include "../includes/cabezal2.inc";?>
Viajar a La Quiaca, para colaborar con las comunidades indígenas de Suripujio, Inticancha, Yavi Chico, Larcas, Quirquinchos, La Ciénaga y Cabrería (Comunidades de la Quebrada de Humahuaca, a 300 km de San Salvador de Jujuy; 30 km de La Quiaca aproximadamente). Lograr un intercambio cultural que enriquezca a los participantes. Actividades realizadas: Área Salud: Ayuda al dispensario. Clases. Área asistencial: Censo. Visitas. Ferias de ropa. Asesoramiento. Área Recreativa: Programa infantil de vacaciones. Festivales. Área espiritual: Catequesis. Bautismos. Oficios de Semana Santa. Área Capacitación: Curso Emprendedores. Computación para docentes y alumnos. Nutrición. Cuidado de la embarazada. Visitas a las familias. Clases: Computación: armado y clases a alumnos y docentes Semana Santa: cánticos con ellos y explicación de cada día. Ginecología (a cargo de doctoras y estudiantes de medicina), distribución de medicamentos, dignificación de la mujer: Atención sanitaria, peluquería, uñas, ropa, lavados, orden de donativos: libros en cada escuela, harina, aceite Relevamiento ginecostétrico. Relevamiento de catequesis: Bautismos. Confirmaciones.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
Lo realizado en los siete viajes: 1- Instalamos dos molinos para proveer agua a una comunidad (Suripujio, a 30 km de La Quiaca) 2- Pintamos la Capilla de una comunidad por dentro y por fuera. Conseguimos el dinero para los bancos, les llevamos la Virgen, el Sagrario y demás ornamentos. 3- Compramos reproductores de llama puros para que pudieran mejorar sus rebaños 4- Les llevamos el plástico necesario para instalar los techos de los invernaderos 5- Surtimos de material médico los dispensarios de todas las comunidades en los siete viajes 6- Instalamos computadoras e impresoras en todas las escuelas de las comunidades visitadas. Pintamos la escuela de una comunidad. 7- Los ayudamos a decorar y a arreglar el salón comunitario y la capilla 8- Llevamos libros para las bibliotecas, alimentos para las despensas y ropa para las Familias.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
INNOVADOR: Se respeta la capacidad de los pueblos de imaginar y proyectar su futuro, como uno de los principales motores de su desarrollo, y allí donde no llegan sus recursos materiales e intelectuales, se coopera con ellos en la transformación. REPLICABLE: Se trata de una búsqueda constante por mejorar la calidad de vida de los aborígenes, respetando su cultura, sumándonos a ellos para aprender al mismo tiempo que buscamos abrirles nuevos horizontes en los que reflejen su dignidad como personas. Que se vean, que se sientan, que se manifiesten, que se proyecten, en fin, que vivan como personas.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
Distancia, traslados, cuestiones logísticas y de comunicación (sólo en pocos lugares se consigue señal con los celulares). Dinero para los pasajes, gas-oil para los transportes. Dinero para sacar adelante los proyectos en las comunidades.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
En adquirir un viejo edificio y promover una cooperativa entre las comunidades para que la incipiente elaboración de productos sea más sólida y esté en condiciones de ser comercializada. Poner en funcionamiento un pequeño centro de faena, hoy desactivado, bajo la forma de Cooperativa de producción de carne de llama.