Abriendo Caminos

Contacto: Pablo Gaztambide.
    Teléfono: 011-156-100-8704.
    E-mail: pgaztambide@hotmail.com.

Actores involucrados en la práctica:
    Un grupo de 12 jóvenes
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Pablo Gaztambide y Constanza Castaños (2 miembros del grupo) fueron a misionar al partido de Tres Isletas y dentro de este partido a la zona de “El Tacuruzal”. Frente a la realidad en la que viven las personas del lugar nos urgió ayudar a esta gente, además de la parte espiritual. Nos dimos cuanta que tenemos una responsabilidad social, que no nos podíamos quedar con los brazos cruzados.

Empezó luego de la misión de semana santa del 2006 con una colecta entre amigos, familiares y compañeros de trabajo y facultad. También contamos con la ayuda de la Fundación Banco de Alimentos que con una pequeña contribución para mantener la fundación nos donó más de 13 toneladas de alimento, pañales y agua. Aparte de la comida juntamos 25 bolsas tipo consorcio de ropa usada, 5 bicicletas y 450 cuadernos.

Todo esto lo mandamos en un camión con acoplado para repartirlo en semana santa de este año. Fuimos personalmente para realizar el reparto en las tres escuelitas que conocemos. Digo escuelitas ya que juntamos a todas las familias de la escuelita para repartir las cosas. El reparto se hizo muy lentamente ya que iban pasando de a dos familias para llevarse sus cajas de comida y alguna prenda de ropa. Los cuadernos quedaron en la escuelita para que los chicos puedan dibujar y pintar en los ratos libres. Para realizar todo este procedimiento contamos con la ayuda de la gente de lugar.

Problema o necesidad que intenta resolver:
    Mejorar la calidad de vida de la gente del lugar. Los habitantes de El Tacuruzal viven en su gran mayoría en casas de adobe y techos de paja. No tienen luz ni agua corriente. Tienen muy pocas salitas de emergencia y la gente se muere por enfermedades no muy graves. Nuestros principales proyectos son que llegue la luz a las casas y a las escuelitas del lugar. Mejorar la comida que les dan a los chicos en las escuelitas evitando la desnutrición y la deserción escolar. Llevar bicicletas para que principalmente los chicos puedan ir a la escuela y/o llegar a las salitas de emergencia. Y por último es la de construir bombas de agua ya que no cuentan con agua corriente.

Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    El impacto fue muy grande ya que esta gente nunca había recibido ayuda de ningún tipo. Se logro que la gente mantenga las ganas de vivir, de que hay gente que piensa en ellos y que los quiere. Que le da amor y cosas materiales sin pedir nada a cambio. En lo material se logró que la gente tenga un poco más de ropa, que puedan comer seguido y que los chicos puedan dibujar y pintar sin usar los cuadernos de la escuela. Esperamos mejorar la calidad de vida de la gente de El Tacuruzal, esperamos capacitar a los chicos para una futura salida laboral evitando el desarraigo.

Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    El principal aspecto que nos diferencia de otras prácticas es que nosotros hicimos una profunda investigación de mercado de la zona, de las costumbres, de las fortalezas, de las amenazas, de sus limitaciones, factores internos y externos. Todo esto lo hicimos misionando en más de una oportunidad. Ahí pudimos conocer el clima y lo más importante fue que vivimos como la gente del lugar, en sus casas, compartiendo su comida y su calidad de vida. Todo esto nos sirvió para darnos cuenta de lo que realmente necesitaba esta gente.

Otra cosa que me parece destacable fue que fuimos nosotros mismos a realizar la donación de este año. Creo que estas cosas le dieron y le siguen dando seriedad y claridad al grupo, cuando nosotros explicamos porque lo hacemos y como lo hacemos la gente te ayudar sin dudarlo. Y para agradecerle a esa gente que confió en nosotros le devolvimos fotos de toda la donación explicando como fue todo el procedimiento del mismo. Para copiar de nuestro grupo me parece que estamos yendo de menor a mayor sin proponernos algo imposible de hacer, sin prometer cosas que nunca podremos lograr. Por otra parte en el grupo hay una psicóloga y un licenciado en comunicación social.

El resto de los jóvenes son todos estudiantes avanzados de carreras como abogacía, administración de empresas, historia y carreras afines. Con esto quiero decir que el grupo esta capacitado y es conciente de lo que no sabe y esta abierto a escuchar opiniones de gente capacitada del tema que sea. Por último digo que este grupo se junta cada 15 días para charlar de proyectos y ver que proyecto se puede llevar a cabo.

Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    El clima ya que hay épocas donde la zona sufre inundaciones y épocas como la de estos días que sufre una seca muy importante y afecta a la falta de agua para la comunidad y los animales. Falta de educación para saber administrar los recursos que le damos. Los 1200 kilómetros de distancia que nos separan con el Chaco.

¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Invertiríamos en bombas de agua ya que nos parece fundamental para la vida. El agua ayuda a la digestión y a la eliminación de desechos del cuerpo. Lleva nutrientes a las células del cuerpo. Lubrica las coyunturas para mejorar los movimientos. Sirve de colchón a los órganos internos. Ayuda a los riñones y al hígado. Mucha gente esta muriendo por beber agua contaminada. La deshidratación causa dolores de cabeza, fatiga, baja en el rendimiento deportivo, desmayos por las altas temperaturas que sufre la zona del Chaco. Por todo esto y mucho mas nuestro objetivo sería el de construir bombas de agua. Las bombas que tenemos en mente son las que salieron publicadas en el diario La Nación el día 27/08/2007 ya que son a muy bajo costo y están preparadas para estas ocasiones.

Para más información sobre las bombas dejo la siguiente página: http://www.etvida.com.ar