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Registro de fuentes: bibliografía, registros de Museos relacionados con el tema y de piezas en cada Museo, profesional idóneo, contactos con Casas de Provincia que difunden artesanías, Ongs. Realización de réplicas. Conceptualización de cada cultura y piezas dentro de la misma. Elaboración material informativo que acompañe a cada pieza. Exposición y difusión. Comercialización de las piezas en caso de que estas generen interés de adquisición, en el público.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
Integración-Identidad-Visibilidad-Difusión de todas las culturas originarias argentinas rescatando parte de nuestras raíces. Revalorización de sus orígenes a través de la revalorización de la sociedad. Concientización en todos nosotros acerca de esta parte de nuestros orígenes Generar fuentes de trabajo.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
Acento en lo Cultural. Ojala se llevara adelante a nivel no solo de joyas sino de todos los aspectos y frutos década cultura. Así como a nivel Nacional con una metodología de abajo hacia arriba, a través de entes estatales y privados; trabajando con la gente del lugar de origen de las piezas (rescatando a los que saben y capacitando y concientizando a los que no), agregando capital social, cultural y semilla para actividades turísticas (a nivel nacional e internacional). Revalorizando nuestro patrimonio cultural in-situ y si se pudiera llegar a un Museo Nacional de Arte Originario que nuclee en Bs. As. información de todas nuestras riquezas .
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
Por el momento es un emprendimiento personal incipiente con contactos que se van ampliando y personas que se van sumando, pero muy limitado (por mis propias limitaciones y la ambición de esta visión). Pero estoy convencida de que por algún lugar hay que empezar. Cito a Rex Gonzales: "Creemos que es un deber incorporar las expresiones artísticas de las antiguas culturas autóctonas de la Argentina al patrimonio nacional (.) bastaría que cualquier artista contemporáneo se sintiera emocionado ante esas expresiones artísticas del pasado, que una sola línea, una imagen o un volumen pudiese servir de inspiración a su necesidad creadora, o más simplemente, que cualquier argentino, al evocar al desconocido artista indio, identificara con aquél su propia emoción ante el mismo paisaje, y sintiera el nexo sutil que, a través del tiempo, lo vincula a quien lo poseyó en el pasado y lo sintiera suyo en la medida en que nosotros lo sentimos nuestro."
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
Investigar acerca de nuevas piezas; adquirir nuevas piezas contactando a nuevos artesanos en cada zona; material escrito para difusión; contactar nuevos actores.