Villa De Las Artes

  • Arte y Cultura
  • Argentina - Chaco - Resistencia
    Contacto: Grupo de Teatro Efa. Hedwig Birgit Müller.
    Teléfono: 03722- 15388571 / 15664007. Dirección: Santa Maria de Oro 861 – Dto 3.
    E-mail: grupoefa@yahoo.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    · Asociación Civil – DEMOS “Capacitación y Apoyo” · Grupo de Teatro Efa · ONG “Caritas Felices” –Asentamiento “ Villa Encanto. · Niño/ niñas y padres de la comunidad de Villa Encanto · Programa Niños en situación de Calle - Dirección de Minoridad y Familia · Área Animación Sociocultural – Dirección de Minoridad y Familia · Programa AIPO · Centro de Cultura Popular
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    El proceso de la práctica surge en el año 2005 a raíz de la detección de gran cantidad de niños en la terminal de ómnibus de Resistencia, realizando actividades de subsistencia, como ser cuidando autos, motos, y bicicletas, abriendo las puertas de los taxis para mendigar monedas, y pidiendo las bandejitas de alimentos a los colectivos de larga distancia en los semáforos, lo que pone en peligro sus vidas. A través de un relevamiento y posterior diagnostico de la comunidad de la que provenían se observo que el 90% de los hogares presentan condiciones de vida con necesidades básicas insatisfechas. Sus habitantes provienen en su mayoría de zonas rurales, que han tenido que migrar por la crisis de la situación económica de la actividad agropecuaria del interior de nuestra provincia. Asentándose en la periferia; este crecimiento urbano no programado, sus hábitos rurales, la falta de un adecuado saneamiento básico, la no-pertenencia de las tierras ocupadas, y sin las posibilidades de auto-subsistencia que le brindaba el área rural lleva a estos grupos de personas a un importante nivel de marginalidad y dependencia. Con respecto a la ocupación laboral de los Jefes de Hogar, se dedican a actividades esporádicas (Changas) juntan cartones y botellas, son albañiles y empleadas domésticas. La mayoría de ellos excluidos del sistema laboral formal por falta de capacitación y nivel educativo, un alto porcentaje carecen de estudios de nivel primario completo. Son padres jóvenes, con 5 a 7 hijos promedio por grupo familiar. Un alto número de mujeres solas. A raíz de esta realidad 2 personas del equipo técnico del Programa Niños en situación de calle y el Área Animación Sociocultural, dependiente de Desarrollo Social de la Provincia inician un proceso de inserción en la comunidad, a través de un proyecto de talleres artísticos financiados por el Programa Cultural de Desarrollo comunitario de la Secretaria de Cultura de la Nación en el año 2006, El que fue ejecutado en forma conjunta por la Asociación Demos, Capacitación y Apoyo y el Grupo Efa, con la colaboración de los actores sociales e institucionales, citados precedentemente.

    A través de talleres artísticos (murga, candombe, títeres, mascaras y talleres reflexivos), teniendo como eje los Derechos del Niño/as se trabajó desde la capacidad creativa y expresiva del niño desde su realidad cotidiana. En este marco, la creación de espacios de concertación con la comunidad para fortalecer las instancias básicas de socialización de los niños, mediante actividades culturales que motiven a la creatividad, la imaginación, el afianzamiento de valores, de sus vínculos familiares y comunitarios y su permanencia en la escuela es lo que nos motiva a la elaboración de la práctica comunitaria. Los talleres se llevaron a cabo tres veces por semana, 2 horas reloj cada uno. Además se organizaron funciones de títeres y teatro en el barrio y en salas de teatro ubicadas en el centro de la ciudad. Paseos y jornadas recreativas a parques, plazas y museos de la ciudad. Se apuntó a involucrar a la comunidad en la práctica, desde el fortalecimiento de sus propias fortalezas, con respecto al compromiso de participar y ser artífices de los cambios en su realidad.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    La problemática que centra nuestra atención es la situación de los niños, en lo que respecta a su permanencia durante largas jornadas en la zona de la terminal realizando actividades de subsistencia como ser mendigar, lavado de parabrisas, cuidado de vehículos. Consideramos que se encuentran en riesgo fuera de su grupo familiar y su comunidad de pertenencia. Además de la postergación de tener vivencias fundamentales para un niño: el juego, su expresividad, su inserción en la escuela, el afianzamiento de sus valores culturales, el derecho a crecer sanos, con amor. Los niños son maltratados por el personal de seguridad de la terminal, que es lugar donde se concentran. Están expuestos a toda clase de riesgos.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    A raíz de la puesta en marcha del proyecto se generó en los adultos una necesidad de organizarse entre los vecinos para generar cambios en sus condiciones de vida. En el mes de octubre del año 2006 tras varias reuniones de vecinos nace la Ong. “ Caritas Felices” integrada por los padres de los chicos del taller. La primera actividad fue solicitar al Municipio y al Programa Aipo los recursos necesarios para darle un copeo de leche los fines de semana a los niños/as. Se realizó una revista, donde se publicaron entrevistas con los primeros pobladores del asentamiento y también acerca de las acciones que venían desarrollando los vecinos ante el Instituto de Vivienda, para la construcción del barrio. Actualmente seguimos acompañando el trabajo de gestión de la Ong. “Caritas Felices” , además continuamos trabajando con los niños en talleres con artesanos de la comunidad Toba “ Pueblo originario de nuestra Provincia”. Y Talleres de expresión corporal y Títeres en articulación con la Dirección de Minoridad y Familia. Con respecto al impacto en el proceso de trabajo concreto con los niños, la participación grupal fue muy positiva. Se trabajó constantemente con las actitudes de niños/as: en las situaciones de discusiones, enojos, burlas, en sus códigos de comunicación cargados de violencia. En cada situación antes descripta se detuvo la actividad y se conversó con ellos/as acerca del tema. Consideramos que de a poco, el grupo fue comprendiendo de la importancia de cada uno/a, de esperar su turno, de escuchar al otro, de respetar las consignas. Se observó un cambio general positivo, en el sentido de ver más cohesión grupal, se visibilizó el sentido de pertenencia. Hay códigos que se compartían grupalmente.. El gusto y la capacidad de los niños por participar en las actividades artísticas sigue muy presente. La presentación en el Barrio fue muy importante, fue muy positivo que los chicos fueran protagonistas en ese momento y de una manera muy satisfactoria.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Nos resultó innovador insertarnos en la comunidad con otra metodología, que incluyó la utilización de las disciplinas artísticas (murga, títeres, teatro, candombe, música) en una población cargada de carencias materiales, con problemáticas muy severas (violencia familiar, explotación infantil, delincuencia, consumo de drogas y alcohol). Nos permitió llegar a los niños y a sus padres desde otro enfoque, creando espacios de comunicación, de expresión, de creatividad de rescate de su cultura utilizando diversas técnicas de juego libre, de improvisación, expresión corporal, rítmica, narración de sus vivencias para el abordaje cualitativo de las situaciones problemáticas.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Los niños presentan discontinuidad en su proceso educativo formal, por ello se visualiza que asisten a la primera etapa de EGB niños que ya han superado las edades correspondientes a esa etapa. Los padres no acompañan el proceso de aprendizaje de sus hijos por su bajo nivel educativo y en muchos casos la situación económica de la familia determina que los niños mayores realicen actividades de subsistencia. Otro tema a considerar es la ausencia de actividades o propuestas de ocupación del tiempo libre de los niños en su comunidad de pertenencia. No cuentan con escuelas, centros de cuidado infantil, salas de atención a la salud, espacios de recreación y de juego, tan fundamentales para el desarrollo de sus capacidades físicas, psíquicas y sociales.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    · Materiales Didácticos: juegos, libros, cd, películas. · Recursos materiales para los talleres: Instrumentos, telas, accesorios varios para confección de títeres, materiales deportivos · Reacondicionar un espacio físico adecuado para las actividades con los niños/niñas y adultos.