Argentina - Mendoza - San Rafael
Contacto:
Escuela 4-006 “Pascual Iaccarini” (Prof. Alberto Granero).
Teléfono: (02627) 424063,
Dirección: Luis Tirasso Nº 300.
E-mail:
albertogranero@gmail.com.
Actores involucrados en la práctica:
Los actores involucrados en la práctica son a nivel institucional: la Escuela “Pascual Iaccarini”, representada por su Director: Licenciado José Maria Di Fabio y el Profesor Alberto Granero; y la Municipalidad de San Rafael, representada por el Sr. Intendente Don Omar Chafí Félix y el Sr. Secretario de Gobierno: Doctor Luis A. Correa.
Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
En el departamento de San Rafael, ubicado al Sur de la Provincia de Mendoza, se establece como característica climática la posibilidad de tormentas de granizo de gran violencia. Bajo estas condiciones algunos de los pequeños agricultores de esta zona se encuentran, en cierta época del año amenazados de perder su producción, lo cual generalmente suele ocurrir entre los meses de Noviembre a Marzo. En tanto que, en este periodo es normal que los agricultores que no dispongan de los medios suficientes para la instalación de red antigranizo y, en algunos casos con la red instalada, por la violencia con que se desarrollan tales tormentas, pierden su medio de vida.
Dispuestos a enfrentar esta situación, los representantes del municipio y directivos del establecimiento escolar, decidieron tratar de encontrar algún medio que posibilite a esos pequeños productores seguir con su forma de vida y evitar la migración necesaria hacia otros lugares para lograr su medio de supervivencia.
Analizadas las secuelas de estas situaciones, se estableció que lo característico de las mismas era que, esas personas debían ubicarse en empleos temporales de escasa remuneración, lo que hace que, permanentemente, se vayan perdiendo producciones, abandono de la tierra y precarización de las condiciones de vida de las personas.
La coordinación de esfuerzos entre ambas entidades impulsa y colabora con proyectos de carácter regional para el desarrollo de la producción agropecuaria e industrial de nuestra zona.
Para cumplir con este objetivo se firmó un convenio entre las instituciones, para la realización de un programa de cultivo de almácigo de cebolla de la variedad VAL-14, que se lleva a cabo en el predio de la Escuela “Pascual Iaccarini”, el que tendrá como destinatarios a pequeños productores hortícolas del Departamento de San Rafael, mediante los programas que instrumenta la Dirección de Desarrollo Local, de la Municipalidad de San Rafael.
Para cumplir con el objeto del contrato celebrado, se decide coordinar las siguientes líneas de acción:
- La participación de la Municipalidad en la toma de decisiones para la implementación y reglamentación de programas y proyectos.
- Apoyar y organizar ferias, encuentros y eventos (incluidos de capacitación) que permitan promocionar y mejorar la actividad agropecuaria de la zona.
- Fomentar en forma conjunta la realización de huertas y granjas familiares.
· Promover la integración de pequeños productores.
- Coordinar acciones de seguimiento y monitoreo, tendientes a lograr un eficiente control sanitario de los cultivares de la zona.
- Intercambiar información y asesoramiento técnico sobre temas agrícolas convencionales y no convencionales.
- Apoyar con asesoramiento en la elaboración de productos de calidad, que darían un valor agregado a nuestra producción.
- Implementar programas en forma conjunta de investigación para la incorporación y manejo de especies forrajeras y pasturas (autóctonas o de otras regiones), en las zonas de secano y bajo riego.
- Planificar acciones estratégicas tendientes a mejorar la cadena de comercialización de los productos y subproductos de granja y la huerta.
Es conveniente aclarar que se decide realizar el cultivo en la escuela Pascual Iaccarini, porque la misma posee la modalidad “técnico-agraria”, el terreno y, fundamentalmente la cantidad de agua necesaria para el cultivo, a través de un tanque australiano; ya que los almácigos se llevan a cabo en los meses de Junio y Julio.
Destacamos que, durante el mes de Julio (todos los años), se realiza el corte del agua de regadío por parte del Departamento General de Irrigación de la Provincia de Mendoza, con la finalidad de realizar tareas de limpieza y mantenimiento de cauces; por ese motivo no hay agua disponible para riego (única forma de realizar cultivos).
A los fines de cumplir con el objetivo que conjuntamente las instituciones se han propuesto, se han acordado realizar los siguientes aportes:
La Municipalidad:
- Todos los insumos necesarios para el cultivo de los almácigos tales como: semillas, abonos y/o fertilizantes y productos químicos para los tratamientos.
- La entrega de plantines de cebollas, al final del proceso a la Escuela Pascual Iaccarini, para su trasplante por un total de 240.000 plantines (aproximadamente).
- Colaborar con la dirección técnica, con personal a su cargo, en todo el proceso, desde la siembra, hasta la extracción de los plantines con el destino propuesto.
Escuela Pascual Iaccarini:
- Terreno apto nivelado, arado y desmalezado, a satisfacción de la Municipalidad, para la siembra de 25 Kg. de semilla de cebolla para la ejecución de almácigos, en las medidas de terreno necesarias para el fin acordado.
- Servicios de tractor con implementos, incluido operador.
- Mano de obra por medio de sus alumnos, para todo el proceso de siembra y laboreo en almácigos.
- Agua de riego suficiente para el regadío del sembrado.
- La custodia del emprendimiento ante posibles daños eventuales producidos por terceros.
Durante el mes de Junio se comienzan con las tareas de preparación del terreno, por parte de la escuela.
Finalizado esto, en la primera quincena de Julio se realiza la siembra de las semillas con la participación del personal aportado por la comuna y los alumnos de la escuela a cargo de un profesor del área técnica.
Las tareas de desmalezado y control fitosanitario, se desarrollan durante los meses de Julio y Agosto y están a cargo del personal de la comuna y de la escuela.
Al mismo tiempo se desarrolla en otro sector de la escuela, la preparación del terreno para trasplantar la cebolla proveniente de los almácigos, en la cantidad acordada y que será utilizada para las prácticas profesionalizantes de los alumnos.
Problema o necesidad que intenta resolver:
El desarraigo de los pequeños productores, a través de la revalorización de las huertas y granjas familiares, la integración de los productores con el asesoramiento de profesionales.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
Tal lo expresado anteriormente, se trabaja en la actualidad en tratar de recuperar aquellos pequeños productores, que por causas ajenas a su voluntad, se ven obligados a dejar sus emprendimientos productivos, fruto de su esfuerzo y dedicación por formas de vida inciertas y que nada tienen que ver con sus orígenes y elección de vida.
Hasta el momento se han realizado 2 (dos) experiencias de esta naturaleza, en respectivos años anteriores, con un resultado altamente satisfactorio.
Se han logrado ayudar a recuperar en sus emprendimientos a más de 200 (doscientos) pequeños productores, datos que se encuentran en las estadísticas de la Dirección de Desarrollo Local, de la Municipalidad de San Rafael.
El éxito de esta modalidad es que lo que se entrega a los productores no es un objeto fungible, sino que se trata de un bien al cual se lo debe cultivar y mantener hasta poder capitalizarlo; se refuerza de esta manera la cultura del trabajo y del esfuerzo.
Por otro parte, ambas instituciones cumplen con la función para la que fueron creadas y desarrollan potencialidades comunes, que hacen al bien público y a la posibilidad de inclusión de todas las personas, continuando con la recuperación de productores y la asistencia técnica y asesoramiento a los ya reinstalados, ya que su condición continua siendo algo inestable.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
Como aspecto innovador destacamos que en algunos planes de similares características, lo que se entrega son semillas y esto conlleva un sin fin de contrariedades. Desde que resulta muy dificultoso, por no decir imposible, por la época del año y la corta del agua de riego, hasta la posibilidad de venta de las semillas.
Por otro lado los controles permanentes para realizar el asesoramiento técnico, obliga a los agricultores a realizar el cultivo correspondiente, con el consiguiente aprovechamiento total.
Otro aspecto importante es la sustentabilidad del mismo, ya que cada productor puede dejar una pequeña parte de la producción para la obtención de semillas y realizar almácigos en otra época del año, cuando el riego lo permita.
La eficiencia de los recursos invertidos es muy alta, ya que, en el trasplante, la cantidad de plantines perdidos es menor al 0,2 %; consiguiendo, como consecuencia de la época de siembre, el beneficio de ser primicia en el mercado local. Otro aspecto interesante es que en la actualidad, las hortalizas de nuestro país son altamente demandadas y eso ocasiona mejores ganancias a los productores.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
Como principal obstáculo, debemos contar con la gran cantidad de demandantes de almácigo de cebolla y la imposibilidad de cumplir con todos; esto nos lleva a evaluar constantemente las condiciones climáticas que, año a año, se producen en nuestro departamento y afectan a distintas zonas.
Otro punto a considerar es la vida útil del equipamiento de la Escuela, el cual es necesario reparar y acondicionar, como así también los cauces para el riego que van desde el tanque hasta el cultivo, los que sería muy útil poder impermeabilizar, para lograr una optimización del recurso más importante de ese momento del año.
El desafío más importante es la permanencia en el tiempo y de ser posible la ampliación de esta práctica a una mayor superficie, para poder atender toda la demanda, se genera cuando los accidentes climáticos afectan a los pequeños productores.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
Dada la cantidad de necesidades por la que atraviesa nuestra Escuela, el orden establecido será: la reparación del equipamiento (tractor, rastra, bomba para llenar el tanque australiano y cañerías), en segundo lugar, para optimizar recursos, se impermeabilizarán los cauces de agua para riego entre el tanque y la entrada a los almácigos.
Establecemos este orden por que la reparación o reemplazo del equipamiento supera ampliamente el monto del premio (que es importante); pero se destaca que no se destina importe alguno al pago de honorarios, ni al personal correspondiente a la Escuela y tampoco al perteneciente a la Municipalidad de San Rafael.