Delicias

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    Contacto: Escuela Especial Nº 10 Melvin Jones.
    Teléfono: 0343 - 4279983. Dirección: Cnel. Arredondo 1436.
    E-mail: candemaf@hotmail.com.

    Actores involucrados en la práctica:
    Los integrantes directos son ocho jóvenes, alumnos del taller de formación laboral y su docente a cargo (Terapista Ocupacional). Los actores indirectos serían la propia comunidad barrial y el trabajo con pequeños y medianos comercios de la ciudad.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Dicha práctica se gesta a partir de la necesidad de poder generar un nuevo espacio de aprendizaje laboral para una franja etárea que quedaba por fuera de la oferta educativa de la escuela. A partir del 2006 se comienza a pensar en este espacio de trabajo, recuperando intereses y demandas planteadas y trabajadas con los alumnos.

    Es así que se inicia en el actual período escolar dicha iniciativa. Al igual que otros proyectos pedagógicos la apuesta está centrada en generar nuevos espacios que contemplen nuevas búsquedas que respondan a las singularidades de los alumnos. Se pretende brindar a los jóvenes estrategias útiles que le permitan transitar eficazmente el proceso de madurez que implica la "transición escuela/trabajo", favoreciendo el desarrollo de la autonomía y la autodeterminación.

    En este sentido el objetivo que guía este proceso es detectar aptitudes, habilidades y destrezas específicas, para estimularlas y desarrollarlas, de manera que le permitan acceder a una vida activa y satisfactoria que atienda sus intereses y los de la comunidad.

    Considerando los contenidos específicos del taller podemos decir que el mismo se planifica a partir de: La adquisición de conocimientos teóricos-prácticos relacionados a la ejecución de tareas y operaciones propias del proceso. El aprendizaje de gestos profesionales. El conocimiento de técnicas operativas, tecnológicas y no tecnológicas (elaboración de recetario, cálculo de proporciones de ingredientes, manejo de la medición, control de la calidad del producto, presentación del mismo). La incorporación de hábitos de trabajo e higiene (calidad, ventas y estrategias de instalación de los productos en circuitos de comercios.) El fortalecimiento y apropiación en la seguridad laboral, la interacción social dentro y fuera de la institución. La elaboración de productos de pastelería (pepitas, alfajores, rosca de pascua, pastafrola, tartas dulces, budín inglés, masitas secas, etc.)

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Instalar la temática de la discapacidad no como problema sino como instancia posibilitadora de nuevas búsquedas, donde los jóvenes sean protagonistas en el aprendizaje y adquisición de un oficio. Generar espacios reales de trabajo laboral donde los participantes accedan a espacios no ficticios de producción.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Se espera generar espacios de formación y adquisición de hábitos y herramientas necesarias para el aprendizaje de un oficio a partir de la propia experiencia y del intercambio con pequeñas y medianas empresas vinculadas a la producción panadera. Instalación de los productos elaborados no solo en el circuito interno escolar, sino a nivel comunitario a partir del contacto con comercios de la ciudad.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    La innovación se plantea al interior de la propia institución escolar, en tanto que tomando una demanda de los alumnos, la escuela se permite pensar y re- estructurar a partir de la creación de un taller de formación laboral atendiendo los intereses de los propios alumnos.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Al ser un espacio autogestionado, la calidad y cantidad de producción, depende de las ventas internas generadas por los propios alumnos, las cuales no trascienden el ámbito escolar y tampoco son numerosas. También la falta de herramientas y maquinarias específicas para el proceso de productos de panadería constituyen obstáculos en dicha práctica. Se iniciaron los trámites en bromatología, pero al ser un canal netamente burocrático, las ventas se entrampan en el circuito escolar al verse obstaculizadas, justamente por la lentitud con que se resuelve y aprueba tal tramitación.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En materias primas que permitan mejorar la calidad de la producción. En maquinarias y mobiliario específico (horno pizzero, freezer, batidora, coladores, mangas p/decoración, espatulas, cucharas, bols, fuentes, papelería, bolsas de residuos, etiquetas, etc) En difusión de la práctica en particular en diferentes comercios de la ciudad.