SoyColectiv@ | Periódico Digital de Redacción Colectiva

  • Comunicación Social
  • Argentina - Santa Fe
    Contacto: Nadia Fankhauser.
    E-mail: nadiafank@gmail.com.
    Web: www.soycolectivo.com.ar

    Actores involucrados en la práctica:
    Iniciativa personal, en busca de individuos que se sumen al proyecto y de patrocinantes que apoyen su continuidad.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Esta práctica nace de una inquietud personal tras asistir a un Congreso de Gestores de Turismo Regional del Norte Santafesino que se realizó en Reconquista, provincia de Santa Fe en Agosto de 2006. Ciudad de donde provengo. Escuché las ponencias de los organizadores, participé de los talleres., conversé con emprendedores, me enteré de distintas inquietudes de la zona y mientras percibí que estábamos a años luz de solidificar una estrategia seria para plantarnos como ofertores de rutas turísticas. Y no sólo por falta de recursos ni de iniciativas, sino porque los esfuerzos están demasiado disgregados.

    El norte de Santa Fe ofrece variadas alternativas turísticas y culturales. Podrían aportar y/o movilizar tantos recursos de todo tipo en la región! Pero la información para acceder a ellas está tan dispersa que en ocasiones se vuelve casi invisible. Por lo que se termina desperdiciando esfuerzos individuales y/o grupales que al no contar con el apoyo -a veces mínimo- se diluyen junto con sus motivaciones. Cómo seguir desperdiciando tanta energía creativa? Cómo no motivar las que surgen a diario? Cómo a esta altura de las comunicaciones todavía tenemos que hurgar en contactos personales para llegar a ciertos servicios turísticos y/o propuestas culturales? Sé que este no es sólo un mal que aqueja a mi norte santafesino sino de cualquier mirada mínima y cortoplacista y porqué no localista en su peor sentido del término.

    Es imprescindible un relevamiento de datos y brindarlos desde una plataforma accesible y gratuita a cualquier sector de la población con miras a que la oferta de servicios madure y se multiplique con todos los beneficios que ello implica. Este proyecto nace con ese propósito como primer objetivo a alcanzar.

    SoyColectiv@ pretende ser un periódico digital de redacción colectiva del norte santafesino sin ánimo de lucro y respetuoso de la diversidad de orientaciones políticas, sociales y/o religiosas del colectivo. Su primer objetivo es proporcionar un espacio que unifique y difunda información actualizada y de interés general sobre propuestas culturales y/o de servicio que se desarrollen en la región del norte santafesino o que tengan relación con éste recopilando y publicando la misma mediante un portal en internet con acceso libre y gratuito.

    El portal: www.soycolectivo.com.ar Su segundo propósito es el de animar, apoyar y difundir iniciativas que promuevan la participación social. La plataforma está desarrollaba mediante recursos de software libre elegidos y adaptados para asumir la gestión de un periódico de estas características. Los contenidos serán proporcionados por los usuarios interesados en su difusión y podrán ser enviados por mail o ingresados directamente mediante procesos de publicación que ofrece el portal. El acceso a esta información será siempre absolutamente gratuito El servicio de publicación también será gratuito aunque moderado por el equipo de SoyColectiv@.

    No se buscará lucrar con la publicación de ningún contenido ya que el espíritu de la publicación es la de un voluntariado digital aunque sí se buscará interesados en patrocinar el servicio y en lo posible lograr con el tiempo un equipo consolidado y comprometido que asuma el rol de difusores con experiencia en la propuesta. Estructura de los contenidos: Columnas: Espacio de expresión, opinión, reflexiones... Artículos cuya temáticas sean iniciativas de los usuarios.

    Secciones: - Clasificados: o Compra, Venta, Trueque, Alquileres, Servicios, Adopción de mascotas... - Páginas Amarillas o Directorio para contactar clubes, asociaciones, talleres, peñas, ranchadas, programas de radio, tv... - Guía de hoteles, campings, casillas, cabañas.; o Facilitar un directorio de hoteles, cabañas, casillas, posadas de la región.

    Con información sobre cómo llegar, qué servicios ofrecen, su costo, cómo y a quién contactar, solicitar reservas... - Restaurantes o Registro de las distintas propuestas gastronómicas con que cuenta nuestra región clasificadas por localidades, tipo de comidas, precios. Información sobre cómo llegar, hacer reservas... - Gastronomía regional: o Recetario de construcción colectiva con recetas que se cuentan pero no suelen hallarse escritas. - "Enredando pueblos": o Mediante la participación de los usuarios a los que se invitará a cargar información de todos los pueblos y ciudades de la región en la modalidad wiki, se buscará proporcionar una rica y particular base de datos. - Videos o difusión de imágenes de lugares turísticos, eventos culturales capturados por los usuarios- - Ofertas de empleo; - Foro - Noticias o Novedades de emprendimientos, servicios, campañas, proyectos, etc. para beneficio y desarrollo de la región.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Los emprendimientos culturales y de servicio que surgen de iniciativas con recursos mínimos no llegan a formar parte de los circuitos de difusión masiva por lo que su acceso y posibilidades de crecimiento es más que limitado. No existe un espacio que unifique y difunda información actualizada y de interés general sobre propuestas culturales y/o de servicio que se desarrollen en la región del norte santafesino o que tengan relación con éste.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Apoyar y fomentar la revalorización, inclusión y desarrollo de iniciativas emprendedoras en el ámbito cultural y de servicio en la región, integrándolos mediante esta herramienta a un circuito de difusión masiva y de calidad. Promover una mirada innovadora que concientise sobre la necesidad y el valor de iniciativas colectivas como también incentivar sobre la apropiación de tecnologías que potenciarán nuevos y diversos emprendimientos.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    El formato, su absoluta gratuitad de acceso y su facilidad/intención de réplica. Formato: Se implementará mediante el formato de un periódico digital de redacción colectiva. Es decir un espacio web gestionado por diferentes personas a través de herramientas sencillas y gratuitas que pone a nuestro alcance Internet. Esta modalidad aporta otro canal de comunicación y difusión desde una perspectiva colectiva, donde los papeles de emisión y recepción se intercambien constantemente. Gratuidad: Los mismos interesados podrán cargar los contenidos de las diversas secciones que podrán ser accesados sin restricciones por el público en general. Experiencia replicable: Se documentará el recorrido para aportar conocimientos, experiencias, reflexiones y habilidades sobre herramientas de comunicación y participación en publicaciones colectivas.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    El sumar voluntarios que colaboren recabando e insertando datos de emprendimientos cuyos gestores no cuentan con conocimientos o directamente no tienen posibilidad de acceder directamente a la red. La falta de sensibilidad colectiva para potenciar emprendimientos individuales, grupales e institucionales como también la falta o los intentos aislados de estrategias efectivas que persigan la profesionalización de proyectos de servicio turístico son desafíos importantes para los objetivos de esta práctica.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    - Asegurar la continuidad y crecimiento del servicio ya que hasta el momento sólo está sustentado con mi patrimonio personal. - Apoyar estrategias de difusión de la experiencia para estimular su réplica.