Innovaciones en Autosustentabilidad

• Capacitación
  • Argentina - Rio Negro - General Roca
    Contacto: German Enrique Burgos.
    Teléfono: (02941) 420473.
    E-mail: germanb@lof.org.ar.

Actores involucrados en la práctica:
    Asociación Civil LOF Proyecto Comunitaria (generadora del proyecto). Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    La práctica nace de reconocer el cambio de una sociedad Industrial a una Sociedad de Conocimiento y de la Exclusión Social que genera la brecha digital que genera el pertenecer a una comunidad considerada vulnerable.

Creación de un laboratorio multimedia en el Barrio Tiro Federal de la ciudad de General Roca para ser utilizado durante un 60 % del tiempo como Cyber Social con precios más económicos para acceder al uso de la tecnología incluyendo la conexión en banda ancha a Internet y así poder generar recursos para luego generar en el restante 40 % del tiempo talleres de capacitación gratuitos para todas las edades.

Problema o necesidad que intenta resolver:
    Exclusión digital que implica exclusión social en comunidades consideradas vulnerables. Falta de recursos tecnológicos para aumentar las posibilidades de expresión artística y comunicativa.

Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Inclusión digital. Capacitación gratuita en Nuevos Medios, mediante el uso eficiente de la tecnología. Generación de espacios de intercambio y socialización del conocimiento. Acercamiento de los recursos tecnológicos a personas de diferentes fajas etarias.

Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Creación de un cyber social. Permitiendo mediante una inversión tecnológica mínima auto-sustentabilidad y proyección en el tiempo de la experiencia con aumento de beneficiarios de forma sostenida.

Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    En este momento el principal obstáculo o desafío que presenta la práctica es conseguir el dinero para construir una sede mayor para llevar adelante las actividades y poder una mayor cantidad de beneficiarios. Para la construcción de dicho espacio el Gobierno de la Ciudad de General Roca acaba de firmar un Acta Compromiso con la ong para ceder una hectárea de terreno productivo en una zona del conurbano donde además de los barrios existentes se está realizando un loteo de 500 nuevos terrenos, lo que amplía sustancialmente las posibilidades de aumentar el impacto cualitativo y cuantitativo.

¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En la construcción de un espacio mayor para lograr atender a más personas.