Talleres de Educación Artística - CEI "San Ignacio" Fundación Cruzada Patagónica

• Arte y Cultura
  • Argentina - Neuquén - Junin de los Andes
    Contacto: Fundacion Cruzada Patagonica - María Eugenia Bertossi
    Teléfono: 02972-491262, Dirección: Felix San Martin 678 - (8371) Junin de los Andes.
    E-mail: rumene@fronteradigital.net.ar.

Adolescentes entre 14 y 19 años de ambos sexos, provenientes de comunidades rurales criollas y mapuches; y también integran adolescentes de la periferia de Junín de los Andes y San Martín de los Andes. Docentes del Taller de Educación Artística del Centro de Educación Integral (CEI) "San Ignacio". Este Centro pertenece a la Fundación Cruzada Patagónica.
    El taller nace al detectarse las capacidades artísticas naturales de éstos jóvenes que no tienen acceso a una capacitación en música, teatro, danza, dibujo y escultura. Otra de las necesidades que incentivó ésta práctica fue mejorar la autoestima de los alumnos mediante la expresión ante el público y la revalorización de éste hacia los jóvenes.

Se desarrollan talleres optativos de plástica (dibujo, cerámica y escultura), de música, teatro y danza. Estos talleres se ofrecen a los jóvenes del CEI "San Ignacio" como parte de su formación integral. Deben cumplir con el 70 % de asistencia anual y la asistencia a las audiciones programadas y sus respectivos ensayos. Las clases son totalmente prácticas. Se prepararan 2 muestras anuales abiertas a la comunidad de Junín de los Andes y zona de influencia. Las fechas de dichas muestras son diciembre y mayo. Además se realizan presentaciones en distintos eventos -Día de la Tradición, Cumpleaños de la Escuela, Actos Patrios de otros establecimientos, Encuentros de jóvenes, Concursos, Fiesta del Puestero. Se trabaja en diversos grupos: *en danzas: dos niveles; uno para los alumnos que ya tienen conocimientos y otro para los ingresantes *en música: por instrumento (guitarra, bajo, charango, percusión, quena, pincuyos, sikus, acordeón, etc.) luego que el alumno ha logrado avances se forman grupos instrumentales para realizar una producción determinada. También dentro de los instrumentos en dos niveles: para los alumnos que ya tienen conocimientos y otro para los ingresantes. *Plástica: en ésta área se exponen los trabajos dos veces al año en las muestras artísticas. Los trabajos consisten en: dibujo (en lápiz, tinta, birome, pasteles, óleos, grabados), cerámica (distintas piezas y murales), escultura (en yeso, metales y madera). Al finalizar los cursos se certificarán por niveles(I y II).

Brindar un espacio para la expresión de los jóvenes para ayudarlos a mejorar su autoestima. Valorizar sus propias aptitudes artísticas, fomentar el trabajo en grupo, la responsabilidad ante una presentación, sostener la actividad artística en el tiempo, el cuidado del vestuario, instrumentos y herramientas.

El principal impacto fue la conformación de grupos musicales, de danzas y plásticos que incluso al finalizar la escuela continúan teniendo su actividad en la comunidad. La autonomía de los jóvenes para la conformación de los grupos musicales, de danzas y plásticos. Se logró una amplia respuesta de la comunidad a través de las muestras artísticas que han venido desarrollándose durante 7 años consecutivos.

El Centro de Educación Integral "San Ignacio" - Fundación Cruzada Patagónica es una escuela agrotécnica donde generalmente este tipo de expresión no es contemplada en la curricula. La necesidad de expresión de los jóvenes, sumado a sus aptitudes ayuda a que se revaloricen a sí mismos y les sirva de apoyo para su carrera profesional. Este tipo de actividades generalmente se las enfoca a niños pero aquí con adolescentes hemos obtenido una amplia respuesta.

Los principales obstáculos o desafíos fue conseguir el equipamiento para los talleres (instrumentos musicales, vestimenta de folklore, herramientas de dibujo, pintura y escultura, equipamiento de luz y sonido para las muestras artísticas). Durante siete años se fue consiguiendo paulatinamente éste equipamiento. En éste momento solo contamos con el acordeón y el bombo, y las herramientas de plástica, porque el resto se quemó en un terrible incendio que sufrimos el 24 de agosto de 2007. Más información al respecto consultar: www.cruzadapatagonica.org

Reponer los instrumentos musicales, vestimenta de danzas folklóricas, equipamiento para sonido. La idea es recuperar la calidad educativa que teníamos hasta agosto 2007.