include "../includes/cabezal2.inc";?>
Objetivo general:
Diseñar y generar un web site donde los usuarios del sistema puedan aportar a la construcción colectiva de un concepto popular urbano en Derechos Humanos mediante la interacción con sus pares.
Objetivos específicos:
Población beneficiaria:
Jóvenes de la ciudad de Rosario, vecinos/as de la ciudad de Rosario.
La Oficina de Derechos Humanos de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, en el marco del Cumplimiento de los Objetivos del Milenio (ODM) propone la creación de este sitio web como muestra de su compromiso con la defensa, promoción y efectiva vigencia de los Derechos Humanos en la ciudad de Rosario. Este proyecto se realiza con la colaboración del Centro de la Juventud, de la Secretaría de Promoción Social.
Un Millón de Miradas tiene como objetivo principal arribar a una conceptualización dinámica y colectiva sobre Derechos Humanos y Ciudadanía mediante la utilización de herramientas tecnológicas que permitan viabilizar la participación ciudadana en la construcción de nociones y percepciones de la ciudadanía sobre los Derechos Humanos. Las potencialidades de esta nueva tecnología son apropiadas para plantear un sitio en el cual cada ciudadano podrá dejar sus marcas en la ciudad, apropiándose de un espacio, dejando sus opiniones, presentándose ante los demás para poder discutir, aportar y así conceptualizar colectivamente sobre Derechos Humanos, abriendo la posibilidad a la discusión y a la construcción de ciudadanía mediante el intercambio de ideas. Un mapa de la ciudad construido por un millón de pixeles se ofrece al visitante que entre al sitio. Cada píxel en el mapa de Rosario representa la posibilidad de elegir un lugar propio donde publicar lo que se desee. Es así como Un millón de miradas da la oportunidad para que cada cibernauta deje su huella o recorra los lugares hojeando los aportes de los demás. Cada uno de estos espacios (blogs) irá cartografiando a la ciudad, permitiendo apropiaciones, construcciones colectivas y resignificación simbólica de los recorridos urbanos. En cada blog podrán publicarse textos, citas, poesías, animaciones digitales, dibujos, fotos, multimedia, etc.
También ofrecerá información y publicaciones sobre el tema al tiempo que brindará un foro abierto para la discusión de los participantes sobre distintos temas siempre relacionados con el fortalecimiento de los Derechos Humanos.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
El impacto se puede visibilizar en la participación reflejada en el sitio web, tanto en los comentarios colgados por vecinos y vecinas de la ciudad, como estudiantes. Por otro lado, el impacto mediático que se logró a partir de la instalación en el espacio público de determinados temas, como la unión civil entre parejas del mismo sexo, la despenalización del consumo de drogas, etc. a través del espacio disponible en el sitio para sondeos de opinión pública.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
Poder conjugar temas de ciudadanía y la promoción de derechos a través del uso de las nuevas tecnologías, lo que permitió derribar algunas barreras de comunicación e intentar achicar la brecha digital.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
La brecha digital existente en la actualidad se ve como un obstáculo a sortear. No obstante esto, ya se está trabajando desde el municipio en el tema. Recientemente se lanzó el proyecto Rosario ciudad digital, que permite libre acceso a los ciudadanos a través de una red Wi Fi.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
En profundizar el impacto de la experiencia y hacer posible la replicabilidad de la misma en otros municipios hermanados con la ciudad de Rosario.