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Considerando los contenidos específicos del taller podemos decir que el mismo se planifica a partir de: La adquisición de conocimientos teóricos-prácticos relacionados a la ejecución de tareas y operaciones propias del proceso. El aprendizaje de gestos profesionales. El conocimiento de técnicas operativas, tecnológicas y no tecnológicas (elaboración de recetario, cálculo de proporciones de ingredientes, manejo de la medición, control de la calidad del producto, presentación del mismo). La incorporación de hábitos de trabajo e higiene (calidad, ventas y estrategias de instalación de los productos en circuitos de comercios.) El fortalecimiento y apropiación en la seguridad laboral, la interacción social dentro y fuera de la institución. La elaboración de productos de pastelería (pepitas, alfajores, rosca de pascua, pastafrola, tartas dulces, budín inglés, masitas secas, etc.)
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
Se espera generar espacios de formación y adquisición de hábitos y herramientas necesarias para el aprendizaje de un oficio a partir de la propia experiencia y del intercambio con pequeñas y medianas empresas vinculadas a la producción panadera. Instalación de los productos elaborados no solo en el circuito interno escolar, sino a nivel comunitario a partir del contacto con comercios de la ciudad.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
La innovación se plantea al interior de la propia institución escolar, en tanto que tomando una demanda de los alumnos, la escuela se permite pensar y re- estructurar a partir de la creación de un taller de formación laboral atendiendo los intereses de los propios alumnos.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
Al ser un espacio autogestionado, la calidad y cantidad de producción, depende de las ventas internas generadas por los propios alumnos, las cuales no trascienden el ámbito escolar y tampoco son numerosas. También la falta de herramientas y maquinarias específicas para el proceso de productos de panadería constituyen obstáculos en dicha práctica. Se iniciaron los trámites en bromatología, pero al ser un canal netamente burocrático, las ventas se entrampan en el circuito escolar al verse obstaculizadas, justamente por la lentitud con que se resuelve y aprueba tal tramitación.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
En materias primas que permitan mejorar la calidad de la producción. En maquinarias y mobiliario específico (horno pizzero, freezer, batidora, coladores, mangas p/decoración, espatulas, cucharas, bols, fuentes, papelería, bolsas de residuos, etiquetas, etc) En difusión de la práctica en particular en diferentes comercios de la ciudad.