Atención Temprana

  • Social-Pedagógico-Terapéutico
  • Argentina - Mendoza - Tupungato
    Contacto: Escuela Luis Piedra Buena. Directora: Estela Corsino.
    Teléfono: 02622 15526784. Dirección: Calle El Älamo s/n Cordón del Plata.
    E-mail: adrimopea@yahoo.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Escuela Luis Piedra Buena del Cordón del Plata, Tupungato, Mza.; Industrias Alimenticias Mendocinas S.A.(ALCO); Prof. de Ortopedagogía: Sara Alossi.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    La práctica nace a partir del año 2005 totalmente subsidiada por Industrias Alimenticias Mendocinas (ALCO), al observarse en la zona, una gran cantidad de niños con acentuadas dificultades pedagógicas, debido en algunos casos, a escasa estimulación en sus hogares, en otros, por analfabetismo de sus padres, por desórdenes nutricionales, por carencias afectivas, por conflictos familiares, etc. Debido a esto se implementó, por un lado, acciones de recuperación y apoyo escolar para niños de Nivel Inicial atendiendo la diversidad de capacidades e intereses; y por otro lado, se desarrolló un programa de Estimulación Temprana para niños de 0 a 4 años con el objeto de prevenir posibles déficit o alteraciones en el aprendizaje.

    La práctica tiene la finalidad de promover el desarrollo integral de niños de 0 a 4 años enseñando a las mamás actividades y ejercicios para estimular las capacidades de sus hijos desde el nacimiento, insistiendo en la importancia del desarrollo psíquico tanto como físico, en su necesidad de explorar y conocer el ambiente en que vive, en su necesidad de cariño y afecto , etc. El abordaje se realiza en forma individual o en pequeños grupos y se trabajan las siguientes áreas: Motricidad Gruesa y Fina, Lenguaje, Coordinación Inter-sensorial y Personal Social realizando numerosas actividades, ya que cuanto más variadas y ricas sean las experiencias en edades tempranas, mayor será la capacidad para aprendizajes posteriores facilitando la adquisición de competencias básicas para el ingreso y permanencia escolar.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Intenta resolver problemas de frustración y fracaso escolar, desempeño insatisfactorio en áreas académicas, déficit cognitivo, alteraciones en el aprendizaje, repitencia, deserción escolar, etc.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Se han obtenido importantes logros y aún se espera lograr mayor rendimiento escolar, disminución del porcentaje de repitencia escolar, fortalecimiento o elevación de la autoestima (tanto en los niños como en los padres), variado y adecuado uso del vocabulario, mayor capacidad de atención y memoria, mejoramiento de la coordinación motora general y visomotora, incorporación de hábitos y valores.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Es el único servicio con esta modalidad en toda la región del Valle de Uco (región que abarca los departamentos de Tupungato, Tunuyán y San Carlos). Un aspecto a destacar es la íntima integración entre escuela y empresa ALCO, donde a través de la unión de voluntades se lleva adelante con éxito este proyecto y muchos más que benefician profundamente a la comunidad del Cordón del Plata en el aspecto social, educativo y cultural.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    La práctica ha sido subsidiada por la Empresa ALCO durante los años 2005, 2006 y 2007, pero solamente para abonar las horas de trabajo de la profesora a cargo de Estimulación Temprana, por eso el obstáculo más grande ha sido la carencia de un aula equipada con mobiliario y material didáctico variado y específico para cada edad.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    El premio se invertiría en equipar integralmente la sala de atención temprana que funciona en un aula de la escuela Piedra Buena cedida por sus autoridades para el desarrollo de esta práctica.