Promoción múltiple de poblaciones empobrecidas

• Otras
  • Argentina
    Contacto: Lic. Luis Jaime Burmeister.
    Teléfono: (02317) 15453869.
    E-mail: protozoario2003@yahoo.com.ar.

Actores involucrados en la práctica:
    Universidades e Institutos Terciarios privados y Escuelas estatales ubicadas en los lugares a investigar.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Desde hace muchos años el Ministerio de Educación dicta cursos gratuitos en numerosas escuelas de la capital Federal, estratégicamente distribuidas en cada barrio. Están abiertos al público en general. Las actividades abarcan muchísimas especialidades como: teatro, cerámica, modas, títeres, escultura, pintura, etc. Con gran afluencia de alumnos de toda edad. (He asistido a varios de ellos)

La casa de la Cultura de la Ciudad de Bs. As. realiza exactamente lo mismo con gran asistencia de participantes.

Los lugares en que se dictan son, al igual que en el caso anterior, en escuelas estatales fuera del horario de clase.

El tercer ejemplo es en el gran Bs. As. donde funcionan de similar manera, con la diferencia que tienen una pequeña cuota mensual. Existen dos aspectos para criticar: 1º los nombramientos, al menos por lo que sé, no son por concurso. 2º Predominan los temas relacionados con el arte y las artesanías, en detrimento de oficios mucho mas redituables como la plomería, carpintería, herrería, albañilería, mecánica del automóvil, electricidad y otros.

Es una buena costumbre muy difundida en Colegios y algunas Universidades que alumnos, en época de vacaciones, viajen acompañados por profesores a misionar a pueblos alejados o simplemente a proveerlos de útiles escolares y otras necesidades. La propuesta presente consiste en organizar equipos similares de voluntarios, especializados de distintas disciplinas como Agronomía, Administración de empresas Sociología, Turismo y Medicina. Para investigar las actividades ya sean artesanales, agrícolas, industriales y otras que pudieran ser perfeccionadas y apuntaladas para que se conviertan en fuente de ingresos que les permitan una vida mas digna y no sólo sobrevivir, sino también progresar.

Cuando un arquitecto recién recibido comienza su primera construcción va convencido de saber mucho mas que los albañiles, pero a la hora de levantar una pared, el obrero, con su experiencia, sabe mucho más que él en la práctica, sobre la manera de unir ladrillos o armar un encofrado. Por eso pienso que sería esencial escuchar antes que todo la opinión de los interesados, ya que nadie sabe mejor que ellos, cuales son las necesidades y sus posibles soluciones.

En algunos casos el asesoramiento consiste, sobre todo en artesanías, en indicarles el gusto de los posibles clientes de las ciudades. (Hace unos años en una feria artesanal de San Isidro pobladores wichis trajeron sus artesanías, muchas de ellas pintadas con pintura fosforescente, cosa que no va con el gusto de la ciudad, ni con lo autóctono)

Problema o necesidad que intenta resolver:
    Generalmente gran parte de las carencias se deben únicamente a la falta de dinero para adquirir elementos de trabajo, como maquinarias de carpintería, mecánica, elementos agrícolas y animales de granja y ganado. Y la falta de instrucción en distintos tipos de explotación agrícola y ganadera. Cosas que aunque parezca extraño son subsanables. ¿Cómo es posible esto? El país cuenta con una enorme red de sedes desaprovechadas y lo que es mejor aún con gente capacitada para recibir pedidos de esta índole: ¿Cuáles son? Las escuelas estatales, éstas a su vez dependientes de los consejos escolares. Organización: Los grupos de investigación en unión con los pobladores de las zonas tomadas como arquetipos comunes, presentarían a la Secretaría de educación y la de Bienestar social de cada Provincia un listado de las necesidades comunes, luego los consejos escolares recibirían la autorización para recibir listas con las pedidos de cada poblado, dándoles prioridad a la gente con mas necesidades. Los gobiernos de cada provincia deberían publicar en los Periódicos de sus capitales los elementos solicitados con el fin de recibir donaciones.

El traslado podría obtenerse en forma gratuita por medio de los sindicatos de camioneros y empresas de transporte de larga distancia que viajen por esos lugares. Para la falta de instrucción técnica sería suficiente que en las mismas escuelas se dictaran cursos intensivos y gratuitos de distintas áreas dictados por equipos voluntarios de profesores y alumnos. Sería conveniente que estos grupos de investigación y ayuda fueran originarios de las capitales de cada una de esas provincias, para evitar la sensación de ser aconsejados por extraños.

Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    No solamente se fomentaría el aumento de ingresos de esas poblaciones olvidadas, sino que también habría mucha mas información de todo tipo de necesidades y las autoridades respectivas se verían obligadas a efectuar acciones para acabar con ellas.

Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Ir al lugar del problema y estudiar allí mismo las posibilidades con personal capacitado en distintas áreas sin grandes gastos ya que generalmente duermen en las escuelas o simplemente en carpas. Y la utilización de las mismas escuelas como lugar de recepción de pedidos y distribución.

Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    El dinero para mantener una pequeña organización estable en cada una de esas zonas de estudio o en su defecto una única organización en Buenos Aires con personal especializado en distintas áreas.

¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    La mitad para mí, ya que estoy en muy mala situación económica. La otra mitad a la administración de estos grupos de investigación.