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Hemos hecho un relevamiento de los centros turísticos del país definiendo el grado de accesibilidad de hoteles, excursiones y servicios de transporte para poder ofrecer a nuestros pasajeros servicios que permitan un viaje sin sobresaltos.
Asimismo, para mantener actualizada esta base de datos, mandamos un Formulario de Accesibilidad del Establecimiento, donde queda claramente especificado el grado de accesibilidad de hotel o restaurante, ya que se pide se manden fotos referidas a las consultas.
Para hacer llegar esta posibilidad de viajar hemos implementado una página en Internet que en realidad son 4, ya que hay 2 en castellano y 2 en inglés. Para cada idioma hay una con imágenes y otra en texto accesible a los programas de computación de lectura para no-videntes cumpliendo con las normas de Accesibilidad W3C–WAI-AAA-WCAG 1.0.
Una vez que el posible pasajero elije un destino, hace una consulta a través de un formulario que se presenta en la página, donde comenta sus necesidades especiales para desplazarse. Entonces, contestamos por email los lugares que puede recorrer, con sus beneficios y limitaciones y comenzamos un diálogo, que también proponemos hacerlo por chat para que sea más ágil, y definimos con el pasajero todos los detalles de su itinerario. Toda la tarea administrativa de reservas y pagos de vuelos, hoteles, excursiones, etc se hacen a través de una agencia de viajes llamada Flyer. Ellos implementan el itinerario tal cual yo se los presento que es el que el pasajero recibe.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
Los pasajeros con necesidades especiales pueden disfrutar de un viaje a la Argentina sin sorpresas desagradables.
Estos son 2 testimonios de nuestros pasajeros. El primero es un matrimonio suizo, los 2 en silla de ruedas y el segundo es un matrimonio americano donde él está en silla de ruedas.
“Dear Marcelo Back in Switzerland we would like to thank you for the extraordinary week we spent with you in Argentina. We hope you and your family are all fine! Take care and let us know when you come once to Switzerland!”
Karin and Thommy “Hi Marcelo, We arrived home in good shape, although the airline seats are always uncomfortable for such long flights. I will be sending you a more detailed report of our trip, but for the questions here I can give you some answers. What track did you do?
4 days Buenos Aires, 3 days Mendoza, 3 days Iguazú, then 4 days Buenos Aires. Do you think Argentina is ready to receive disabled people? How do you compare it with other countries?
Disabled people who can adapt well to challenging situations will be able to get around. While it is obvious that many attempts are being made, such as wheelchair ramps on many sidewalk corners and hotel bathrooms that are large enough for a wheelchair, we found many limitations (sidewalks are full of holes in the pavement, ramps often have 2-3 cm curbs, toilets are 30 cm high with wall holding bars 1meter away from the toilet, and there is no such thing as a shower without a bathtub). The USA may be an extreme example the other direction, with standards for disabled people written into the law, but it would be helpful if Argentina could have hotels conform to the standards we found in the airports. We did find that transportation worked pretty well, and we were always happy to find that the people on the sidewalk would help us over an obstacle if required. It may be helpful to know that in my condition as a cervical spine patient, my wife and I walked/rolled from Plaza San Martin to Palermo Soho one day, San Telmo another, spent time in Recoleta, and in general were able to do whatever we wanted to do in Buenos Aires and Mendoza - it just took some work.
Did you have any problem during your holidays? No problem we could not fix.
How was the attention at hotels and restaurants? Very good - everyone is helpful as necessary.
Were you able to do all the activities? Yes, those we chose to do (except for the automobile from Mendoza that decided to die when it reached 3000 meters on the road near Aconcuaga). Thank you for all your help. It made our trip very enjoyable.” Chris
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
Somos innovadores ya que hoy no existe ninguna empresa en la Argentina que se dedique exclusivamente al Turismo Accesible. Cuando un pasajero sin necesidades especiales pregunta por paquetes turísticos, les respondemos que no los podemos atender, porque estamos dedicados exclusivamente a aquellos con necesidades especiales.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
El desafío que vemos se puede reflejar en nuestra misión que es que todas las personas, más allá de sus condiciones físicas, tengan acceso sin barreras a todos los centros turísticos de la Argentina.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
En implementar los requerimientos de ISO 9001:2000 para certificar el “Proceso de diseño de itinerarios accesibles” con el fin de asegurar la satisfacción del cliente y dejar establecido una norma de calidad reconocida internacionalmente.