La sabiduría de la vejez y del niño

  • Arte y Cultura
  • Argentina - Santa Fe - San Lorenzo
    Contacto: Analía Escudero.
    Teléfono: (03476) 427139.
    E-mail: escudero_27@hotmail.com.

    Actores involucrados en la práctica:
    Escuela 6390 "Almafuerte" (Gestión estatal. Tipo de educación común. Nivel de enseñanza primaria) Bv. Oroño y Bolivia San Lorenzo (2200) Sta. Fe, directivos docentes de areas especiales: Dibujo, tecnología, música, docentes en general, personal no docente, padres, Comunidad Geriátrico "Hogar de Abuelos" (Escasa solvencia económica, con aporte solidario de la comunidad).
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Contribuir al mejoramiento de la imagen del anciano ante la sociedad, rescatando los valores perdidos desde el trabajo en la escuela. Pensamos que nuestra escuela puede ayudar a acercar nuevamente y en forma continua a éstas dos generación (niño-anciano) que tantas veces permanecen desconectados entre sí, ya que existen abuelos que poseen oficios y profesiones que en su mayoría dejaron de ejercer, pero que continúan latentes en su inteligencia, en su ánimo, y en su experiencias de vida. Por ello nuestro proyecto pretende acercar a nuestros niños un espacio en el que encuentren conocimientos y afectos recíprocos que les sean útiles para la vida, trabajando en un clima de participación, cooperación e intercambio constante, favoreciendo la solidaridad para superar individualidades jerarquizando los valores como agente final.

    Las familias que envían a sus hijos al establecimiento son en su mayoría de condición humilde y de escaso nivel económico. Dicha situación es trasladada a la escuela conformando un cuadro donde aparecen diversas dificultades en los niños. Desnutrición, hostilidad, indiferencia, agresión, abandono, etc. Se puede observar que los niños "carenciados", no sólo en el aspecto socio- económico, sino en el emocional, al no recibir atención en el hogar traen esta falta a la escuela.

    Las dificultades escolares motivadas por los factores mencionados nos llevan a pensar en estrategias como en el proyecto presentado. En este sentido el proyecto propuesto por las áreas de especialidades (Plástica, CNP, Música, Tecnología) constituye un medio beneficioso, facilitando un ámbito de continencia afectiva, proporcionada por la modalidad del taller, fuera del horario habitual de las clases desarrollaremos múltiples actividades de expresión, entendiendo como un espacio diferente al aula, con una disposición de tiempo más amplio, y una orientación mas personalizada aumentando el impulso creador, la autoestima y la valoración. Rescatando en algunos casos los niños de la calle, al mismo tiempo el taller posibilitará la liberación de tensiones y presiones que traen desde afuera utilizando el tiempo libre en una condición más enriquecedor.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Entre los valores que es indispensable formar en nuestros alumnos, ocupa un lugar preponderante el "respeto" por todo y por todo, pero mucho más por los abuelo, esa gente mayor que tiene un lugar preponderante en sus vidas. Es el propósito de este proyecto que los chicos descubran el caudal de riqueza que poseen y así fomentar los nexos afectivos con ellos y mejorar las relaciones interpersonales en una convivencia armónica. Estas relaciones constituyen una de las inteligencias múltiple, que todos debemos aspirar a desarrollar en los chicos.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Se atendió a la problemática socioafectiva y cultural del centro de ancianos y los niños de nuestra escuela. Acercamos en forma continua a dos generación (niño-anciano) atendiendo problemas: de soledad, sanitarios, de tedio, abandono, etc. valorando lo que tienen y son, ayudando a que aprendan a respetar, dialogar, escuchar y crear con juicio crítico, brindando desde cada disciplina apoyo para que aprovechen creativamente su tiempo libre.

    Existen abuelos que poseen oficios y profesiones que en su mayoría dejaron de ejercer, en su ánimo de enseñar a los niños se sintieron útiles transmitiendo sus experiencias de vida. Logramos que nuestros niños tuvieran un espacio en el que encontraron conocimientos y afectos recíprocos que les son útiles para la vida, trabajando en un clima de participación, cooperación e intercambio constante, favorecidos por la solidaridad para superar individualidades y realzando los valores inculcados. Cabe destacar que el geriátrico tiene escasa solvencia económica, y que nuestra escuela asisten niños de muy escasos recursos económicos-afectivos.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Hoy en día el mundo entero recibe información, los medios de comunicación anuncian, del hambre, de la niñez desamparada, de la pobreza, de posibles guerras, delincuencia, falta de valores, etc., etc., etc. Podemos testificar que a partir de la experiencia vivida con los niños y los abuelos se pueden rescatar valores en la escuela y desde la escuela hacia la comunidad. Por ello apostamos desde nuestro lugar como docentes a continuar con éste plan de intercambio recíproco de aprendizajes mutuos, en una demostración fehaciente de que no todo está perdido en la humanidad, que los valores mas imperceptibles permanecen inalterables y que a pesar del individualismo que caracteriza la vida en nuestros días, la esperanza y la solidaridad aún siguen vigentes.

    En éste momento son los niños y los abuelos "los de la tercera edad" quienes más sufren las carencias de alimentos, educación, seguridad social, afecto y esperanza... El proyecto debe continuar por su finalidad, por las necesidades que cubre, por sus beneficiarios que portan pasivamente la situación de crisis en la que estamos inmersos. Es un compromiso que hoy tomamos los docentes de la escuela "Almafuerte" de proseguir con lo iniciado. Los niños a lo largo del proyecto fueron protagonistas, agentes activos en múltiples actividades de expresión artística y los abuelos a este tenor aportaron su sabiduría brindando las capacidades y experiencias personales. Cumplimos con nuestros objetivos, aunados en un mismo camino cosechamos frutos, encuentros de aprendizajes y relaciones humanas, donde los niños y los abuelos gozaron de la contención social y afectiva dando término a una merecida valoración humanitaria.

    Hoy en día el mundo entero recibe información, los medios de comunicación anuncian, del hambre, de la niñez desamparada, de la pobreza, de posibles guerras, delincuencia, falta de valores, etc., etc., etc. Podemos testificar que a partir de la experiencia vivida con los niños y los abuelos se pueden rescatar valores en la escuela y desde la escuela hacia la comunidad. Por ello apostamos desde nuestro lugar como docentes a continuar con éste plan de intercambio recíproco de aprendizajes mutuos, en una demostración fehaciente de que no todo está perdido en la humanidad, que los valores mas imperceptibles permanecen inalterables y que a pesar del individualismo que caracteriza la vida en nuestros días, la esperanza y la solidaridad aún siguen vigentes. En éste momento son los niños y los abuelos "los de la tercera edad" quienes más sufren las carencias de alimentos, educación, seguridad social, afecto y esperanza... El proyecto debe continuar por su finalidad, por las necesidades que cubre, por sus beneficiarios que portan pasivamente la situación de crisis en la que estamos inmersos.

    Es un compromiso que hoy tomamos los docentes de la escuela "Almafuerte" de proseguir con lo iniciado. Los niños a lo largo del proyecto fueron protagonistas, agentes activos en múltiples actividades de expresión artística y los abuelos a este tenor aportaron su sabiduría brindando las capacidades y experiencias personales. Cumplimos con nuestros objetivos, aunados en un mismo camino cosechamos frutos, encuentros de aprendizajes y relaciones humanas, donde los niños y los abuelos gozaron de la contención social y afectiva dando término a una merecida valoración humanitaria.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Reinserción del anciano y el niño a partir del estado de abandono e indiferencia Mejorar el deseo de superación del abuelo marginado por su familia en un hogar de ancianos. Fomentar en el niño lazos fraternos para con los abuelos. Desarrollar la creatividad en el tiempo libre a través de actividades de expresión en el niño y en los abuelos del geriátrico.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Medicamentos, alimentos, ropa, artículos de limpieza, amoblamiento, excursiones de esparcimiento educativa para la integración de abuelos y alumnos para afianzar los valores material para actividades manuales compartidas.