La Usina del Mac

  • Arte y Cultura
  • Argentina - Salta
    Contacto:
    E-mail: paurabino@yahoo.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    La Usina del Mac es un taller de arte contemporáneo para niños de 6 a 11 años que funciona en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta. Este taller cuenta con la colaboración de Telecom, aportando los materiales para el trabajo a lo largo del año.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Desde el mes de Septiembre de 2005 se implementa en el Museo de Arte Contemporáneo el Proyecto " La Usina del Mac". Trabaja con la convicción de estimular la educación del lenguaje del arte contemporáneo. La escuela, como ámbito de educación formal, no puede cubrir las múltiples posibilidades que ofrece el arte contemporáneo. Es deseable que existan espacios alternativos donde puedan desarrollarse aptitudes, creatividad, comunicación, solidaridad, intercambio de experiencias y el cultivo de la sensibilidad humana, que se traduzca en acciones a favor de la convivencia social.

    La Usina del Mac es un taller interdisciplinario de experimentación artística contemporánea destinado a chicos de entre 6 y 11 años, de diferentes sectores y niveles socioeconómicos, provenientes de diversos establecimientos educativos de la ciudad y es un taller de carácter gratuito. En el mismo la producción artística trasciende las disciplinas tradicionales e incorpora los recursos y materiales propios de las nuevas tecnologías. El rasgo distintivo será la mezcla de las disciplinas más diversas, pintura, fotografía, dibujo, escultura, grabado, diseño, teatro, performances, intervenciones urbanas, video arte, animación, etc. Como generador de experiencias artísticas contemporáneas para chicos este proyecto propone trabajar desde la cultura intentando abrir el camino hacia la socialización del lenguaje artístico, no sólo mediante la creación de capital simbólico (producción artística), sino también promoviendo el acceso y apropiación de los bienes y recursos culturales fomentando así una democracia cultural genuina.

    Este proyecto tiene como objetivo generar un espacio de expresión artística, para los estudiantes de la ciudad de Salta, participando en talleres interdisciplinarios donde se pretende poner en juego una serie de experiencias y propuestas con el objetivo de desarrollar capacidades estéticas, expresivas y comunicativas partiendo del abordaje de diferentes temáticas desde múltiples lenguajes propios de las expresiones contemporáneas. En razón de esto, se conformó un equipo de trabajo integrado por profesores de Artes Visuales, Teatro y Música. La Usina del Mac trabaja con la convicción de estimular la educación del lenguaje del arte contemporáneo. La escuela, como ámbito de educación formal, no puede cubrir las múltiples posibilidades que ofrece el arte contemporáneo. Es deseable que existan espacios alternativos donde puedan desarrollarse aptitudes, creatividad, comunicación, solidaridad, intercambio de experiencias y el cultivo de la sensibilidad humana, que se traduzca en acciones a favor de la convivencia social.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Pretendemos que el desarrollo de este proyecto se constituya como un espacio de reflexión e investigación acerca de la importancia del encuentro de nuestros chicos con el arte y sus diversas manifestaciones, desde una visión contemporánea. Todo esto con la firme convicción de sentar las bases para el desarrollo de una nueva mirada sobre el mundo desde las artes. Desde el comienzo del proyecto La Usina del Mac busca acercarse a chicos de diferentes sectores y niveles socioeconomicos, brindándoles una nueva herramienta de expresión. A través de este acercamiento, propiciamos que los chicos encuentren una voz, una nueva forma de opinión y que logren desplegar su propia mirada como un lenguaje diferente. Sumado a esto, otro de los objetivos es poder ampliar y fortalecer el taller para poder así integrar a más chicos de nuestra comunidad.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Desde la apertura del Taller, a lo largo de los años, La Usina del Mac, fue ampliando su horizonte y pudo proyectar una muestra en el año 2006 con los trabajos realizados a lo largo de dos años, posibilitando a los participantes del taller, realizar el circuito artístico que realiza un artista al momento de exponer su obra: idea, producción, montaje y difusión. Posteriormente se implemento la etapa La Usina del Mac va a la escuela, donde se realizaron diferentes talleres artísticos en mas de veinte instituciones educativas afectando directamente a mas de 1000 alumnos de las mismas.

    Actualmente La Usina del Mac se encuentra trabajando, entre otras cosas, en una serie de acciones e intervenciones urbanas con la temática de los Derechos de los niños a realizarse hasta fin de año. Anteriormente y en ocasión al día Internacional de los Museos se trabajó con la intención de reflexionar acerca de la relación de la ciudadanía y los museos a partir de la pregunta ¿Cuando fue la ultima vez que visitaste un museo?. Coincidiendo con el Día Internacional contra el Trabajo Infantil los chicos concretaron acciones en el casco céntrico de la ciudad denominado "Piquete en contra del Trabajo (infantil)" . La última de las intervenciones consistió en entregar 1000 obras originales (grabados) realizados por los chicos del taller con la temática de los derechos de los niños, en este caso el lema fue "Los niños tenemos derecho a expresarnos".

    Entre sus objetivos la " La Usina del Mac" se propone: - Estimular y fomentar la sensibilidad de los participantes del taller por el arte contemporáneo producido por diversos artistas. - Prestar una especial atención a la producción artística de los estudiantes que asistan al taller. - Desarrollar su capacidad creativa para favorecer la formación de su personalidad. - Valorar el lenguaje plástico como conocimiento y expresión del propio mundo. - Ayudar a construir juicios sobre la realidad en la que está inserto y realizar propuestas para su mejoramiento (creatividad). - Elaborar su propia identidad en la convivencia con el otro. - Ser solidario, no competitivo, comprometiéndose con la comunidad de la que forma parte.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Los talleres poseen un carácter totalmente innovador, tanto por su dinámica de trabajo como por ser una experiencia que posibilita un espacio de integración, desarrollo de la identidad y de la expresión artística de los niños. La producción artística trasciende las disciplinas tradicionales e incorpora los recursos y materiales propios de las nuevas tecnologías. El rasgo distintivo será la mezcla de las disciplinas más diversas, pintura, fotografía, dibujo, escultura, grabado, diseño, performances, intervenciones urbanas, video arte, animación, etc.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Actualmente, la mayor dificultad que presenta el Taller de La Usina del Mac tiene que ver con la captación de recursos económicos que faciliten el financiamiento de los talleres, y permitan su funcionamiento y expansión hacia otras comunidades similares.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    De ser premiados, emplearíamos el dinero para proveer al taller de equipamientos y materiales para el desarrollo del mismo, pudiendo ampliar los recursos para los asistentes al taller.