Grupo de la tercera edad "Abuelos Felices"

• Adultos Mayores
  • Argentina - Santa Fe - Villa Constitución
    Contacto: Asociación Vecinal Barrio Amelong. Jose Antonio Acevedo
    Teléfono: 03400- 476617 / 03461-15568263, Dirección: San Luis 2152 - Barrio Amelong (S2919).
    E-mail: avbavcsf@hotmail.com.

Actores involucrados en la práctica:
    Individuos - ong - adultos mayores
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    El 6 de Junio de 1997, José Acevedo presidente de la comisión vecinal de barrio Amelong de la Ciudad de Villa Constitución, Pcia de Santa Fe, a solo dos meses de asumir como tal, decide crear una actividad que resulte del nucleamiento de todos los ancianos y personas de la tercera edad, priorizando como objetivo principal crear un ámbito de distensión, del compartir fraterno que permita suplir la soledad, la incomprensión, y en muchos casos el aislamiento y la falta de afecto que pudieran sufrir las personas mayores. Para ello busca el compromiso de personas colaboradoras y con vocación de servicio para poder concretar el proyecto, y crea también el grupo de coordinadoras.

En la actualidad y en forma meritoria la componen dos personas que son: Ana de Bajofer (coordinadora que está desde el momento mismo de la fundación del grupo) y Graciela Tissera. Todo bajo la responsabilidad y conducción de su creador, el presidente de la Asociación Vecinal Barrio Amelong, (institución de tercer grado, sin fines de lucro y con personería jurídica) la iniciativa cuenta también con la colaboración del resto de los integrantes de la comisión directiva.

Pueden participar del grupo de la tercera edad todas aquellas personas abuelos o abuelas que se sientan identificados con este proyecto de contención social, no hay para integrarlo, ninguna condición de edad.

Como reseña histórica podemos sintetizar que los abuelos se reúnen (aún en la actualidad) en las instalaciones que la Asociación posee como Salón Vecinal, una vez al mes (generalmente los terceros miércoles) donde se desarrollan actividades de integración grupal, entretenimientos, y se festejan cumpleaños y aniversarios matizando con rueda de mates, bingo familiar para las mujeres y truco para los varones.

También se da información a nivel de actividad vecinal donde se elaboran proyectos y toman activa participación aquellos que su estado de salud lo permite, pudiéndose concretar de esta manera y por esfuerzo propio, salidas grupales en interacción con grupos similares dentro de la provincia y viajes al interior, como por ejemplo.

El 14 de Noviembre de 1999, se realiza un viaje a Buenos Aires más precisamente a Luján y la zona del Tigre. 4 de Marzo de 2001, se concreta la primer gran experiencia, donde por el término de 4 días se viaja a la Ciudad de Córdoba, a la localidad serrana de Alta Gracia, pasando al regreso por la ciudad de Córdoba Capital, una convivencia que marca a fuego el amor y armonía del grupo que por iniciativa de ellos mismos pasa a llamarse "Abuelos Felices".

El 22 de Septiembre de 2002, desarrolla una actividad campestre en la localidad de Rueda festejando el "Día de la Primavera" y a partir de allí todos los años se repite esta celebración con la modalidad de festejo donde se elige "la reina" (con sus princesas) y el "rey de la primavera" en una jornada verdaderamente inolvidable (este año está programado para el 29 de Septiembre en el camping Centro Empleados de Comercio de Rueda, Sta Fe).

El 20 de Octubre del mismo año, se viaja a Rosario, invitados por la Dirección General de Recreación y Deporte, dependiente de la Municipalidad de Rosario, para participar e intercambiar vivencias con el grupo de abuelos que tiene su centro de actividad en el Parque Balneario del Saladillo de esa ciudad, jornada de un día con un resultado de integración insuperable.

El 8 de Abril de 2003, se viaja a la ciudad de Córdoba esta vez al complejo Turístico de Embalse de río Tercero, donde muchos abuelos ven un sueño hecho realidad y lo disfrutan por el término de 8 días consecutivos, sumando una inolvidable experiencia. El grupo participó activamente en la campaña solidaria "Escuelas de Fronteras" solicitando donaciones en ropas y útiles escolares que ellos mismos acondicionaron para que junto a dos máquinas de escribir (que se buscaron para lograr formar una sala de dactilografía) fueran enviados a la escuelita de Oratorio, Provincia de Jujuy.

Meses después se concretó la posibilidad de que el mismo grupo Villense que llevó las donaciones, trajeran a esos niños a conocer la ciudad, realizando una jornada de integración que culminó con una despedida en nuestro Salón Vecinal realmente brillante, donde los escolares, como broche de oro, entonaron el Himno Nacional Argentino con instrumentos nativos a su región. De la misma manera, el grupo de abuelos, participó de nuevo en otra campaña solidaria, juntando donaciones al igual que la vez anterior, esta vez para los niños de una escuelita perdida en la montaña de un lugar muy inhóspito y de extrema pobreza situado en la localidad de Aguas de Aguirre, Chepes, Provincia de la Rioja, donde también fue partícipe de la expedición (invitado por el grupo organizador) el Sr. José Acevedo. Luego como sucedió con los niños de Jujuy, también en esta oportunidad, los chicos riojanos pudieron viajar a Villa Constitución y conocer por primera vez estos parajes quedando vislumbrados por el gran Río Paraná y sus barcos de carga navegando en su lecho. Dicha visita fue coincidente con los festejos de los 30 años de nuestro barrio, de manera tal que su presencia, tanto de docentes como alumnos, dejó marcado un afecto y una experiencia de hermandad y solidaridad excepcional.

El año pasado, en el mes de Noviembre el grupo de "Abuelos Felices" concretó con gran esfuerzo propio, ya que no se contaba casi, con ayuda externa, otro de sus objetivos propuesto por ellos mismos. El viaje a Villa Carlos Paz- Córdoba donde disfrutaron de una semana inolvidable en contacto con la naturaleza y en un ejemplar compartir abierto con sus pares. Dicho viaje se preparó, como ya dijimos, trabajando durante dos años recaudando fondos a través de bonos de contribución donde muchos de sus premios fueron elaborados por ellos mismos.

En el año 2003, el proyecto recibe un importante reconocimiento al ser galardonado con el premio "Estibador de Acero" que destaca el liderazgo en las instituciones de la ciudad de Villa Constitución y de la provincia de Santa Fe. Dicha distinción se realiza anualmente organizado por las empresas Cablevisión TV Canal 4 y "Radio Litoral FM 98,7"

Actualmente el grupo cuenta con la participación de casi cincuenta abuelos y se continúa con el objetivo de ayudarlos a que esta etapa tan especial de sus vidas sea valorada y enriquecida con la armonía del compañerismo y el compartir de sus vivencias en un marco de absoluto respeto y afecto por parte de las personas que tienen la responsabilidad de la conducción y consolidación de este proyecto. Por tratarse de personas que están, en su mayoría, en el ocaso de sus vidas frecuentemente tenemos decesos donde es imperioso mantener el equilibrio de los afectos y los respetos personales a fin de que el grupo se fortalezca y no se deprima ante estos hechos naturales, convencer a través de una nueva actividad, un nuevo emprendimiento, una nueva motivación...que la vida debe continuar. Generalmente así se supera y así continuamos... caminando con nuestros abuelos.

Problema o necesidad que intenta resolver:
    Soledad - incomprensión- aislamiento - falta de afecto.

Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Integración- compartir fraterno - causas y problemas comunes -contención a través del afecto y el respeto

Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Ganas de vivir - vivir esta etapa de la vida con sus limitaciones pero con alegría y compañerismo

Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Problemas propios de la edad en cuanto a salud - superar impedimentos de orden económico para una buena calidad de vida

¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En fortalecerla con la implementación de nuevos proyectos de aprendizaje y esparcimiento.