Terapia Ocupacional Rentada en Pacientes Renales

• Inserción Laboral de pacientes con Insuficiencia Renal Crónica Terminal
  • Argentina - Mendoza - Ciudad de San Martín
    Contacto: Jorge Javier Diaz.
    Teléfono: (02623) 424479 / 15527081, Dirección: Gutiérrez 79.
    E-mail: hemodialisissanmartin@dialisismendoza.org.

Los beneficiarios del proyecto son pacientes que concurren periódicamente (tres veces a la semana, cuatro horas por día) a realizarse tratamiento de diálisis y padecen serias limitaciones (incapacidad total y permanente mayor al 65 %), resultándole muy difícil el acceso a un empleo standard. Su tratamiento hace además, que los tiempos que manejan sean diferentes al del resto de las personas.
    El Programa de Terapia Ocupacional Rentada se constituye en la primera experiencia de esta naturaleza a nivel mundial. Surge en 1999 para brindar a los pacientes la posibilidad de integrarse al mercado laboral y generar sus propios ingresos; acceso a nuevos tratamientos y como una terapia alternativa, ya que el hecho de sentirse útiles, integrados, plenos, les aporta un soporte psicológico y social importante reforzando su autoestima.

El Programa de Terapia Ocupacional Rentada se constituye en un “Programa General” a través del cual se articulan diferentes relaciones entre los pacientes que intervienen en el mismo y en distintos sectores de la comunidad en la que se desenvuelven, apuntando siempre a la integración.

En este sentido, del programa general, surgen distintos proyectos en los que los pacientes renales pueden incorporarse:
    · Becas de estudio para pacientes discapacitados y no discapacitados.
    · Playa de estacionamiento.
    · Panadería.
    · Subvenciones para exposiciones de artesanías y obras artísticas.
    · Banco de alimentos.
    · Recreación de pacientes y empleados.
    · Proyectos de salud para informar y orientar a la sociedad, entre los que se cuenta la “Semana del Riñón”.

Teniendo en cuenta los factores explicados y a sabiendas que el bienestar psicológico influye considerablemente sobre el organismo, nuestra idea fue la de utilizar las capacidades y conocimientos de los pacientes para mejorar sus vivencias permitiéndoles sentirse realmente parte de la sociedad en la que viven y artífices de sus propias existencias. Podemos distinguir 4 tipos de beneficiarios primarios en nuestro proyecto:

· Un grupo de 21 pacientes a los que se les brindó la posibilidad de ingresar al circuito laboral como empleados en relación de dependencia en nuestra empresa, realizando diferentes tareas.

· Un grupo de 4 pacientes acogidos al beneficio de la jubilación a los que se les abonan sus servicios por prestaciones contablemente como DONACIONES (recordar que pierden la jubilación si se los coloca en relación de dependencia aunque mantengan su condición de discapacidad total y permanente).

· Una playa de estacionamiento para que la gerencien los pacientes en el que están incluidos 5 de ellos, quedándose con el total de los ingresos luego de cancelar los gastos de la misma.

· Un grupo de 2 pacientes a los que se les consiguió empleo en otras empresas.

· 3 Pacientes a los que se les facilita la infraestructura necesaria en la empresa para que desarrollen un micro-emprendimiento (actualmente una panadería, facilitándole el horno de panadero) que consiste en la elaboración de los productos y su posterior venta a público externo.

· Generar posibilidad de acceso a un empleo pacientes discapacitados totales y permanentes.
    · Reinsertar al paciente a la vida social.
    · Contribuir a mejorar su calidad de vida tanto familiar como en comunidad.
    · Fomentar la generación y/o consolidación de micro-emprendimientos.
    · Permitirles la generación de sus propios ingresos económicos.
    · Contribuir a mejorar la autoestima de los pacientes.
    · Contribuir a que se sientan partícipes de una vida plena.

De esta práctica no existen antecedentes a nivel mundial y en nuestro conocimiento no ha sido replicada a la fecha.

· Generar replicas en otras empresas. Hemos brindado información de los resultados obtenidos con este modelo pero a pesar de haber sido publicado en revista médicas, diarios y radios, aún no ha sido implementado en ninguna otra entidad.

· Disminuir la morbimortalidad.

· Desempeñar un papel protagónico en la lucha contra la discriminación hacia las personas con algún tipo de discapacidad.

· Articular el trabajo conjunto con otras ONG y empresas desarrollando actividades conjuntas en la lucha contra la discriminación.

· La visión de la empresa respecto a su filosofía, metas y políticas en el marco de la sociedad, ha ido transformándose en la última década. Ahora, las empresas deben invertir en perfeccionar sus relaciones con todos los públicos de los que depende y con los que se vinculan: clientes, proveedores, empleados, socios y comunidad con la que se relaciona. Nuestra meta actual es fortalecer dicha relación, con todos los actores de la sociedad en general, la que construimos día a día.

En micro emprendimientos y capacitación de los pacientes.