ArteOA (Arte Originario Argentino)

• Arte y Cultura
  • Argentina
    Contacto: Agustina Peña.
    E-mail: fliakrossler@fibertel.com.ar.

Actores involucrados en la práctica:
    Individuos (artesanos) comprometidos en la difusión de nuestras culturas originarias. Artistas y personas idóneas de nuestras comunidades originarias contactadas a través de Empresas sociales y/o ONG que ya tienen contacto con ellas y trabajan en la promoción de microemprendimientos o rescate de técnicas que se están perdiendo en relación a artesanías. Gobiernos (Casas de Provincia, Museos, otros). Universidades o profesionales idóneos que puedan iluminar en relación a las piezas que se "trabajen" y riqueza cultural (significado y simbolismo). Publico en general
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Una inquietud personal de hace tiempo que se hace en eco en muchas otras personas a medida que voy compartiéndola. En la actualidad yo misma soy una artesana-orfebre que esta comenzando un emprendimiento y con alta sensibilidad a la belleza de nuestro arte precolombino. Paralelo a mi emprendimiento que tiene que ver con joyería artesanal, estoy comenzando a adquirir piezas de nuestras culturas (aros, collares, pecheras, etc.) poniendo el hincapié en su significado y utilización dentro de la vida de la comunidad.

Registro de fuentes: bibliografía, registros de Museos relacionados con el tema y de piezas en cada Museo, profesional idóneo, contactos con Casas de Provincia que difunden artesanías, Ongs. Realización de réplicas. Conceptualización de cada cultura y piezas dentro de la misma. Elaboración material informativo que acompañe a cada pieza. Exposición y difusión. Comercialización de las piezas en caso de que estas generen interés de adquisición, en el público.

Problema o necesidad que intenta resolver:
    Falta de valorización del arte originario a veces, en sus comunidades de origen. Falta de apertura al resto de la sociedad de las comunidades que aun valoran sus tradiciones, pero desconfían de "los otros" y no se dan a conocer fácilmente. Nuevo impulso, que gracias a distintas organizaciones y políticas de Estado, esta promoviendo la actividad artística en las comunidades; complementarlo con el rescate de las piezas originarias y su significado (se esta promoviendo la creatividad y la adecuación a pautas de mercado, lo cual es excelente pero esta actividad apunta a preservar y difundir lo originario también). Descentralización. Agrupar en un solo lugar de alto impacto replicas de piezas e información de todas las culturas originarias de nuestro país (por lo general están localizadas en su lugar de origen o inclusive hasta pueden estar en el exterior o en colecciones privadas/hipótesis)

Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Integración-Identidad-Visibilidad-Difusión de todas las culturas originarias argentinas rescatando parte de nuestras raíces. Revalorización de sus orígenes a través de la revalorización de la sociedad. Concientización en todos nosotros acerca de esta parte de nuestros orígenes Generar fuentes de trabajo.

Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Acento en lo Cultural. Ojala se llevara adelante a nivel no solo de joyas sino de todos los aspectos y frutos década cultura. Así como a nivel Nacional con una metodología de abajo hacia arriba, a través de entes estatales y privados; trabajando con la gente del lugar de origen de las piezas (rescatando a los que saben y capacitando y concientizando a los que no), agregando capital social, cultural y semilla para actividades turísticas (a nivel nacional e internacional). Revalorizando nuestro patrimonio cultural in-situ y si se pudiera llegar a un Museo Nacional de Arte Originario que nuclee en Bs. As. información de todas nuestras riquezas .

Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Por el momento es un emprendimiento personal incipiente con contactos que se van ampliando y personas que se van sumando, pero muy limitado (por mis propias limitaciones y la ambición de esta visión). Pero estoy convencida de que por algún lugar hay que empezar. Cito a Rex Gonzales: "Creemos que es un deber incorporar las expresiones artísticas de las antiguas culturas autóctonas de la Argentina al patrimonio nacional (.) bastaría que cualquier artista contemporáneo se sintiera emocionado ante esas expresiones artísticas del pasado, que una sola línea, una imagen o un volumen pudiese servir de inspiración a su necesidad creadora, o más simplemente, que cualquier argentino, al evocar al desconocido artista indio, identificara con aquél su propia emoción ante el mismo paisaje, y sintiera el nexo sutil que, a través del tiempo, lo vincula a quien lo poseyó en el pasado y lo sintiera suyo en la medida en que nosotros lo sentimos nuestro."

¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Investigar acerca de nuevas piezas; adquirir nuevas piezas contactando a nuevos artesanos en cada zona; material escrito para difusión; contactar nuevos actores.