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El Programa de Terapia Ocupacional Rentada se constituye en un “Programa General” a través del cual se articulan diferentes relaciones entre los pacientes que intervienen en el mismo y en distintos sectores de la comunidad en la que se desenvuelven, apuntando siempre a la integración.
En este sentido, del programa general, surgen distintos proyectos en los que los pacientes renales pueden incorporarse:
· Becas de estudio para pacientes discapacitados y no discapacitados.
· Playa de estacionamiento.
· Panadería.
· Subvenciones para exposiciones de artesanías y obras artísticas.
· Banco de alimentos.
· Recreación de pacientes y empleados.
· Proyectos de salud para informar y orientar a la sociedad, entre los que se cuenta la “Semana del Riñón”.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
· Generar posibilidad de acceso a un empleo pacientes discapacitados totales y permanentes.
· Reinsertar al paciente a la vida social.
· Contribuir a mejorar su calidad de vida tanto familiar como en comunidad.
· Fomentar la generación y/o consolidación de micro-emprendimientos.
· Permitirles la generación de sus propios ingresos económicos.
· Contribuir a mejorar la autoestima de los pacientes.
· Contribuir a que se sientan partícipes de una vida plena.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
De esta práctica no existen antecedentes a nivel mundial y en nuestro conocimiento no ha sido replicada a la fecha.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
· Generar replicas en otras empresas. Hemos brindado información de los resultados obtenidos con este modelo pero a pesar de haber sido publicado en revista médicas, diarios y radios, aún no ha sido implementado en ninguna otra entidad.
· Disminuir la morbimortalidad.
· Desempeñar un papel protagónico en la lucha contra la discriminación hacia las personas con algún tipo de discapacidad.
· Articular el trabajo conjunto con otras ONG y empresas desarrollando actividades conjuntas en la lucha contra la discriminación.
· La visión de la empresa respecto a su filosofía, metas y políticas en el marco de la sociedad, ha ido transformándose en la última década. Ahora, las empresas deben invertir en perfeccionar sus relaciones con todos los públicos de los que depende y con los que se vinculan: clientes, proveedores, empleados, socios y comunidad con la que se relaciona. Nuestra meta actual es fortalecer dicha relación, con todos los actores de la sociedad en general, la que construimos día a día.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
En micro emprendimientos y capacitación de los pacientes.