Un Millón de Miradas

  • Derechos Humanos y Ciudadanía
  • Argentina - Santa Fe - Rosario
    Contacto: Oficina de Derechos Humanos – Secretaría de Cultura y Educación – Municipalidad de Rosario. Prof. Rubén Chababo (Director).
    Teléfono: (0341) 4804511 int. 157, Dirección: Av. del Valle y Callao
    (ex. Estación Rosario Norte) (2000).
    E-mail: ddhh@rosario.gov.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Oficina de Derechos Humanos, Centro de la Juventud, Programa de Agricultura Urbana, Escuelas de la ciudad de Rosario, Vecinos y vecinas de la ciudad de Rosario.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Un Millón de Miradas es un proyecto originado en la Oficina de Derechos Humanos con el objetivo de establecer un puente comunicacional entre todos los habitantes de la ciudad a través de la utilización de las denominadas nuevas tecnologías.

    Un mapa con la imagen virtual de la ciudad de Rosario es lo primero que se presenta a los ojos de los navegantes. Y si la mirada se aguza se comienzan a ver calles, parques, plazas, el río majestuoso que bordea los contornos de la ciudad.

    Tocando la superficie virtual con el mouse, cada ciber navegante podrá apropiarse de un fragmento de ciudad, de un pequeño territorio urbano en el cual podrá dejar un mensaje, una opinión, una visión acerca de su ciudad y los valores de la dignidad humana que la conforman. Habrá quienes entren y deseen dejar allí inscripto algún poema, otros querrán dejar constancia de su insatisfacción acerca del modo en que los derechos más elementales son vulnerados y habrá quienes querrán hacer saber de algo bello y maravilloso que han visto. Otros simplemente entrarán a espiar lo que el resto de los navegantes ha dejado escrito sobre la piel imaginaria de la ciudad desplegada frente a sus ojos. No menos valiosa es su presencia.

    Un Millón de Miradas es, no cabe duda, un proyecto ambicioso que busca reunir esas decenas de miles de visiones que diariamente construyen de manera a veces imperceptible, la ciudad y el mundo que habitamos. La suma de todas esas visiones irá conformando, con el paso del tiempo, una inmensa metrópolis virtual la cual, leída en conjunto, será como proyectar nuestro rostro sobre la superficie de un espejo astillado o como ver un objeto cualquiera a través de un caleidoscopio.

    ¿Qué ves, qué ves cuando me ves? pregunta el tema de Divididos. Esa misma pregunta podríamos decir nosotros que es la que nos formula la ciudad desde esta pantalla. ¿Qué ves, qué ves cuando me ves?: un rostro cansado, una promesa incumplida, la dicha en los ojos de un niño, la violencia tatuada en el cuerpo de una mujer, la noche detenida en las copas de los árboles, la injusticia esperando como un animal al acecho en cualquier esquina? ¿Qué otras cosas estás viendo de esta ciudad que otros no ven?

    Cada cual ve la ciudad que está frente a sus ojos, la que habita, la que anda y recorre todos los días, pero no es menos real la ciudad que sueña, la que imagina y la que desea. Un Millón de Miradas es una ventana abierta para que al asomarte descubras la ciudad que te pertenece.

    Objetivo general:
    Diseñar y generar un web site donde los usuarios del sistema puedan aportar a la construcción colectiva de un concepto popular urbano en Derechos Humanos mediante la interacción con sus pares.

    Objetivos específicos:

    • Generar espacios para la participación ciudadana en la conceptualización en Derechos Humanos.
    • Difundir masivamente cuestiones vinculadas a los Derechos Humanos.
    • Posibilitar la discusión y el cruce de visiones diferentes en torno a la temática.
    • Construir una base de datos a fin de distribuir información relacionada con los Derechos Humanos.

    Población beneficiaria:
    Jóvenes de la ciudad de Rosario, vecinos/as de la ciudad de Rosario. La Oficina de Derechos Humanos de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, en el marco del Cumplimiento de los Objetivos del Milenio (ODM) propone la creación de este sitio web como muestra de su compromiso con la defensa, promoción y efectiva vigencia de los Derechos Humanos en la ciudad de Rosario. Este proyecto se realiza con la colaboración del Centro de la Juventud, de la Secretaría de Promoción Social.

    Un Millón de Miradas tiene como objetivo principal arribar a una conceptualización dinámica y colectiva sobre Derechos Humanos y Ciudadanía mediante la utilización de herramientas tecnológicas que permitan viabilizar la participación ciudadana en la construcción de nociones y percepciones de la ciudadanía sobre los Derechos Humanos. Las potencialidades de esta nueva tecnología son apropiadas para plantear un sitio en el cual cada ciudadano podrá dejar sus marcas en la ciudad, apropiándose de un espacio, dejando sus opiniones, presentándose ante los demás para poder discutir, aportar y así conceptualizar colectivamente sobre Derechos Humanos, abriendo la posibilidad a la discusión y a la construcción de ciudadanía mediante el intercambio de ideas. Un mapa de la ciudad construido por un millón de pixeles se ofrece al visitante que entre al sitio. Cada píxel en el mapa de Rosario representa la posibilidad de elegir un lugar propio donde publicar lo que se desee. Es así como Un millón de miradas da la oportunidad para que cada cibernauta deje su huella o recorra los lugares hojeando los aportes de los demás. Cada uno de estos espacios (blogs) irá cartografiando a la ciudad, permitiendo apropiaciones, construcciones colectivas y resignificación simbólica de los recorridos urbanos. En cada blog podrán publicarse textos, citas, poesías, animaciones digitales, dibujos, fotos, multimedia, etc.

    También ofrecerá información y publicaciones sobre el tema al tiempo que brindará un foro abierto para la discusión de los participantes sobre distintos temas siempre relacionados con el fortalecimiento de los Derechos Humanos.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    La participación ciudadana y la inclusión en temas relacionados a los Derechos Humanos en el espacio digital.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    El impacto se puede visibilizar en la participación reflejada en el sitio web, tanto en los comentarios colgados por vecinos y vecinas de la ciudad, como estudiantes. Por otro lado, el impacto mediático que se logró a partir de la instalación en el espacio público de determinados temas, como la unión civil entre parejas del mismo sexo, la despenalización del consumo de drogas, etc. a través del espacio disponible en el sitio para sondeos de opinión pública.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Poder conjugar temas de ciudadanía y la promoción de derechos a través del uso de las nuevas tecnologías, lo que permitió derribar algunas barreras de comunicación e intentar achicar la brecha digital.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    La brecha digital existente en la actualidad se ve como un obstáculo a sortear. No obstante esto, ya se está trabajando desde el municipio en el tema. Recientemente se lanzó el proyecto Rosario ciudad digital, que permite libre acceso a los ciudadanos a través de una red Wi Fi.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En profundizar el impacto de la experiencia y hacer posible la replicabilidad de la misma en otros municipios hermanados con la ciudad de Rosario.