Escuela de Danzas y Deportes Ñemboé

• Deporte
  • Argentina - Corrientes - Mocoretá
    Contacto: Sandra Dalzotto
    Teléfono: 03775-15401705 o 03775-498581, Dirección: Colonia Mota. Mocoretá. Ctes.
    E-mail: sandradal_08@hotmail.com.ar.

Esta escuela está destinada a niños y jóvenes de 4 a 18 años de la zona rural, los cuales se organizan por comisiones de acuerdo a su edad y deporte elegido. Este proyecto está abalado por la E.F.A. Mocoví IS-23 la cual cree en las capacidades de nuestros niños y jóvenes por eso se compromete con este proyecto para que no sólo sean los chicos del pueblo quienes tengan la posibilidad de hacer deportes sino que en el campo también lo tengan. Concurren a esta escuela, los días sábados por la mañana cerca de 50 chicos para hacer, en este momento Fútbol y Danzas. A los chicos los traen los padres o vienen en bicicletas, algunos hacen 15 Km. para poder llegar. Comenzó en Agosto del año 2005 y ya presentamos dos espectáculos artísticos con mucha concurrencia de público y quedando todos muy sorprendidos por la destreza de los chicos y la vestimenta. Uno se llamó "Cuentos Mágicos" (donde se representaban a distintos cuentos) y el de este año se llamó "Había una vez un circo".
    Esta iniciativa nace por una necesidad de la comunidad hacia la problemática del vacío socio cultural de la zona rural. No queremos que los niños y jóvenes pasen largas horas frente al televisor o internet, ya que es algo preocupante no sólo en el pueblo sino también en el campo. Creemos que un niño estimulado, contenido y valorado, permitirá mentes sanas, libres y dispuestas a crecer, compartir, valorar y trabajar por todo aquello que deseen. En la EFA (Escuela de la Familia Agrícola ) Mocoví nos preocupamos mucho por esta cuestión y dos docentes Fabiana Faisal y Gilberto Oliveira de Souza se propusieron para hacer este trabajo los días sábados por la mañana y sin percibir ningún sueldo por este tiempo sino que lo hacen por los niños. Presentamos esta propuesta a la Provincia pero no tuvimos ninguna respuesta, así que ellos lo hacen de corazón para la comunidad. Los padres se organizan en una Comisión de apoyo, para hacer algún beneficio en el año para poder solventar algunos gastos como ser transporte, algunas frutas para los niños, ya que salen a presentar su obra en el pueblo y los de fútbol compiten con otros equipos del pueblo. Este año en el aniversario de Mocoretá salieron Sub-Campeones. En la Colonia hay un Almacén y una empresa citrícola que nos apoyan donado por ejemplos pelotas, botines para los chicos que tienen y así en conjunto llevamos adelante este proyecto.

Los deportes a desarrollar son: Fútbol: preparación física, reglamentación general, práctica deportiva, organización de equipo. Voley: preparación física, reglamentaciones en general, organización del equipo. Atletismo: preparación física, reglamentación, capacitación individual. Gimnasia: preparación física, destrezas, ritmos, esquemas, coreografías. Gimnasia Artística: preparación física, ritmo, esquemas, manipulación de elementos, posturas. Folcklore: posturas, coreografías, historia del folcklore y sus danzas, prácticas artísticas. Se harán capacitaciones a los alumnos, por medio de charlas con personas idóneas. Encuentros deportivos con otras instituciones. Organización de jornadas deportivas junto a la comunidad. Participación de encuentros deportivos.

Permite a la comunidad en general acceder a un aprendizaje deportivo artístico en su propio medio, uniéndolos para desarrollar diferentes actividades ligadas a lo expuesto. A través de esto se realizan encuentros deportivos con otras comunidades y espectáculos artísticos. Apuntamos a la afirmación de los valores humanos, a la enseñanza de destrezas deportivas y animación artística, cuidando la salud y el medio ambiente.

Con este proyecto se logró reunir a niños y jóvenes en su medio para realizar deportes y danzas que era lo que ellos querían, lo hacen con mucho entusiasmo y también las familias están muy a gusto con el proyecto, por eso lo apoyan trayendo a sus hijos.

Esta es una iniciativa única en esta zona, en ninguna colonia, inclusive ni en el pueblo hay escuelas como estas que trabajen sin cobrar nada a los niños ni los docentes que dictan las clases. En la zona es una experiencia muy llamativa ya que en estos tiempos es muy difícil encontrar locos como estos... en el buen sentido. Ellos quieren lo que hacen y sobre todo creen en los jóvenes del medio rural, en que también tienen cualidades y capacidades para desarrollar. Mucha gente del pueblo quiere que llevemos esta experiencia para allá, pero nosotros lo invitamos a que vengan al campo a hacerlo.

El principal obstáculo es la falta de recursos materiales para realizar las prácticas, por ejemplo falta de pelotas, equipos de camisetas, de arcos para los más chicos, redes de fútbol y voley, material bibliográficos, equipo de sonido, cd, escenario, luces y si fuera posible una ayuda para los docentes que dictan las clases, ya que en el campo son largas las distancias y eso implica gastos.

Si fuéramos premiados invertiríamos en todo lo que nos falta, lo que nombré anteriormente.