Nunca nadie es tan pobre que no tenga nada para ofrecer

  • Otras
  • Argentina - La Pampa - Quemu Quemu
    Contacto:
    E-mail: fabilapampa@yahoo.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Individuos
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Hace muchos años atrás mi hermana falleció de cáncer y al ayudarla en su enfermedad perdí todos mis ahorros y hasta una casa que poseía, ya que necesitaba dinero para solventar los gastos de su enfermedad. Además ella tenía tres hijitos de los cuales yo me tuve que hacer cargo dado que no tenían a su papa ni a ningún otro familiar. Mi situación no era buena, pero pude salir adelante gracias a la constante ayuda que recibí de mis vecinos, amigos y de otras personas que se acercaban para tenderme una mano al enterarse de mi problemática. Los años fueron pasando y las cosas mejoraron. Mis hijitos del corazón crecieron y dieron buenos frutos. En aquel momento fue cuando yo quise devolver un poco de todo lo que había recibido. Pero mi economía no me permitía hacer grandes cosas. Fue entonces que leí una frase muy sabia de la madre Teresa de Calcuta que decía más o menos así: "Nunca nadie es tan pobre que no tenga nada para ofrecer"... A partir de allí las ideas empezaron a surgir y no he parado en mi labor de brindar mi ayuda a los demás.

    - Asesoro a las personas en sus derechos, las oriento, las conecto con las instituciones que pueden dar una solución a sus problemas. Algunos ejemplos de esto son: colaboré para que una familia pudiera adoptar a una bebé hace varios años; conecte a una joven con un abogado que litigo sin gastos en el caso, para que pudiera irse a estudiar enfermería gracias a que resolvió sus conflictos legales con el padre de su hijo que se lo impedía; realicé trámites para que alumnos de distintos niveles educativos consiguieran becas; he tramitado subsidios para escuelas, un colegio secundario, un hospital, y una parroquia local; gestioné pensiones para dos personas enfermas que lo necesitaban y a las que siempre se les era negada; he asesorado a mujeres y hombres en cuestiones de juicios de filiación, cuotas alimentarias y tenencia de sus hijos; intercedo en el área de acción social del municipio por personas que presentan diferentes problemáticas y a las cuales no se las atiende, etc - Colaboro con cosas materiales para satisfacer necesidades básicas insatisfechas.

    Ejemplo de esto son: He trabajado activamente en la cooperadora del hospital local logrando juntar sumas de dinero considerables para comprar insumos hospitalarios; con varios vecinos hemos ideado que para las fiestas de navidad juntar juguetes para niños pobres para que nadie se quede sin festejar este día; colaboro en caritas de la parroquia local; las personas del pueblo conociendo mi labor me alcanzan ropa, muebles y comida para los mas necesitados, pudiendo con esto enviar cosas a escuelas albergues de la zona, ayudar a familias con niños a conseguir estufas, frazadas, leña, etc. para que estas puedan calefaccionarse en el invierno, armo ajuares para mamás que esperan un hijo; juntar guardapolvos, mochilas y armar cartucheras para que los niños puedan comenzar cada año sus clases; etc.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Soy una activista social. Mi labor es pequeña pero amplia. Desde mi lugar intento hacer lo mejor posible. Mi tarea consiste en brindar ayuda a aquellas personas cuyos derechos están siendo vulnerados o violados de diferentes maneras. Porque cuando esto sucede el tejido social se va rompiendo y se producen procesos de desconstrucción de ciudadanía. Las personas comienzan a ser excluidas, marginadas, discriminadas, se empobrecen, sufren, su dignidad como seres humanos se rompe, y tanto mas... Por eso intento construir ciudadanía, que a las personas se les respeten sus derechos, que sus necesidades sean satisfechas.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Con mi práctica logro que las personas conozcan sus derechos, que se organicen para que estos les sean respetados, que con estas herramientas puedan resolver sus problemas. Creo que el saber trae poder a la vida de las personas y esto mejora su calidad en su cotidianeidad. He trabajado para que sus diferentes necesidades hayan sido satisfechas, porque cuando se es pobre se carece de todo, se está excluido de todo. Espero que cuando no se vulneren más los derechos de educación, salud, vivienda, seremos un pueblo mejor y habrá más personas felices.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Creo que lo que me enseño la vida es que siempre se puede hacer algo, por más pequeño que esto sea. Que todos podemos colaborar. A veces no es necesario poseer grandes riquezas sino tener un corazón compasivo y la mirada atenta sobre el que es mi prójimo. Si no logramos esto es porque algo de humanidad se nos ha quedado en el camino.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    El principal desafío u obstáculo es la indiferencia. Indiferencia por parte de las instituciones, de los políticos, de los profesionales, de las personas en general a las que uno recurre a pedir ayuda teniendo la posibilidad de hacerlo y no lo hacen.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En un principio pensé en utilizar el premio para comprar comida, ropa, etc. para los tantos pedidos que me hace la gente. Pero creo que esto seria dar a mi práctica una solución a corto plazo. Por eso decidí que si gano aunque sea un poquito de dinero lo invertiría en construir un lugar físico para poder guardar todo lo que se me dona, dado que mi casa es pequeña y solo poseo una habitación para mi, y muchas veces no puedo aceptar todo lo que se me da dado que no tengo donde guardarlo y a la intemperie se me estropearía. Creo que así podría seguir con mi labor a largo plazo. Porque la solidaridad nunca se agota.