Reciclá y Ayudá en Santa Fe - Santa Fe Recicla

  • Medio Ambiente
  • Argentina - Santa Fe
    Contacto: Julieta Di Filippo.
    E-mail: julieta@habitatydesarrollo.org.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Los actores involucrados en la práctica son: La Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe, Cia Industrial Cervecera S.A., Arcos Santafesinos S.A., Asociación Civil Dignidad y Vida Sana, Asociación Cooperadora del Hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia", Fundación Hábitat y Desarrollo.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    La práctica nace en el año 2005 por un compromiso ambiental y responsabilidad social de dos empresas: Coca Cola de Argentina y Tetra Pak, y del trabajo en conjunto con la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe y organizaciones no gubernamentales. En el año 2007 las empresas radicadas en Buenos Aires ceden la posta a empresas radicadas en la ciudad de Santa Fe. Se trata de un esfuerzo por poner en marcha acciones que protejan al medio ambiente y beneficien a la comunidad.

    Se trata de una campaña piloto de recolección diferenciada de botellas de plástico (PET), envases Tetra Brik®, envases de aluminio y vidrio no retornable post consumo para su reciclado, que tiene como objetivo brindar un aporte concreto a la concientización del cuidado del medio ambiente dentro de esta comunidad. Este programa comenzó a funcionar en el mes de junio de 2005 en el barrio "7 Jefes" de la Ciudad de Santa Fe y a partir del 2007 se amplia al Barrio Candioti Sur. Se invita a los vecinos a clasificar sus residuos reciclables separados, del resto de los desechos, empacarlos en bolsas comunes y depositarlas en el lugar habitual para su recolección los días martes y viernes a partir de las 9 horas. De esta forma, la Municipalidad de la Ciudad, con la colaboración de la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana, son los responsables de recoger y trasladar a la "Planta de Clasificación de Residuos" donde opera esta Asociación, todos los residuos clasificados. Allí, los materiales son acondicionados para su posterior reciclado. La venta del material a recicladores queda a cargo de y beneficio de la Asociación Dignidad y Vida Sana.

    En la actualidad trabajan 114 personas, que seleccionan, clasifican y comienzan con las primeras fases del reciclado. De esta manera contribuyen a la reducción de la cantidad de basura que ingresa al Relleno Sanitario y a su vez venden materiales para reciclar. Son 114 recuperadores urbanos que hoy cumplen con responsabilidad su trabajo y saben que a fin de mes pueden llevar un salario a sus familias que los dignifica como personas de bien. Para incentivar en los vecinos en la campaña, las empresas intervinientes hacen una donación en insumos a la Asociación Cooperadora del Hospital de Niños de Santa Fe "Dr. Orlando Alassia".

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Conocemos que el crecimiento de las ciudades acarrea uno de los problemas más difíciles de resolver: los desechos sólidos producidos por el hombre: la Basura. Cada día se generan en el mundo millones de toneladas de desperdicios que pueden llegar a contaminar. Y teniendo en cuenta que la basura es un residuo colocado en un lugar equivocado, el comienzo del reciclado es la separación en origen y la recolección diferenciada. Gran parte de estos desechos que generamos pueden recuperarse a través del reciclado. Los envases vacíos que consumen las familias, ahora se pueden transformar en recursos para el Hospital de Niños de Santa Fe y materias primas, en óptimas condiciones de higiene, para los recuperadores urbanos de la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana.

    Cada uno de los integrantes de las ciudades tiene la oportunidad de ser parte de una campaña de cuidado ambiental donde además se recicla y ayuda. Los problemas concretamente que intentamos resolver son: la cantidad de residuos que llegan al relleno sanitario, mejorando la calidad ambiental de los vecinos de la ciudad de Santa Fe, ya que en el proceso de separación y recolección promocionamos la reutilización de materiales evitando el uso de una mayor cantidad de energía para obtener materias primas vírgenes. Una mejora en la calidad de trabajo de los integrantes de Dignidad y Vida Sana, ya que el material, llega con óptimas condiciones de higiene, separado del resto de los residuos, pronto a ser reclasificado iniciando el proceso de reciclado. La venta del material recuperado es íntegramente utilizado para sostener la Asociación. Además las empresas colaboran con los insumos al Hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia", incentivando a que los vecinos colaboren.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Colaboramos con el sostenimiento de la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana a través del material que recuperan sus 114 asociados. El porcentaje de recolección crece mes a mes mejorando la calidad ambiental no sólo de los barrios pilotos, sino que se abrieron en distintos puntos de la ciudad contenedores para que los vecinos que no pertenecen a los barrios mencionados, lleven su material reciclable colaborando con la campaña. Aproximadamente 8500 personas en los barrios 7 jefes y Candioti Sur, y un amplio margen de vecinos que colabora y se beneficia con el cuidado ambiental de Santa Fe. Aportes concretos en insumos que se destinan directamente desde la Asociación Cooperadora del Hospital de Niños a los pacientes necesitados.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    El trabajo de Integración del Estado, Empresas, ONGs y Asociaciones en el cuidado ambiental donde tiene además un incentivo para el Hospital Público y un beneficio económico para los recuperadores urbanos de Dignidad y Vida Sana.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    El desafío es la sustentabilidad en el tiempo del programa, si bien se inicio en el 2005, gracias al esfuerzo de todos los actores se mantiene. Un obstáculo a vencer es llegar al vecino constantemente, manteniéndolo informado a través de la prensa, folletería. Que empiece a tomar conciencia de la importancia y los beneficios del cuidado ambiental a través de pequeñas prácticas cotidianas.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Mayor difusión en los barrios pilotos, para que la recolección crezca. Se realizarán actividades de concientización en las escuelas, ya que los niños son los mejores creadores de hábitos familiares.