include "../includes/cabezal2.inc";?>
Tomando las actividades de contención que venían realizando dos vecinas del barrio con estos niños, se concreta la conformación de una "Casita de día" donde ofrecer un espacio de contención a familias que están atravesando situaciones altamente vulnerables. El proyecto brinda a los niños asistencia material y un acompañamiento espiritual, afectivo y formativo. Permanecen en la Casita de 9:00 a 18:00 hs. Allí desayunan, se preparan para asistir a la escuela y almuerzan. El acompañamiento de estas "mamás" se concreta: orientándolos en las tareas escolares, lavándoles la ropa, cocinándoles y ofreciéndoles una mesa familiar, charlando con ellos sobre sus necesidades, sus deseos, sus preocupaciones y haciéndolos jugar.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
Por un lado, el proyecto generó tranquilidad y alivio en los padres involucrados al poder cumplir con sus obligaciones laborales sabiendo que sus niños están cuidados y protegidos por un referente adulto ("mamas"), pudiendo mejorar la calidad del tiempo compartido con sus hijos. Por otro lado, estos 11 niños han logrado un mejor rendimiento escolar, cambios positivos en sus relaciones y favoreció la integración entre ellos creando nuevos lazos afectivos. Además, las mamás cuidadoras han encontrado en el proyecto un espacio desde el cual potenciar su capacidad de servicio y de entrega.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
Uno de los aspectos innovadores de este proyecto es el hecho de que las mamás cuidadoras son referentes del mismo barrio, vecinas preocupadas por lo social que aún atravesando situaciones económicas difíciles, han sabido hacer una lectura de la realidad e involucrase directamente iniciando acciones en la resolución de las mismas, sin recurrir para esto a organizaciones gubernamentales que se ocupan de la niñez y la adolescencia. Por otro lado, la construcción del rol materno desde referentes femeninos, que sin pretender sustituir a sus madres biológicas, busca brindar contención afectiva y evitar la judicialización de estas situaciones vulnerables. Por último, el proyecto pretende asumir los desafíos que presentan las nuevas configuraciones familiares en la actualidad, fundamentalmente en los contextos de pobreza, brindando espacios alternativos desde los cuales reconstruir vínculos y fortalecer lazos familiares.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
El principal obstáculo para sostener el proyecto es la escasez de recursos económicos con los que se cuenta para asumir los gastos de comida y mantenimiento.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
En caso de resultar elegido, el premio se destinará principalmente a realizar una salida / viaje recreativo con las familias del proyecto y las mamás cuidadoras. También en la compra de materiales de cocina y a mejorar la infraestructura de la "Casita".