Reconocimiento, ejercicio de derechos, integración social

  • Otras
  • Argentina - Río Negro - San Carlos de Bariloche
    Contacto: Paula Núñez (Asociación Civil Núcleo Patagónico).
    Teléfono: (02944) 436403, Dirección: Misiones 165 (8400).
    E-mail: paulagabrielanu@yahoo.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Vecinos del barrio Pilar I, estudiantes, profesionales, empresarios, Junta Vecinal Barrio Pilar I, Parroquia San Cayetano, Administración de Parques Nacionales, Radio El Arka, Radio Bariloche, Unter, Ministerio de Desarrollo Social, Secretaría de Acción Social del Municipio de San Carlos de Bariloche, Secretaría de Gobierno del Municipio de San Carlos de Bariloche.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Los problemas de los sectores populares se perciben en un contexto de inmediatez que lleva a que la gran mayoría de soluciones sea parcial e ineficiente; y la participación de los habitantes de los sectores populares se considera ajena en los espacios centrales de la localidad.

    A partir de este reconocimiento ideamos actividades para que, desde la propia estructura social de espacios específicos, se diseñen estrategias de integración tanto simbólica como económica.

    Por último, desde el año pasado, se creó una pasantía para alumnos avanzados de la Carrera de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, dentro de la modalidad "Aprendizaje y Servicio" durante la cual los pasantes conocen y practican las estrategias didácticas alternativas para realidades educativas diferentes.

    En relación a la capacitación, llevamos adelante actividades en torno a dos ejes, 1) el manejo de herramientas tecnológicas de comunicación, y 2) la recuperación de documentación, imágenes y voces a fin de consolidar una memoria colectiva desde la cual actuar.

    Estas capacitaciones se idearon para incrementar las herramientas comunicativas y participativas. Desde esta perspectiva hemos capacitado a un grupo de jóvenes del barrio Pilar I, que hoy ofician como multiplicadoras en capacitación de manejo de photoshop y fontpage, diseño de páginas web para difundir la información del barrio y de los sectores populares en general, y digitalización y edición de voces de vecinos. Estas capacidades serán fundamentales para la creación del archivo barrial de imágenes, voces y documentos del barrio. Estos jóvenes, además, han sido acompañadas en la gestión para un proyecto personal de enseñanza de folklore en el barrio, que llevaban adelante desde el estricto esfuerzo personal desde hace varios años.

    La práctica también contiene actividades que se dirigen al fortalecimiento de lazos sociales, esto se ha ido logrando a través de tareas comunes, como fue la edificación del centro de capacitación y tecnológico en el barrio; la gestión común de materiales, la participación de los vecinos en las actividades que se proponen como fue el establecimiento de la práctica de ping pong para los niños; el reconocimiento de problemas comunes, como es el tema del basurero municipal que se estableció frente al barrio, y la capacitación en técnicas de difusión sobre los mismos. También se han realizado la gestiones para acercar capacitaciones tendientes al establecimiento de proyectos productivos que facilitan la participación de los vecinos en diversas iniciativas, como el curso de “Plantas medicinales”, dictado desde la Administración de Parques Nacionales, que intentamos que se dicte en este espacio, el curso de “Manejo de motosierras”, ya aprobado por la oficina de trabajo del Municipio de San Carlos de Bariloche, en el marco del cual diseñamos estrategias para que se dicte en el barrio, el acompañamiento de la gestión del proyecto de “Folklore” de un grupo de jóvenes del barrio.

    Estas acciones no alcanzan para responder las necesidades existentes, pero son puntos de partidas de procesos autónomos. El tercer plano es el ejercicio de difusión del problema en la sociedad. Para ello se redactó y editó un texto sobre sectores populares que presenta la historia de Bariloche a la luz de las voces de vecinos de muchos barrios de la ciudad. En el marco de esta iniciativa se gestionaron fondos para donar un ejemplar a cada escuela y biblioteca popular de forma tal que en las escuelas se pueda contar con elementos formativos que permitan el estudio de la historia local desde documentación que reconozca la presencia de los sectores populares. Otras iniciativas en este sentido son las historias barriales que se presentan en medios de prensa local y las visitas a las radios para comunicar las iniciativas que llevamos adelante. Desde este marco comunicativo estamos evaluando un pedido de una radio local que nos facilitaría la difusión de voces a través de micros radiales, que podrían ser preparadas por los jóvenes que se están formando en informática.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    En relación a los problemas debemos diferenciar dos planos, por un lado se encuentran los problemas o necesidades generales, que afectan al proceso barrial pero se fundan en el conjunto social, en este punto las necesidades que se intenta resolver son: quebrar los silencios históricos, incrementar la participación desde el reconocimiento de la heterogeneidad social, actuar sobre la ciudad desde una concepción de ciudadanía ampliada hacia espacios que no han sido históricamente tomadas en cuenta, acompañar el diseño de estrategias resolutivas que se sostengan sobre lazos solidarios intra e inter barriales, presentes en los sectores populares.

    En otro plano se encuentran los problemas del espacio específicos del lugar donde se lleva adelante el proyecto más intenso: el barrio Pilar I. En este ámbito los problemas sociales nos llevaron a plantear iniciativas tendientes a: fomentar el incremento de la capacidad comunicativa de los adultos mayores, adultos y jóvenes, incidir en el debate sobre el basurero municipal desde la voz y mirada de los vecinos, diseñar estrategias que permitan cubrir el tiempo libre de los niños del barrio Pilar I, idear acciones que permitan la continuidad que se sustenten en el fortalecimiento de los lazos sociales.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    El impacto logrado fue un incremento de la red solidaria local, que se visualizó en la crisis del último invierno donde se organizaron cuadrillas de vecinos para ayudar a sacar la nieve de los techos que ponía en riesgo la estructura edilicia y donde el centro comunitario edificado sirvió de espacio fundamental para el resguardo de la leña y comida que se sirvió para reparar situaciones de emergencia entre los vecinos.

    El fortalecimiento del ejercicio identitario y la utilización de estas argumentaciones en la gestión de nuevas actividades. Una mayor capacidad de acción en algunas personas que hoy actúan como multiplicadoras, la creación de un espacio de reuniones y de las capacidades participativas.

    El impacto que se espera: la apropiación social de las herramientas de gestión fundadas en la memoria colectiva que se rescata, la capacitación de adultos mayores, adultos, jóvenes y niños del barrio, la difusión de la historia del barrio en San Carlos de Bariloche, el incremento en la integración socio-económica de los individuos, la conformación de espacios de diálogo que permitan incorporar la percepción barrial en los problemas complejos que afectan a los vecinos.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Este proyecto inicia un camino de reflexión-acción hasta ahora inexistente que, por sus características resulta reproducible en los diversos barrios de Bariloche. La idea de incrementar la capacidad comunicativa a través de herramientas tecnológicas, y la búsqueda de sentido de esta comunicación desde aspectos identitarios hasta ahora negados, puede llevarse adelante en todos los espacios locales. Sin embargo un punto fundamental es que, desde el inicio, la adopción de estas herramientas parta de una elección consiente de alguna organización barrial significativa, como una Junta Vecinal participativa, una parroquia, etc. Otro aspecto innovador es el incremento en la articulación entre organizaciones de base y organismos gubernamentales.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    El desafío o la dificultad está en las propias dificultades estructurales que son numerosas. Un desafío de la práctica son los tiempos de los vecinos no son los de los proyectos, porque las necesidades de subsistencia hace que la participación, si bien es concreta, sea esporádica; otro desafío que reconocemos son las dificultades de planificar en contextos de emergencia permanente. A modo de obstáculo debo mencionar las trabas burocráticas en la gestión de proyectos y en las rendiciones de cuentas que se demandan en los organismos gubernamentales. Tampoco se cuentan con instancias que permitan asegurar continuidad en las iniciativas, la misma descansa en la apropiación social de estas estrategias. Creemos que es fundamental el ejercicio de la difusión para retroalimentar las actividades desde un círculo virtuoso, en este ámbito se inaugura el desafío de participar de forma continua en los medios de prensa locales y realizar instancias de encuentro.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En caso de ganar el premio destinaríamos los fondos a fortalecer los objetivos que dieron inicio a nuestra organización, buscando sobre todo incrementar la capacidad de nuestra asociación civil para construir acuerdos con instituciones de base que estén interesadas en avanzar con experiencias similares, fortalecer el ejercicio de difusión de las experiencias que se han generado en el barrio Pilar I y realizar el seguimiento de las iniciativas que se están desprendiendo de esta experiencia.