“Tinkunakuy” (Encuentros) Culturales y Educativos

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    Contacto: Félix Cardozo Alzogaray - Coordinador - Círculo Cultural “Salta”.
    Teléfono: (0387) 154121793.
    E-mail: félixcardozoalzogaray@hotmail.com.

    Actores involucrados en la práctica:
    Círculo Cultural “Salta” – Instituto de Culturas e Identidades Andinas – Col. Sec. Nº 5.072 – Ctro. de Estudios Históricos y Sociales “Indalecio Gómez” – Soc. Reg. de Geog. e Hist. por la Integración Cultural de Salta y Jujuy (Arg.) con Tarija y Tupiza (Bolivia) – Unión de Ciudadanos Independientes p/ mejorar el presente – Cátedra Abierta “Gral. Güemes”, Fac. Artes y Ciencias, UCS – Biblioteca Popular y Centro de Documentación p/ Nueva Información “Wiñay Huasi” – Casa de la Reciprocidad “Ayni Ruway Huasi” - Unión Vecinal – Ctro. De la 3ª Edad “Ñaupa Runa” – Coop. “La Canducha Ltda..” – Coop. Estud. “Chicos de futuro – Coop. Estud. “Sembradores de Esperanza” – Foro Candelareño del 3er. Sector – Centro de Investigación, Experimentación y Estudio de la danza andina – Instituto de Formación Cultural y Política “Hannah Arendt” - Instituto de Folklore y Artesanías Argentinas (Avellaneda, Bs. As.) y otras instituciones estatales, privadas, establecimientos educativos, entidades de la Soc. Civil y O.N.Gs., etc.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    COMO: Repuestas a preguntas existenciales (¿de donde vengo?, ¿qué soy? , etc.) de quienes no logran definir su IDENTIDAD dentro del “Crisol de Razas”, sintiéndose interiormente divididas y urgidas a DEFINIRSE entre lealtades contrapuestas.

    PORQUE: los docentes, estudiantes, padres y Comunidad en gral.,tienen DERECHO A LA INFORMACION que ofrecemos brindar, ante el porfiado silencio que guardan todos los sistemas educativos del país, hasta tanto éstos decidan incluirlos en sus planes de estudio.

    Se desarrolla durante 1 semana, 2 horas reloj ininterrumpidas (por cada día), en establecimientos educativos que la requieran. Consta de 2 actividades:

    I.- CLASES ABIERTAS – Introducción a las culturas andinas precolombinas:

    OBJETIVOS: Demostrar que:
    a) Es sencillo y posible “Construir la Unión Común (“COMUNIDAD”);
    b) Todos somos los “Andinos de Hoy (Siglo XXI”);
    c) Aplicar los pensamientos, principios y valores de las Culturas Andinas Precolombinas, puede evolucionar el sistema educativo (“Orígenes para la Evolución Educativa”)

    PROCESO DE DESARROLLO:
    1.- CONSTRUCCION DE UNA COMUNIDAD: En el espacio mas amplio disponible, durante los 3 primeros días, se reúne cada turno por separado, para recibir las clases en conjunto. Asisten todos los estudiantes (desde los mas pequeños hasta los mayores), encabezados por sus docentes y acompañados por directivos, auxiliares, personal de servicio, padres y demás miembros de la Comunidad Educativa,

    2.- AMPLIACION DE LA COMUNIDAD: En el 4º y 5º día, se reúnen todos los turnos del Establecimientos junto a los de otros que trabajaron simultáneamente.

    3.- REUNION FINAL: RENDICION DE CUENTAS Y BALANCE.- En el 6º día (sábado o domingo) se efectúa la MUESTRA PUBLICA de los resultados obtenidos ante las Autoridades Municipales, Provinciales y Nacionales, Periodistas y Público en gral. quienes deberán acudir con disposición a participar activamente, no en calidad de meros espectadores. De ser posible, la Muestra culminará con una FIESTA POPULAR FAMILIAR, predominantemente folklórica, para celebrar el ENCUENTRO logrado entre todos.

    II.- TALLERES INTENSIVOS DE CAPACITACION PROFESIONAL:
    Paralelamente, en horario extra clases, la Práctica se complementa con Jornadas de Encuentro, Re-Flexión y Re-Unión durante las cuales se dan a conocer las bases de milenarios Métodos Andinos Precolombinos, de “ACCESO, EMERGENCIA, PRESENTACION y ORDENACION DE CONOCIMIENTOS”, útiles para complementar los métodos didácticos pedagógicos del Sistema Enseñanza / Aprendizaje vigente.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    PROBLEMA: Desunión causada por aislamiento y desintegración – Exclusión de las Culturas Andinas Precolombinas de todos los planes de estudio, genera Confusión que provoca Indefinición. Ello impide asumir una sólida IDENTIDAD (local, nacional regional, continental, mundial y cósmica).

    NECESIDAD: lograr la UNIDAD imprescindible para re-encontrarnos con el Equilibrio, Alegría, Respeto Mutuo, Solidaridad y Reciprocidad necesarias para acceder a la FELICIDAD y al BIEN-ESTAR que todos nos merecemos, sin exclusiones de ninguna naturaleza (Fundamentales Derechos Humanos y Cósmicos).

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    a.- Tomar conciencia que no todo está perdido. Que todavía es posible mejorar la realidad, de inmediato, si trabajamos unidos para ello, sin grandes esfuerzos ni inversiones materiales, económicas o financieras, porque lo que demanda -primordialmente- es DISPOSICION y BUENA VOLUNTAD (Amor) para actuar –alegremente- en conjunto.

    b.- Llamar la atención de las Autoridades Educativas competentes, acerca de la Conveniencia y Urgente Necesidad, de incluir el tratamiento de las Culturas Andinas Precolombinas, en todos los planes de estudio.

    c.- Generalizar esta práctica a todos los ámbitos de actividades comunitarias, como medio idóneo para que, el pueblo en general, se apropie y reviva la historia, como la mejor manera de conmemorar digna y mayoritariamente, dos grandes acontecimientos:

    1.- Inicio del Xº pachakutec de la Era Andina (1.992 / 2.492)

    2.- decada bicentenaria (2.006 / 2.016), procurando que el 9 / VII / 16, nos encuentre más hermanados y en camino a lograr la emancipacion mental, cultural, educativa y economica que son imprescindibles para consolidar la Unión y la Independencia Nacional y Continental por la que lucharon los Grales. San Martín, Belgrano, Güemes y Bolívar, ideales que luego fueron plasmados en la declaración efectuada por los Congresales reunidos en Tucumán, el 9 / VII / 1.816.-

    El sólo hecho de advertir que unidos somos capaces de todo (hasta de lo que hoy parece imposible), mejora automáticamente la calidad de vida de los excluidos, toda vez que los realmente interesados podrán comenzar a accionar para auto incluirse, aún a despecho de quienes quieran excluirlos para mantener sus privilegios y hegemonía.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    La Práctica no presenta aspectos “Innovadores” (no procura “cambiar” ni presentar “novedades”). sólo aspira a “evolucionar” (mejorar la realidad a partir de lo que ésta es en la actualidad).

    Por su sencillez, cualquier persona o institución la puede “replicar”, en su totalidad, en cualquier ámbito. Por eso no destacamos ninguno de sus aspectos en particular.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    - Escasa o nula difusión en los Medios Masivos de Comunicación (Oral, Escritos y Televisivos):

    - Resistencia de ciertos Factores de Poder que, interesados en mantener su hegemonía y privilegios, niegan al Pueblo el derecho a la información, temerosos que los “excluidos” (hoy la mayoría popular), se organicen y tomen activa participación en la decisión de sus destinos, en la construcción de una Comunidad Nacional y Continental, preparada para reconocer y aceptar las diferencias y para comprometerse profundamente con la disminución de la exclusión y la mejor calidad de vida de toda nuestra población.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Adquisición de 1 equipo amplificador de sonidos, 1 computadora o 1 cañón proyector de videos e imágenes en gral., con pantalla gigante o 1 transporte automotor, necesarios para ampliar y fortalecer la experiencia y su réplica en otros ámbitos.