    El dinero se invertiría en la compra de materiales didácticos, de carpintería de dibujo, y costura. Para que cada niño pueda trabajar con su herramienta En la actualidad, sobre todo en carpintería, las mismas se comparten ya que no disponemos una para cada niño. En el caso de costura las actividades se realizan con materiales que hermanos de la congregación donan de su casa y que ya no se usan.