Fomento a la inserción laboral y a la formación cívica de desocupados”

  • Empleo
  • Argentina - Mendoza.
    Contacto: Asociación Fomento a la Inserción Laboral (FOMILAB), Presidente Sra. María Alejandra Lucero Estrada.
    Teléfono: (0261) 155021220.
    E-mail: jhaemp@yahoo.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    La Asociación Fomento a la Inserción Laboral (FOMILAB) ha solicitado financiación a diversos organismos tanto estatales como privados para llevar a cabo esta experiencia que comenzará en octubre de 2007, de ser aprobados los proyectos presentados, para capacitar en diversos oficios y actividades artesanales y con salida laboral, a 660 desocupados/as, subocupados/as, u ocupados/as con riesgo de pérdida de empleo, ya sea personas normales o con capacidades especiales, a partir de los 18 años y hasta la edad en que la persona se sienta en condiciones de trabajar., provenientes del Gran Mendoza
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Surge por la necesidad de concretar en la realidad, la Misión de FOMILAB, consistente en: “fomentar el pleno empleo y la inserción laboral de la población económicamente activa, y tratar de erradicar las consecuencias nefastas que trae aparejadas el desempleo” Para combatir todo esto se capacitará a desocupados/as, subocupados/as u ocupados/as con riesgo de pérdida de empleo, ya sea personas normales o personas con capacidades especiales, a partir de los 16 años y hasta la edad en que la persona se sienta en condiciones de trabajar, a fin de que: 1) desarrollen sus propios microemprendimientos, para lo cual se los capacitará gratuitamente en distintos oficios y actividades artesanales y con salida laboral y se les otorgarán las nociones básicas de administración de empresas, marketing, costos para decisiones, finanzas, negociación y contabilidad.

    También se les posibilitará el acceso al financiamiento, a través de subsidios, ayudas del gobierno, fundaciones, organismos internacionales, microcréditos, etc., para que formen sus propias pymes; y luego se alentará el asociativismo entre los microemprendedores que desarrollen actividades afines o complementarias para que formen cooperativas de trabajo a fin de abastecer el mercado interno y así obtener mayor poder de negociación, o para que creen consorcios de exportación a fin de abastecer el mercado externo, reuniendo los requisitos de cantidad, calidad y continuidad, imprescindibles en comercio exterior; o bien 2) se puedan insertar en las empresas ya existentes, para lo cual se los habrá capacitado de acuerdo a los perfiles de personal requeridos por ellas.

    También se aplicarán otras estrategias de carácter social y educativo y de trabajo en red con otras organizaciones, tendientes a eliminar los efectos derivados de la falta de empleo”. El Proyecto Institucional de FOMILAB, fue creado por su autora: María Alejandra Lucero Estrada, constituyendo el Trabajo Final, con el que ella se graduó en el Diplomado en Gestión Socio-Cultural. Luego, ella, materializó dicho Proyecto, formando la Asociación Fomento a la Inserción Laboral (FOMILAB).

    El Proyecto Socio-Comunitario consiste en capacitar, con la intervención de la Asociación Civil Fomento a la Inserción Laboral (FOMILAB), a 660 desocupados/as, subocupados/as, u ocupados/as con riesgo de pérdida de empleo, desde los 18 años y hasta la edad en que la persona se sienta en condiciones de trabajar, oriundos fundamentalmente de la Zona Centro-Norte de Mendoza, en los siguientes Departamentos de esa Provincia: Las Heras, en donde se dictarán tres oficios: Peluquería (Cortes y Peinados); Tejido en Telar y Tejido y Labores a Mano; Guaymallén, en donde se desarrollarán las capacitaciones en: Corte y Confección; y Restauración, Pátinas y Reciclados; Godoy Cruz: en donde se dictará: Zapatería; Artesanías en Cuero y Marroquinería y Calzados; Tejido en Macramé; y Tejido a Mano y con Bastidores; Ciudad de Mendoza, donde se dictarán los Cursos de: Tapicería; y Carpintería; Luján de Cuyo, en donde se enseñará el Curso de Operario de Autoelevadores (ya sea para trabajar en Bodegas u otras Empresas) y Operario de Bodegas; y Maipú, en donde se desarrollarán los Cursos de: Refrigeración; Electricidad; y Operario de Autoelevadores. Son 16 Cursos-Talleres en Oficios y Actividades Artesanales, de 30 Beneficiarios cada uno, Total: 480 desempleados beneficiados.

    Cabe mencionar, que FOMILAB ha suscripto un Convenio con el Instituto Proyecto de Capacitación Mendocino SRL, para dictar, en esa sede, Cursos de Computación a 180 personas desempleadas (incluidas dentro de las 660 personas, lo cual constituye el Total). Sería así: 480 Beneficiarios (a capacitar en Oficios y Actividades Artesanales) + 180 Beneficiarios (a capacitar en Computación) = 660 Beneficiarios en Total. Los Cursos de Computación podrán ser elegidos libremente por los beneficiarios, pudiendo optar por: Curso de Operador de PC, Diseño Gráfico, Diseño de Página Web o Armado y Reparación de PC.

    Lo que se pretende es: Mejorar la Economía Local y Fomentar la Inserción Laboral de jóvenes y/o población económicamente activa y transmitir contenidos de: Formación Ética y Ciudadana (lo cual será dictado por los profesionales de FAVIM), de Apoyo a la Búsqueda de Empleo (lo cual será dictado por Especialistas en el tema de la Fundación Chañares), de Higiene y Seguridad e Impacto Ambiental (lo cual será dictado por Técnicos en Higiene y Seguridad) y de Orientación y Formación de Microemprendedores, dando nociones de: Administración de Empresas; Marketing, Investigación de Mercados y Satisfacción del Cliente; Técnicas de Negociación para la Comercialización; Costos para la Toma de Decisiones; Plan de Negocios: Etapas; Funciones y Estrategias de Comunicación en las Empresas; Asociativismo Empresarial (Paternariato); Finanzas y Contabilidad; y El Diseño Industrial en la PYME (Investigación y Desarrollo de Nuevos Productos) Se procurará capacitarlos ya sea para que generen su propio autoempleo a través de algún micro-emprendimiento productivo o comercial, personal o asociativo o para que puedan insertarse laboralmente en alguna Empresa ya establecida.

    A través de la OSC, se les facilitará el acceso, una vez capacitados, a subsidios, ayudas del Gobierno, microcréditos, etc. para que puedan concretar sus emprendimientos. Respecto a los Cursos-Talleres de: Tejido en Telar; Tejido y Labores a Mano; Restauración, Pátinas y Reciclados; Corte y Confección Tejido en Macramé; Tejido a Mano y con Bastidores; Artesanías en Cuero, Marroquinería y Calzados se ha armado una Cadena de Distribución para que los desempleados, una vez capacitados, puedan canalizar la comercialización de sus productos, a través de 3 Boutiques y Regalería de Productos Artesanales de prestigio, como son: la Boutique “Il Bacio” (San Martín 909, Luján, Mendoza) ; la Boutique “Pinky’s” (San Martín 198, Cuarto Piso, Departamento 1, Godoy Cruz, Mendoza) y la Boutique y Regalería “Sën” (Agustín Álvarez 250, Ciudad, Mendoza) y los productos de menor precio y de rezago a través de la Asociación Traperos de E-Maus También, se está articulando con los CEBA y los CENS, a través del Programa de Protocolo 2007 de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza y del Ministerio de Trabajo de la Nación, para que los Beneficiarios de estos Cursos, tengan la posibilidad de terminar la Escuela Primaria o la Escuela Secundaria, quienes no hayan podido finalizarla, en el marco de lo que es la Terminalidad Educativa.

    En caso de que se apruebe el Proyecto a presentar en el Protocolo 2007, el Ministerio de Trabajo les otorgará a los Beneficiarios de los Cursos una Beca, que se destinará a Transporte y Refrigerio, cuyo monto asciende a $ 50, pagadera a mes vencido, a quienes hayan cumplimentado el 80 % de la Asistencia a los Cursos-Talleres. También, como Estímulo a los capacitandos, se les ofrecerá a los mejores promedios de calificaciones en los Cursos Talleres, una Pasantía Rentada en alguna Empresa o bien la Presentación de un Proyecto ante el Gobierno, por parte de la OSC, para gestionarles un subsidio para que puedan realizar su propio microemprendimiento, productivo o comercial, personal o asociativo, Cabe mencionar, que se ha celebrado un Convenio Marco de Colaboración Institucional con el movimiento Barrios de Pie, que al tener un Coordinador en cada Barrio tratará de conseguir los Beneficiarios de los Cursos.

    La información respecto a los desempleados también se obtendrá de la Base de Datos de los Municipios correspondientes a los Departamentos donde se efectuarán los Cursos. También se ha previsto conformar un Cuerpo de Voluntarias para cuidar a los hijos o nietos de las Beneficiarias de los Cursos que por causa del cuidado de los niños no puedan asistir a los Cursos. La financiación para llevar a cabo este Proyecto Socio-Comunitario se obtendrá, en su mayor parte, de Fuentes Alternativas de Financiamiento, ya sea Fuentes Públicas (Ministerio de Desarrollo de la Nación y de la Provincia, Ministerio de Trabajo de la Nación, DGE de la Provincia, etc.) y Fuentes Privadas (Organismos Internacionales, Spónsors, Donantes Particulares, etc.)

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Dada la grave crisis socio económica que atraviesa nuestro país por el desempleo y la marginación existente, es imperante darle a esto una pronta solución, dinamizando la economía a través de la generación de empleo genuino de la gente empobrecida, de modo que éstos no tengan que depender de planes de ayuda del Gobierno, sino que experimenten la dignidad que por el trabajo experimenta el hombre, y se concrete una verdadera Revolución Productiva.

    Se trata de combatir la desocupación y sus consecuencias como son: la pobreza, la miseria, la desesperanza, la marginación, el hambre, el analfabetismo, la desnutrición infantil, el trabajo infantil, la delincuencia sobre todo de los jóvenes, que provoca inseguridad en la comunidad, la violencia intrafamiliar que se ve agravada por los conflictos que ocasiona la situación de desempleo, las adicciones (como la drogadicción, el alcoholismo, etc.), la depresión, desvalorización personal y pérdida de las autoestima que experimentan los desempleados, la desprotección y falta de cuidado de los más vulnerables como son: los niños, los ancianos, los discapacitados (personas con capacidades especiales), los minusválidos, los desocupados, etc. a causa de la extrema pobreza e indigencia ocasionada por la desocupación; y la indiferencia y falta de participación ciudadana de los sectores marginados de la sociedad por la ignorancia de sus deberes y derechos cívicos.

    En lo que respecta a la necesidad de transmitir contenidos de Formación Ética y Ciudadana, se puede afirmar que la escandalosa inequidad en la distribución de la riqueza de los años ’90, la creciente decepción sobre el papel de los partidos políticos, de los mecanismos de representatividad, la desvalorización creciente del individuo en su carácter de ciudadano a favor de la valoración creciente del individuo en su carácter de consumidor de bienes y servicios, el crecimiento de la pobreza, la indigencia y el desempleo, el descreimiento en las instituciones republicanas y la sospecha permanente de corrupción, han logrado afectar seriamente las gobernabilidad del sistema. Repensar nuestra democracia implica replantearse lo que se considera obvio y darles a nuestras instituciones las características y dinámicas propias de las democracias participativas.

    Cualquier propuesta que se precie de tal debe encarar un cambio que implique una verdadera transformación y modificación de las reglas de juego entre la política, las instituciones, el gobierno, la justicia y la sociedad y una sociedad organizada que asuma su compromiso para aportar a los cambios. Es por esto, que el desarrollo del presente proyecto es pertinente, ya que a través de la transferencia de conocimientos, herramientas y estrategias legítimas de participación a ciudadanos que se están capacitando para diversos oficios, se contribuye a lograr una intervención que contemple la problemática de la desocupación y subocupación desde una visión integral y no fragmentada y se promueve el fortalecimiento de la sociedad civil.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Se espera que 660 personas desocupadas o sub-ocupadas u ocupadas con riesgo de pérdida de empleo, de 18 años en adelante, resulten estar efectivamente capacitadas en oficios o actividades con salida laboral. Se espera que esas 660 personas, una vez capacitadas, puedan insertarse laboralmente, ya sea gestionando su autoempleo a través de emprendimientos personales o bien ingresando a trabajar en empresas ya establecidas a través de pasantías rentadas, y si su desempeño es eficiente, quedando contratadas en dichas empresas.

    Los Resultados que se pretenden lograr se basan en tres pilares: Capacitación Laboral, Terminalidad Educativa e Inserción Laboral tratando de lograr una Formación Integral del capacitando, estimulando a su vez la participación en la vida ciudadana por parte de sectores excluidos, vulnerables y marginados de la sociedad, combatiendo problemas sociales como la desocupación, hambre, miseria, desnutrición infantil, analfabetismo, trabajo infantil, delincuencia e inseguridad que flagelan a nuestra comunidad.

    Lo aprendido en la capacitación en los oficios o actividades artesanales realmente incidirá en un mejoramiento efectivo de la calidad de vida de las personas que asistirán a los cursos, ya que les proveerá la adquisición de un modo de ganarse el sustento diario, lo cual no sólo les reportará beneficios económicos, sino además les brindará un sentimiento de dignidad humana y de reforzamiento de la autoestima por no tener que estar dependiendo de los planes de ayuda social del Estado para poder subsistir.

    Por otra parte, el Curso de Orientación y Formación de Microemprendedores también constituirá una herramienta valiosísima ya que se les transmitirán las nociones básicas de Administración de Empresas, Marketing, Finanzas y Contabilidad para que sepan no sólo cómo producir sino también cómo vender y administrar su propia PYME además de orientarlos para que inicien sus propios emprendimientos. El Curso de Apoyo a la Búsqueda de Empleo que dictará la Fundación Chañares es importante ya que el grupo de psicopedagogos de esta entidad, tratará de atenuar el sentimiento de desvalorización personal que experimentan los desempleados y les proporcionarán técnicas ocupacionales como por ejemplo: cómo confeccionar un Curriculum Vitae, cómo enfrentarse a una entrevista laboral además de suministrarles los lineamientos para emprender su propio Proyecto Ocupacional.

    Simultáneamente con la capacitación en Oficios se les darán nociones de Higiene y Seguridad e Impacto Ambiental por parte de Expertos en el tema para que aprendan a trabajar en condiciones higiénicas y seguras, evitando los riesgos laborales. La labor que desarrollará FAVIM es inestimable ya que al brindar conocimientos de Instrucción Cívica y Formación Ética, contribuirá a concientizar en la población meta de las capacitaciones los deberes y derechos que les corresponden como ciudadanos a la vez que alentará la participación ciudadana en la vida cívica del país. La enseñanza que se pretende suministrar es integral, ya que al presentar también este Proyecto en la DGE- Ministerio de Trabajo de la Nación, se facilitará el camino, al articular con los CEBA y los CENS para que los beneficiarios de estos Cursos, puedan terminar la Escuela Primaria o Secundaria quienes no hayan podido hacerlo, en el marco de lo que es la Terminalidad Educativa.

    También se asegurará la Inserción Laboral, por la Cadena de Distribución ya mencionada que se ha armado para la comercialización de los productos que elaboren las personas capacitadas y por todas las herramientas, conocimientos, habilidades y destrezas que se impartirán para que los desocupados o bien gestionen su propio autoempleo o bien trabajen en relación de dependencia en una empresa ya establecida

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    El hecho que FOMILAB constituya una organización en red con nodos o Centros de Capacitación dispersos en distintas localidades de la Provincia de Mendoza, sobre la base de Convenios con Uniones Vecinales, Escuelas, Universidades y otras entidades para que nos cedan las instalaciones; y que trabaje realizando alianzas estratégicas con otras ONGs para complementar esfuerzos, es un hecho innovador y abre la posibilidad para su replicabilidad, extendiendo este modelo a todo el país y Latinoamérica, lo cual es perfectamente viable dada la reciente reforma del Estatuto de FOMILAB, previendo esta situación y dejando las bases establecidas desde el punto de vista organizativo y legal para esta extensión en el ámbito nacional y latinoamericano, teniendo en cuenta los contactos que ya se tienen en otras provincias para llevar a cabo esto.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Limitaciones en las Fuentes de Financiamiento del Proyecto y lentitud del sistema burocrático estatal para su aprobación

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En una Notebook HP Pavilion DV2222 (Valor $ 4.999) para poder dictar las capacitaciones laborales con presentaciones en Power Point.