Juguemos Entre Todos

Contacto: Lilia Guarnieri.
    Teléfono: (03472) 15624736.
    E-mail: liliaguarnieri@hotmail.com.

Centro Deportivo y Biblioteca Gral. Roca, Municipalidad de Gral. Roca (Comisión de Deporte y Cultura) y Hospital Municipal "Juan G. Montiel".
    Un grupo de personas preocupadas por falta de opciones e incentivos en la participación de niños (especialmente niñas) en actividades culturales y deportivas en la localidad. Las personas que comenzamos a idear este proyecto estábamos relacionadas con distintas instituciones, fue así como pensamos en el deporte como una variable atractiva que nos permitiría armar una estructura de contención para niños y adolescentes, dirigiendo nuestra mirada a niños que estaban "excluidos" de la sociedad y que el único ámbito de integración hasta el momento era la escuela, donde en su mayoría tampoco estaban incluidos, ya que eran los "fracasados" escolares. Por que pensamos en el deporte? Porque nuestra propuesta la planteamos a través del juego (como todo juego es placentero y divertido), además tiene reglas claras y el trabajo en equipo permite establecer relaciones de cooperación, solidaridad, etc. Convenimos que vivir en sociedad es aceptar normas de convivencia, pensamos también que las personas "excluidas del sistema" no lo son por elección, sino que es un problema estructural que nos excede, pero es nuestra responsabilidad en el aquí y ahora intentar modificar y ofrecer una alternativa válida.

Iniciación Deportiva: 5 años hasta 12 años, juegos recreativos y deporte de iniciación, sin competencia. Voleibol, handbol, softbol y hockey: a partir de los 12 años perfeccionamiento técnico y competencias amistosas. Adolescentes y adultos, continuación con el perfeccionamiento, realizando competencias amistosas. Ajedrez: de 7 a 17 años. Bochas: de 7 a 17 años. Teatro: adolescentes y adultos.

Inclusión de niños, adolescentes y adultos que están sin integrarse socialmente y que en los ámbitos a los cuales concurren son "excluidos" por su rendimiento o comportamiento.

Se logró incorporar a los distintos grupos de personas y comprobarse que pueden desempeñarse igual que sus pares y este desempeño social se capitaliza a nivel personal elevándose su autoestima. En el caso de los escolares esta información es trabajada en las escuelas y hace que la mirada del docente se "relaje y distienda" mejorando, así, la comunicación en el ámbito escolar.

El deporte no es en sí innovador, pero sí la actitud o fundamento de esta práctica, ya que este proyecto está basado en principios de atención primaria en salud apuntando a la prevención y promoción de actividades saludables, y son las mismas personas las que logran convocar a otras.

Al inicio, el principal obstáculo fue lograr sentar las bases del proyecto, para que el mismo tuviera continuidad y poder solventar económicamente a las personas responsables de las distintas prácticas, pero las Instituciones involucradas confiaron y avalaron este desafío. Luego de tres años mejoramos la calidad del proyecto en dos direcciones, con los profesionales intervinientes en las distintas prácticas, haciendo cursos de especialización de las distintas disciplinas y nos abrimos a la comunidad dando charlas para padres, de promoción de hábitos saludables.

En material didáctico y en mejoras edilicias para las distintas prácticas realizadas en las diferentes áreas.