Proyecto Can

  • Arte y Cultura
  • Argentina - Santa Fe
    Contacto: Margarita Cascio.
    E-mail: margaritacascio@hotmail.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Quienes participarían de la práctica serían: Profesionales tales como trabajadores sociales (2), psicopedagogo (1), profesor de educación física (1) e instructores (2). Por otra parte el grupo de jóvenes en situación de riesgo
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Soy Asistente Social (trabajo en mi tesis para obtener el grado de Licenciada en Trabajo Social). Desde hace ya varios años estoy vinculada a dos actividades adicionales: el adiestramiento de perros y un deporte -también canino- que se denomina 'Agility' (Agilidad y Destreza). En relación a esto estimo que aparece lo alternativo pues también desde hace varios años proyecto la posibilidad de articular ambas dimensiones profesionales.

    Básicamente la idea encuentra su fuente de inspiración primaria en lo que -muy genéricamente, según mi parecer- conoce como "Zooterapia". En realidad creo posible llevar adelante una experiencia piloto que permita transferir, progresivamente pero desde lo básico, a jóvenes en riesgo social y/o conflicto con la ley penal habilidades vinculadas tanto al Adiestramiento como al Agility. Tal transferencia -pienso- se podría llevar adelante según estrategias propias del Trabajo Social de modo tal que no se agoten en la mera habilidad en la relación con los perros sino que la trasciendan en términos de reinserción social. Pero nuevamente la pregunta ¿de qué modo? Ratificando el carácter progresivo de la iniciativa podría pensarse en comenzar con los rudimentos del Adiestramiento de modo tal que el joven participe en la reparación de su situación social brindando un servicio a vecinos (adiestrando el perro de un vecino) al mismo tiempo que adquiere para sí mismo -insisto: progresivamente- habilidades en las relaciones con los perros.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Con tal práctica se pretende proporcionar una actividad alternativa y novedosa a jóvenes que, como se mencionó anteriormente se encuentran en riesgo social. Esto permitiría canalizar el interés de los jóvenes hacia prácticas productivas y que además les permita el acceso a ciertos conocimientos que resulten una posibilidad laboral.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Se conoce por experiencias en países como Estados Unidos que el trabajo con animales, en este caso con perros, permite lograr el desarrollo de un vínculo entre el sujeto y el animal con el que trabaja.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Entre los aspectos innovadores se pueden mencionar que se estaría poniendo los perros al servicio de un sector de la población que se encuentra en riesgo social, en muchos casos por carecer de alternativas interesantes. Por otra parte el perro es un animal cuya situación está cambiando en la sociedad, pues las personas lo ocupan en ocasiones, como un elemento de seguridad y en otras como mascotas de compañía. También podemos mencionar que los logros de los jóvenes se podrían apreciar en el corto plazo lo que resultaría estimulante para ellos y les permitiría lograr mayor compromiso con la actividad, lo que a su vez les implicaría mayor dedicación de su tiempo libre a ésta.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Como obstáculo se puede mencionar, paradójicamente, lo que tiene de novedoso, ya que al no estar esta actividad muy difundida no se le da la importancia que puede llegar a tener. Esto implica un desafío para quienes estamos convencidos de que es algo productivo en el sentido de que logra en las personas efectos muy positivos.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    De resultar premiada la práctica postulada el dinero sería invertido en la adquisición de los insumos necesarios para efectivizarla.