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La Metodología de Intervención del Programa Porvenir ha sido diseñada para llevarse a cabo en 2 etapas:
1. Etapa Intensiva Se lleva a cabo en 11 centros que funcionan, durante los meses de enero y febrero, época fuerte del trabajo en la cosecha, en distintas escuelas de las provincias de Salta y Jujuy. El Programa PORVENIR trabaja, esencialmente, por medio de actividades formativas, recreativas, deportivas y artísticas, que se desarrollan en las escuelas-centros de lunes a viernes en el horario de 8 a 17hs., mediante la aplicación de metodologías de educación participativa. Siguiendo este esquema, se trabaja un tema eje central a lo largo del programa, “La Prevención del Trabajo Infantil”, y se profundiza en un valor eje por semana a través del cual se introducen temas específicos, como ser: Construcción de Ciudadanía o Formación Ciudadana; Autoestima; Responsabilidad y Decisiones Responsables, Resolución de Conflictos, Cuidado de la Salud, etc.
2. Etapa de Seguimiento En el transcurso del año se organizan distintos encuentros con modalidad de taller que tienen como objetivo realizar un seguimiento de los niños beneficiarios del programa, registrando si hay casos de deserción escolar, de migración por el trabajo del jefe de familia, etc. Los talleres buscan reforzar en los niños las nociones recibidas en la implementación del programa, tales como la importancia de hacer valer sus derechos, de asistir a la escuela, de comprometerse con su familia desde el lugar que les corresponde, etc.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
El programa ha logrado transformar las percepciones que los niños, sus padres y la comunidad en general tienen en relación al trabajo infantil priorizando la educación como un espacio de capacitación y generación de oportunidades para el futuro.
ALCANCE 2007
- 1400 niños, niñas y adolescentes participaron de la experiencia, sumando un total de 3710 beneficiarios en 4 años de implementación: 2004, 2005, 2006, 2007.
- 11 escuelas funcionaron como Centros.
- 91% de asistencia de los niños, niñas y adolescentes durante los meses de implementación
- 700 padres y madres comprometidos
- 300 docentes capacitados en la metodología pedagógica del programa
- 102 personas integraron las plantas funcionales de los centros (docentes y personal de maestranza)
- 11 voluntarios colaboraron en la implementación (3 argentinos, 3 colombianos, 3 italianos, una uruguaya y una holandesa)
- 370 productores, en cuyas fincas trabajan los padres de los beneficiarios, se adhirieron al programa
- 9 Sponsors (4 empresas, 2 cámaras, 2 cooperativas y una fundación) se aliaron para financiar el programa estableciendo la unión de todo el sector y contando con el apoyo de los Gobiernos y Ministerios de ambas provincias.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
Esta experiencia es replicable en otros sectores, sobre todo en lo referente a la unión de todo un sector en vistas de un mismo fin. El programa buscó desde sus orígenes generar sinergias entre todos los actores involucrados en la solución de la problemática (gobierno, empresas, OSCs, etc.)
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
La naturalización de la problemática en las zonas rurales marginales, la resistencia que presentan algunos productores y familias con respecto a la abolición de la mano de obra infantil, la ausencia de inspecciones de trabajo, el sistema de pago a destajo a los productores tabacaleros, etc.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
En organizar una actividad integradora entre las escuelas rurales y alguna escuela urbana para que los niños puedan desechar los mitos en relación a la ciudad y puedan valorar también el lugar al que pertenecen. Esta actividad podría incluir una visita a los lugares más importantes de la capital, ya que muchos niños de las zonas rurales no conocen la capital de sus provincias.
Los niños de las zonas rurales, por su inclusión temprana en el trabajo, presentan ciertos rasgos de adultez que no son propios de su edad. Esta actividad buscaría desarrollar espacios de juego y de intercambio, para que conozcan cómo viven otros niños de su edad.