Financiamiento y Apoyo a Microemprendedores

  • Microemprendimientos
  • Argentina - Mendoza
    Contacto: Eleonora Vicchi.
    Teléfono: (0261) 4610031/32. Dirección: San Martín 634, Godoy Cruz, CP 5501, Mendoza.
    E-mail: vicchi@grameen.org.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    La práctica es llevada a cabo por la Fundación Grameen Mendoza, organización de la sociedad civil...
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Con el objeto de ayudar a los más necesitados, pero con una metodología que les permitiera salir de su situación de indigencia y marginalidad a través de su propio trabajo, es que se comenzó a trabajar con el microcréditos. En Argentina la población carenciada ha sido asistida por los gobiernos con subsidios y se ha generado a lo largo de los años, un sistema clientelar de personas que no sólo no están calificadas para desarrollar emprendimientos, sino que además, no buscan otra salida posible. Muchos de ellos han elegido el subsidio como forma de vida y sostén familiar.

    Grameen presta servicios de acceso a micro crédito y asistencia técnica a microempresarios de escasos recursos económicos y sociales, brindándoles la posibilidad de desarrollar y fortalecer sus microemprendimientos, elevando directamente sus estándares de vida y el de sus familias, rompiendo el círculo vicioso de la pobreza.

    Todos los futuros prestatarios deben asistir y aprobar un proceso de capacitación obligatorio mediante el cual se busca crear y desarrollar en sus prestatarios las aptitudes y capacidades para llegar al logro de su autosustentabilidad social y económica. El programa posee un fuerte componente educativo en el desarrollo de las Habilidades Empresariales, a través de cursos adaptados especialmente en Plan de Negocios, Marketing, Contabilidad básica, entre otras temáticas.

    La Fundación trabaja principalmente con todas aquellas personas carenciadas que posean un micro emprendimiento, en especial con mujeres jefas de familia, con escasos recursos económicos y sociales, que se encuentran excluidos de los servicios financieros básicos y que deseen mejorar su nivel de vida (y el de sus familias) a través del trabajo. Ha diseñado programas de microcréditos, educación y acceso a nuevos mercados a partir de un acabado conocimiento de las realidades de vida de los carenciados, logrando un impacto y cambio sostenible en las vidas de estas personas.

    Productos Financieros

    Créditos Solidarios: para pequeños emprendimientos de subsistencia, en las primeras etapas de desarrollo, con el objeto de financiar capital de trabajo. El beneficiario de este crédito pertenece a la base de la pirámide social y debe conformar un grupo solidario de 3 a 5 micro emprendedores auto seleccionados y con emprendimientos distintos. El monto es garantizado por el grupo. Previamente al desembolso el grupo recibe una capacitación que fortalece la dinámica grupal y en la cual se realiza un análisis económico financiero pormenorizado de sus emprendimientos.

    Créditos Microempresa: crédito individual, flexible y acorde a la actividad generadora, destinado a financiar capital de trabajo, equipamiento y/o proyectos de inversión. Orientado a productores de bienes y servicios y comerciantes. Busca consolidar el microemprendimiento, mejorar la calidad de la producción y los canales de comercialización.

    Créditos Áreas Rurales: dirigido a los pobladores de ámbitos rurales, que en su gran mayoría se encuentran bajo la línea de la pobreza, y producen para el autoconsumo de la unidad familiar y en algunos casos, comercializan sus productos en el mercado. La falta de acceso al financiamiento formal no les permite mejorar el volumen de sus producciones y comercializar en mayores cantidades. Utilizan el micro crédito rural como instrumento generador de autoempleo.

    Servicios No Financieros

    Capacitación Pre-Crédito (CAPRE) para Créditos Solidarios: formación técnica obligatoria previa al desembolso del crédito, la cual persigue dos objetivos principales. lograr una cohesión grupal sólida y orientar el diseño y presentación de sus planes de negocios (armado de flujos de cajas del emprendimiento y del hogar, cálculo del impacto del micro crédito en sus economías). Asimismo, provee de destrezas básicas que brindan conocimiento de la metodología Grameen y preparan al prestatario para resolver problemas de manera eficiente, con énfasis en la conformación, organización y operación de grupos solidarios y en el armado de sus planes de negocios.

    Programa de Educación Permanente (PEP): capacitación que busca crear y desarrollar en sus prestatarios las aptitudes y capacidades para llegar al logro de su autosustentabilidad social y económica, desarrollando el pensamiento lógico, crítico y la capacidad de creación e inventiva. El programa posee un fuerte componente educativo en el desarrollo de las Habilidades Empresariales, a través de cursos adaptados especialmente en Plan de Negocios, Marketing, Contabilidad básica, entre otros, para que el microempresario acceda a un mayor conocimiento de su actividad y planifique mejor su negocio en el futuro.

    Programa de Cooperación Técnica: asistencia técnica que tiene por objeto genérico el desarrollo y profundización de Responsabilidad Social de empresas y organismos sociales, gubernamentales y educativos que operan tanto a nivel nacional como internacional. La unidad ejecutiva está integrada por especialistas en economía social que contribuyen en la creación y formación de capacidades institucionales e individuales, de acuerdo a las necesidades locales y otorgan beneficios tales como el acceso a redes institucionales, provisión de herramientas alternativas de financiamiento, misiones técnicas permanentes, seminarios y talleres.

    Grameen Acceso: programa que genera espacios en centros de consumo masivo (muestras callejeras, stands, etc.) con el objeto de que los prestatarios puedan incorporar sus productos al mercado.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Se pretende cambiar la política de asistencialismo, la cual ha generado a lo largo de los años un sistema clientelar que ha producido un sistemático desinterés en capacitarse educativa y profesionalmente para desarrollar emprendimientos.

    Muchas personas se han conformado con el subsidio como forma de vida y sostén familiar, sin buscar otra salida posible para salir de su situación de marginación. Mediante el microcrédito y la capacitación las personas con amplias necesidades insatisfechas promueven su confianza mutua, la responsabilidad y la participación grupal, como forma para combatir el individualismo y generan oportunidades de autoempleo en una población con altos índices de desocupación.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Grameen busca alcanzar un equilibrio entre objetivos económicos y sociales. La componente educativa, el acceso al financiamiento y el apoyo durante el desarrollo de sus emprendimientos son los cimientos de nuestra metodología, debido a que ellos son los factores que aseguran el éxito del proyecto. Grameen busca incorporar a las personas carenciadas como ciudadanos económicamente activos, superando su condición de marginalidad y beneficiándose del crecimiento económico. Los microcréditos permiten desarrollar emprendimientos generadores de ingresos que con el tiempo llegan a ser auto-sustentables.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    La metodología de acompañamiento del microemprendedor, antes y después de otorgado el crédito, las actividades de apoyo, seguimiento y monitoreo de los micro emprendedores y sus microempresas, la capacitación obligatoria pre-crédito y el programa de desarrollo empresarial maximizan el éxito del desarrollo del microemprendimiento y del repago de los créditos Asimismo, las reuniones de centro, actividad de gran importancia social que se desarrolla en un lugar prefijado con anterioridad y a la cual concurren todos los grupos de una zona determinada con el objetivo de presentar al asesor el comprobante de pago expedido por el banco, generan encuentros que fomentan la cooperación entre prestatarios.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    La principal dificultad a nivel institucional es la falta de recursos económicos y no económicos para la entrega de créditos. Asimismo, el sistema de asistencialismo instalado atenta contra los hábitos de trabajo y contra el espíritu emprendedor de las personas, lo que muchas veces resulta un obstáculo en la tarea de Garmeen

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    El Premio se invertiría en la apertura de Puntos de Venta para la comercialización de productos y servicios de los prestatarios Grameen tanto en centros de consumo masivo como muestras callejeras y ferias y lugares estratégicos para los diferentes rubros, con el objeto de que los micro emprendedores puedan generar nuevas fuentes de ingresos, incorporando sus productos en mercados antes inaccesibles.