Agricultura con riego orientada al consumo y al mercado de productos no tradicionales en una comunidad indígena en el Chaco Salteño en aislamiento forzoso

  • Medio Ambiente / Microemprendimientos
  • Argentina - Salta - Rivadavia
    Contacto: Mercedes Avellaneda de Bocca.
    Teléfono: 48076625.
    E-mail: bocca@fibertel.com.ar.


    Actores involucrados en la práctica:
    Los 160 miembros de la Comunidad Indígena La Estrella ubicada al borde del Río Pilcomayo conformada por las etnias Chulupi. Chorote y Wichi. La Fundación Redes Solidarias y por su intermedio, Cristina Miguens, la Asociación de Cónyugues de diplomáticos argentinos A.S.D.A, La Fundación Hermanos Enrique y Agustín Roca, la Embajada de Australia, la Comunidad Coreana en Argentina, Siemmens Solar, Inta de Cerillos y de Famailla, Aguas de Salta, Banco Mundial, PNUD, Help Argentina, Gobierno de Salta, Asociación Ayllus de estudiantes franceses, voluntarios y amigos de la comunidad.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    La falta de lluvias en la época adecuada para hacer chacra, provocó el total abandono de la agricultura incipiente introducida por los misioneros anglicanos en la década del 80. En la actualidad las 47 comunidades en la zona del Pilcomayo que se encuentran en situación de aislamiento forzoso, debido a las enormes distancias que los separan de los principales centros urbanos por caminos de tierra, (Tartagal-200km y Santa Victoria Este-35km o más) sobreviven muy mal de la pesca, de la casa y de la recolección. La Estrella es una de las pocas comunidades que apuesta fuerte a la agricultura para mejorar sus condiciones de vida.

    Desde hace cinco años, gracias al riego instalado en la huerta comunitaria y a la siembra temprana, las 26 familias de La Estrella obtienen productos de la chacra de verano de diciembre a abril y también hacen cultivos de invierno. Se empieza a sembrar en septiembre y con los cultivos de invierno se obtienen productos hasta las primeras heladas. Los excedentes de la huerta, maíz, zapallos, sandías, etc...entran en el circuito de trueque con miembros de otras comunidades y con los almaceneros locales. Algunos hombres desde hace tres años se dedican con el apoyo de la fundación a la producción de pimentón ahumado para el mercado y así obtienen de la huerta ingresos durante todo el año. Se hacen los plantines en septiembre, trasplante en diciembre, se cosecha en abril-mayo, se secan los pimientos en ahumaderos, se muele en la comunidad y se vende toda la producción en la Feria Caminos y Sabores de la Rural.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    La necesidad de mejorar la alimentación, contar con riego para impulsar el trabajo agrícola en la huerta comunitaria y la falta de energía eléctrica nos hizo desarrollar con especialistas en el tema, el primer equipo fotovoltaico del país para riego en 5 hectáreas en el 2002. Es importante mencionar que el departamento de Rivadavia tiene el índice de necesidades insatisfechas más alto de toda la provincia, NBI 81,1% , y probablemente uno de los más altos del país. También tiene una alta tasa de mortandad y una esperanza de vida de 40 a 50 años.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Desde hace cinco años, gracias a la siembra temprana, las 26 familias de La Estrella obtienen productos de la chacra de verano de diciembre a abril y también hacen cultivos de invierno. Se empieza a sembrar en septiembre y con los cultivos de invierno se obtienen productos hasta las primeras heladas. Algunos hombres desde hace tres años se dedican con el apoyo de la fundación a la producción de pimentón ahumado para el mercado y así obtienen de la huerta ingresos durante todo el año. Se hacen los plantines en septiembre, trasplante en diciembre, se cosecha en abril-mayo, se secan los pimientos en ahumaderos, se muele en la comunidad y se vende toda la producción en la Feria Caminos y Sabores de la Rural.

    Las mujeres este año se proponen también con ayuda de la Fundación desarrollar la producción de harina de algarroba para aumentar el consumo y vender el excedente intercambiarlo con sus vecinos. Cabe mencionar que los miembros de la comunidad vecina, Misión La Paz, luego de la experiencia de La Estrella, han retomado sus proyectos de agricultura con renovado impulso y están haciendo un área de papa para la venta, poseen electricidad y grandes reservas de agua. Con todos estos proyectos y con el renovado interés en la agricultura se espera poco a poco, apoyar el trabajo de las comunidades, capacitar a los jóvenes en esta actividad, reforzar las capacidades asociativas de los distintos grupos para mejorar sus condiciones de vida y fortalecer los lazos comunitarios.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Lo innovador de la agricultura con riego fue implementar un sistema fotovoltaico que funciona solo con energía solar, que se adapta perfectamente a las necesidades locales,(perforación a 60mts. bomba sumergible que funciona con 24 paneles solares y tanque australiano sobrelevado que distribuye el agua por caída). La introducción del cultivo de pimentón totalmente innovador para la zona y la construcción de secaderos ahumadores, que permiten obtener un producto de más alta calidad. La producción de harina de algarrobo en cantidades mayores que permitirá explotar un recurso renovable que se encuentra en grandes cantidades en la región para mejorar la alimentación, impulsar el trueque al exterior de la comunidad y en el futuro producir para el mercado.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    El principal desafío es fortalecer las capacidades asociativas, brindar capacitación continuada, apoyar los lideres de los proyectos con capacitación para la venta y ayudarlos a colocar sus productos fuera de la comunidad para ampliar la base económica de un número cada vez mayor de familias, respetando sus tiempos y necesidades.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    El premio se invertirá en su totalidad para construir el taller-depósito para el proyecto de las mujeres y brindarles de ese modo un espacio en la comunidad para sus propias actividades. Cabe mencionar que el proyecto de agricultura con riego cuenta con un galpón para guardar las herramientas y para la producción de pimentón que está en manos de los hombres.