Turismo Accesible en Argentina

  • Turismo y Recreación
  • Argentina
    Contacto: Marcelo de Arrechea (Decthird December Third).
    Teléfono: (15) 41825469.
    E-mail: marcelo@decthird.com.
    Web: www.decthird.com

    Actores involucrados en la práctica:
    Marcelo de Arrechea
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Hace 2 años comencé un emprendimiento de Turismo Accesible en Argentina. Como por lo general nadie sabe qué quiere decir, les comento que se refiere al turismo para personas con capacidades especiales (y no tiene nada que ver con accesibilidad económica). El Turismo Accesible pretende facilitar el acceso de las personas con discapacidad a las infraestructuras y servicios turísticos.

    Mi primer contacto con una persona discapacitada fue un chico de 18 años en silla de ruedas que quería subir un cerro por un sendero peatonal, en vez de hacerlo por la ruta asfaltada. Decidimos ayudarlo entre 4 hombres que hoy no recuerdo sus nombres, 2 adelante y 2 atrás y Patricio sentado en su silla de ruedas. Lo levantamos y empezamos la aventura. El sendero era de 1000 metros, de tierra, en algunas partes muy angosto, en otras con mucha pendiente, a veces con un poco de sombra, otras a pleno sol, con piedras sueltas o con raíces que salían de la tierra. Con lo cual el esfuerzo era de todos, incluso para Patricio, que tenía que adoptar posturas incómodas para mantener el equilibrio y no caerse.

    Pero el grupo inicial de los 4 “colaboradores” creció milagrosamente.

    La gente que también subía y nos alcanzaba, enseguida se solidarizó. Algunos nos pedían por favor que los dejemos ayudar reemplazándonos en levantar a Patricio y a su silla, otros nos daban agua que traían para ellos, otros nos alentaban, cada uno encontró su manera particular de expresar sus buenos sentimientos hacia ese desconocido que enseguida los atrajo.

    Esta experiencia sumada a la posibilidad de trabajar en algo que los resultados se vieran directamente en el cliente, me llevó a definirme por el turismo sin barreras.

    Hoy me permite recordar la alegría de Susan (no-vidente) y la voluntad de Tom, que viajó un mes por la Argentina solo en silla de ruedas. Y me han enseñado a no quejarme de mis problemas. La superación que estas personas han tenido sobre sus condiciones especiales es ejemplar. Y van mucho más allá de lo que uno puede imaginar. Un no-vidente visita las Cataratas del Iguazú, o va a ver un partido de futbol Boca-River, o pinta cuadros. De la silla de ruedas pasan al esquí de agua o de nieve, bucean en el mar o andan a caballo por las montañas. Es un reflejo de la fortaleza del alma.

    Y para que ellos puedan materializar sus ganas de vivir y yo la satisfacción de hacerles la vida más fácil, está mi empresa llamada Decthird. Este nombre viene de la unión de December Third, que en inglés quiere decir 3 de Diciembre, que es el día propuesto por Naciones Unidas como el Día Internacional del Discapacitado. Lo que nosotros hacemos es armar un itinerario personalizado y a medida, una vez entendidas las necesidades especiales del pasajero y sus gustos.

    Hemos hecho un relevamiento de los centros turísticos del país definiendo el grado de accesibilidad de hoteles, excursiones y servicios de transporte para poder ofrecer a nuestros pasajeros servicios que permitan un viaje sin sobresaltos.

    Asimismo, para mantener actualizada esta base de datos, mandamos un Formulario de Accesibilidad del Establecimiento, donde queda claramente especificado el grado de accesibilidad de hotel o restaurante, ya que se pide se manden fotos referidas a las consultas.

    Para hacer llegar esta posibilidad de viajar hemos implementado una página en Internet que en realidad son 4, ya que hay 2 en castellano y 2 en inglés. Para cada idioma hay una con imágenes y otra en texto accesible a los programas de computación de lectura para no-videntes cumpliendo con las normas de Accesibilidad W3C–WAI-AAA-WCAG 1.0.

    Una vez que el posible pasajero elije un destino, hace una consulta a través de un formulario que se presenta en la página, donde comenta sus necesidades especiales para desplazarse. Entonces, contestamos por email los lugares que puede recorrer, con sus beneficios y limitaciones y comenzamos un diálogo, que también proponemos hacerlo por chat para que sea más ágil, y definimos con el pasajero todos los detalles de su itinerario. Toda la tarea administrativa de reservas y pagos de vuelos, hoteles, excursiones, etc se hacen a través de una agencia de viajes llamada Flyer. Ellos implementan el itinerario tal cual yo se los presento que es el que el pasajero recibe.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Cadena de barreras al planificar un viaje un pasajero con necesidades especiales
    Reserva
    • Internet: Web-site no Accesible.

    • Agencia de Viajes: Entorno Inaccesible. Falta de formación del personal.

    Transporte
    • Desplazamiento al Punto de Partida.
    • Acceso a las terminales de Transporte.
    • Acceso al interior del Medio de Transporte.
    • Salida del Medio de Transporte.
    Destino
    • Acceso al Establecimiento Turístico.
    • Interior del Establecimiento Turístico.
    • Desplazamiento en el entorno físico del destino.
    • Acceso a Recursos Turísticos (naturales, culturales, etc.
    ) • Actividades de Ocio y Disfrute (teatros, cines , etc.
    ) Regreso
    • Desplazamiento al Punto de Origen.
    • Acceso a la Estación/Aeropuerto, etc.
    • Acceso al interior del Medio Transporte.
    • Salida del Medio de Transporte.
    • Desplazamiento hasta el destino de Origen.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Los pasajeros con necesidades especiales pueden disfrutar de un viaje a la Argentina sin sorpresas desagradables.

    Estos son 2 testimonios de nuestros pasajeros. El primero es un matrimonio suizo, los 2 en silla de ruedas y el segundo es un matrimonio americano donde él está en silla de ruedas.

    “Dear Marcelo Back in Switzerland we would like to thank you for the extraordinary week we spent with you in Argentina. We hope you and your family are all fine! Take care and let us know when you come once to Switzerland!”

    Karin and Thommy “Hi Marcelo, We arrived home in good shape, although the airline seats are always uncomfortable for such long flights. I will be sending you a more detailed report of our trip, but for the questions here I can give you some answers. What track did you do?

    4 days Buenos Aires, 3 days Mendoza, 3 days Iguazú, then 4 days Buenos Aires. Do you think Argentina is ready to receive disabled people? How do you compare it with other countries?

    Disabled people who can adapt well to challenging situations will be able to get around. While it is obvious that many attempts are being made, such as wheelchair ramps on many sidewalk corners and hotel bathrooms that are large enough for a wheelchair, we found many limitations (sidewalks are full of holes in the pavement, ramps often have 2-3 cm curbs, toilets are 30 cm high with wall holding bars 1meter away from the toilet, and there is no such thing as a shower without a bathtub). The USA may be an extreme example the other direction, with standards for disabled people written into the law, but it would be helpful if Argentina could have hotels conform to the standards we found in the airports. We did find that transportation worked pretty well, and we were always happy to find that the people on the sidewalk would help us over an obstacle if required. It may be helpful to know that in my condition as a cervical spine patient, my wife and I walked/rolled from Plaza San Martin to Palermo Soho one day, San Telmo another, spent time in Recoleta, and in general were able to do whatever we wanted to do in Buenos Aires and Mendoza - it just took some work.

    Did you have any problem during your holidays? No problem we could not fix.

    How was the attention at hotels and restaurants? Very good - everyone is helpful as necessary.

    Were you able to do all the activities? Yes, those we chose to do (except for the automobile from Mendoza that decided to die when it reached 3000 meters on the road near Aconcuaga). Thank you for all your help. It made our trip very enjoyable.” Chris

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Somos innovadores ya que hoy no existe ninguna empresa en la Argentina que se dedique exclusivamente al Turismo Accesible. Cuando un pasajero sin necesidades especiales pregunta por paquetes turísticos, les respondemos que no los podemos atender, porque estamos dedicados exclusivamente a aquellos con necesidades especiales.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    El desafío que vemos se puede reflejar en nuestra misión que es que todas las personas, más allá de sus condiciones físicas, tengan acceso sin barreras a todos los centros turísticos de la Argentina.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En implementar los requerimientos de ISO 9001:2000 para certificar el “Proceso de diseño de itinerarios accesibles” con el fin de asegurar la satisfacción del cliente y dejar establecido una norma de calidad reconocida internacionalmente.