include "../includes/cabezal2.inc";?>
A través de talleres artísticos (murga, candombe, títeres, mascaras y talleres reflexivos), teniendo como eje los Derechos del Niño/as se trabajó desde la capacidad creativa y expresiva del niño desde su realidad cotidiana. En este marco, la creación de espacios de concertación con la comunidad para fortalecer las instancias básicas de socialización de los niños, mediante actividades culturales que motiven a la creatividad, la imaginación, el afianzamiento de valores, de sus vínculos familiares y comunitarios y su permanencia en la escuela es lo que nos motiva a la elaboración de la práctica comunitaria. Los talleres se llevaron a cabo tres veces por semana, 2 horas reloj cada uno. Además se organizaron funciones de títeres y teatro en el barrio y en salas de teatro ubicadas en el centro de la ciudad. Paseos y jornadas recreativas a parques, plazas y museos de la ciudad. Se apuntó a involucrar a la comunidad en la práctica, desde el fortalecimiento de sus propias fortalezas, con respecto al compromiso de participar y ser artífices de los cambios en su realidad.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
A raíz de la puesta en marcha del proyecto se generó en los adultos una necesidad de organizarse entre los vecinos para generar cambios en sus condiciones de vida. En el mes de octubre del año 2006 tras varias reuniones de vecinos nace la Ong. “ Caritas Felices” integrada por los padres de los chicos del taller. La primera actividad fue solicitar al Municipio y al Programa Aipo los recursos necesarios para darle un copeo de leche los fines de semana a los niños/as. Se realizó una revista, donde se publicaron entrevistas con los primeros pobladores del asentamiento y también acerca de las acciones que venían desarrollando los vecinos ante el Instituto de Vivienda, para la construcción del barrio. Actualmente seguimos acompañando el trabajo de gestión de la Ong. “Caritas Felices” , además continuamos trabajando con los niños en talleres con artesanos de la comunidad Toba “ Pueblo originario de nuestra Provincia”. Y Talleres de expresión corporal y Títeres en articulación con la Dirección de Minoridad y Familia.
Con respecto al impacto en el proceso de trabajo concreto con los niños, la participación grupal fue muy positiva. Se trabajó constantemente con las actitudes de niños/as: en las situaciones de discusiones, enojos, burlas, en sus códigos de comunicación cargados de violencia.
En cada situación antes descripta se detuvo la actividad y se conversó con ellos/as acerca del tema. Consideramos que de a poco, el grupo fue comprendiendo de la importancia de cada uno/a, de esperar su turno, de escuchar al otro, de respetar las consignas. Se observó un cambio general positivo, en el sentido de ver más cohesión grupal, se visibilizó el sentido de pertenencia. Hay códigos que se compartían grupalmente.. El gusto y la capacidad de los niños por participar en las actividades artísticas sigue muy presente. La presentación en el Barrio fue muy importante, fue muy positivo que los chicos fueran protagonistas en ese momento y de una manera muy satisfactoria.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
Nos resultó innovador insertarnos en la comunidad con otra metodología, que incluyó la utilización de las disciplinas artísticas (murga, títeres, teatro, candombe, música) en una población cargada de carencias materiales, con problemáticas muy severas (violencia familiar, explotación infantil, delincuencia, consumo de drogas y alcohol). Nos permitió llegar a los niños y a sus padres desde otro enfoque, creando espacios de comunicación, de expresión, de creatividad de rescate de su cultura utilizando diversas técnicas de juego libre, de improvisación, expresión corporal, rítmica, narración de sus vivencias para el abordaje cualitativo de las situaciones problemáticas.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
Los niños presentan discontinuidad en su proceso educativo formal, por ello se visualiza que asisten a la primera etapa de EGB niños que ya han superado las edades correspondientes a esa etapa. Los padres no acompañan el proceso de aprendizaje de sus hijos por su bajo nivel educativo y en muchos casos la situación económica de la familia determina que los niños mayores realicen actividades de subsistencia. Otro tema a considerar es la ausencia de actividades o propuestas de ocupación del tiempo libre de los niños en su comunidad de pertenencia. No cuentan con escuelas, centros de cuidado infantil, salas de atención a la salud, espacios de recreación y de juego, tan fundamentales para el desarrollo de sus capacidades físicas, psíquicas y sociales.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
· Materiales Didácticos: juegos, libros, cd, películas.
· Recursos materiales para los talleres: Instrumentos, telas, accesorios varios para confección de títeres, materiales deportivos
· Reacondicionar un espacio físico adecuado para las actividades con los niños/niñas y adultos.