Kevin Elber Yurquina – Comisión Junior del Club Atlético River Plate

  • Deporte
  • Argentina - Jujuy - Humahuaca
    Contacto: Orlando Angel Quiroga.
    Teléfono: 03887 490517, cel. 03887 15629006.
    E-mail: orlandosvd@yahoo.com.

    Actores involucrados en la práctica:
    Kevin Elber Yurquina. Cursa el 2º año del ciclo secundario en la Escuela de Educación Técnica Gral. Manuel Belgrano de la localidad de Maimará, distante a 31 km al sur de Uquía. Por una opción personal no se inscribió en el internado, por lo tanto viaja todos los días para asistir a clases. Reside en el ejido rural a unos 2 km del pueblo de Uquía.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    En el verano del 2005, encontrándome de vacaciones en el pueblo, por iniciativa de Kevin Elber se constituyó un grupo de adolescentes para la práctica del deporte. Su propuesta no sólo consistió en convocarse para jugar al fútbol sino en la constitución de un Club Juvenil debido a la acefalía del Club del pueblo. En el pueblo existe desde 1948 el Club Atlético River Plate que supo tener un gran protagonismo durante décadas.

    Pero lamentablemente la desidia de sus últimos dirigentes hicieron que la institución dejara de cumplir el rol social para el cual fue creada, quedando acéfalo por un período de diez años. Actualmente un grupo de vecinos asumió la tarea de la reorganización del mismo. Si bien que durante el verano se organizan actividades deportivas cuyos destinatarios son los niños y los adultos, la generación adolescente carece de actividades que los contenga en la época estival. Esta realidad lleva a los mismos a incidir en el alcoholismo a temprana edad y a desperdiciar el tiempo de ocio ya que no cuentan con un espacio que los contenga.

    Como ya se mencionó, en enero del 2005, durante una caminata realizada al Cerro de Las Señoritas, una de las atracciones turísticas del pueblo y que dista a sólo tres km, Kevin Elber propuso la creación de un Club Juvenil. En esa ocasión, la propuesta giraba en torno a convocarse para la práctica deportiva y así ocupar el espacio de ocio que comúnmente se dispone en época de vacaciones. Sus planteamientos eran claros respecto a que se debe hacer algo para revertir la realidad de los adolescentes y jóvenes del pueblo que inciden en el alcoholismo, el tabaquismo y las drogas.

    Según su visión la práctica del deporte podía ser una respuesta y alternativa a esta situación. Inicialmente la experiencia comienza con 8 personas que se convocaban no sólo para jugar al fútbol sino también para dialogar sobre la etapa de vida en que se encontraban. A medida que se avanzaba en la concreción de su propuesta, se fue planteando la necesidad de constituir una comisión elegida entre todos los que participaban. Es así que en enero del 2007 y ya con un mayor número de participantes eligen la Comisión Junior del Club Atlético River Plate, quedando organizada de la siguiente forma: Presidente: Kevin Elber Yurquina; Vicepresidente: Nahuel Alex Díaz, Secretaria: Daniela F. Velásquez, Tesorero: Héctor Adrián Ramírez; Revisor de Cuentas: Mario Armando Vélez.

    Esta idea de Kevin aplicada a través de acciones concretas nos cuestiona a quienes integramos el Foro Interinstitucional de Uquía, ya que por lo general son los adultos quienes deben preocuparse por la contención de la juventud, pero en este caso, se trata de la iniciativa de una persona que en esos momentos contaba con tan sólo 12 años, pero con una gran preocupación respecto al presente y futuro de su generación. Es así que, por un lado, el Foro asume el compromiso de animarlos y acompañarlos en el proceso que llevan adelante, invitándoles a participar de los espacios del mismo y comprometiéndose a ayudarles en la gestión de cuanto les fuere necesario.

    Por otro lado, sus respectivos padres se comprometen a apoyarlos y acompañarlos en el desarrollo de sus actividades pues se dan cuanta de cuán innovadora es la propuesta. Con el objetivo de apoyarlos desde el Foro se les organizan cursos de idiomas (inglés y francés) para los meses de febrero-marzo, en los que participan dando así utilidad al tiempo libre existente durante las vacaciones. En febrero Kevin propone la organización de una carrera de bicicletas y definen celebrar todos los meses los cumpleaños de los miembros del grupo. Al mismo tiempo propone la organización de cine debates, encuentros con el cuerpo de policía y los bomberos para organizar charlas y debates sobre el tema de las drogas y conocimientos de primeros auxilios.

    A mediados de marzo sugiere la organización de un Torneo Deportivo exclusivo para su categoría. Se invita a los clubes de los pueblos vecinos. Surge así el Torneo Deportivo Cosme Machaca – Iª Etapa en las disciplinas fútbol masculino categoría cadetes y básquet femenino categoría menores. Participan los Clubes Villa El Perchel de Huacalera e Independencia de Humahuaca. A medida que avanzan en la experiencia son invitados a compartir la misma en diversos espacios. Deseo destacar que en todos ellos la visión de Kevin se conserva: se desea ofrecer a los adolescentes y jóvenes un espacio en el cual puedan ocupar su tiempo libre y así evitar que caigan en el alcoholismo, tabaquismo y drogas.

    Actualmente se desarrolla el Torneo Cosme Machaca IIª Etapa. En esta ocasión la participación se concentra en los clubes de la zona rural y se amplió la participación de las categorías: juveniles, cadetes, menores e infantiles.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    En cuanto a problema: erradicar con acciones concretas el problema del alcoholismo y el tabaquismo existente en el pueblo y prevenir respecto a la drogadicción, muy presente en la ciudad de Humahuaca, realidad a la que se exponen ya que concurren a la misma para realizar sus estudios. En lo que respecta a las necesidades se desea responder a: - La falta de oportunidades para invertir el tiempo libre en actividades formativas y lúdicas en pequeños pueblos como el nuestro, lo que hace que la generación joven incida en vicios que dañan su salud. - Construir un espacio donde la juventud sea protagonista de su propia historia, interactuando con los mayores y aportando toda su vitalidad.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Consideramos que esta etapa de vida estaba excluida en la práctica del deporte y de una participación en los espacios organizativos del pueblo, ya que siempre se realizaban actividades para los niños y los adultos disponían de las suyas. Es por ello que consideramos que el impacto logrado reside en los siguientes aspectos: Contención de los adolescentes que al practicar deporte van tomando conciencia de asumir con responsabilidad el desafío de madurar. Mayor conciencia de asumir los estudios como el único camino que les proporcionará un futuro promisorio. Participación en el Foro Interinstitucional aportando sus respectivas visiones en la búsqueda mancomunada de las soluciones a las diferentes problemáticas existentes en el pueblo.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    - Que haya surgido de la visión y preocupación de una persona de 12 años por la realidad que vive su generación. - Que no se haya reducido nada más a la práctica del deporte sino que existe un pedido expreso de trabajar la totalidad de los sujetos involucrados. - Que sirva de modelo y ejemplo para la realidad rural circundante.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Críticas y burlas de quienes no desean asumir una vida sana y disciplinada. - Indiferencia por parte de los jóvenes mayores, algunos adultos y dirigentes. - Falta de recursos para implementar algunos proyectos o financiar la presencia de profesionales tales como: psico-pedagogos, entrenadores, kinesiólogos, nutricionistas. - Falta de un espacio físico donde puedan desarrollar sus actividades, ya que en estos momentos las instalaciones de lo que fue el club están ocupadas por la delegación municipal y la cancha donde hacen fútbol es propiedad privada.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Adquisición de una note book teniendo en vista los estudios universitarios y bibliografía para los estudios secundarios, ya que al estar distante de la escuela con frecuencia tiene dificultades para acceder a los libros que necesita consultar. - O también invertiría los recursos para solventar los gastos de estudio: transporte, alimentación e indumentaria.