include "../includes/cabezal2.inc";?>
Desde el año 2001 hemos comenzado a trabajar en sueños compartidos, anterior a lo que sería la crisis de diciembre. Los primeros pasos estuvieron dados hacia la horticultura orgánica sustentable que mantuvo a veinte personas ocupadas; simultáneamente se comenzó a pensar en la asociación de las distintas instituciones del pueblo para formar una Unidad Ejecutora, iniciativa que no prospero.
El primer proyecto que decidimos comenzar fue el de tratamiento de residuos sólidos urbanos del pueblo, para el cual invitamos al municipio y el hospital público, luego de firmar los acuerdos pertinentes presentamos en la Secretaría de Ambiente Desarrollo Sustentable de la Nación una carpeta sobre un programa que se denomina Programa de saneamiento ambiental productivo, el cual fue aprobado a fines del 2002 y financiado para construir una planta de tratamiento y un biodigestor en el hospital público, estas iniciativas fueron inauguradas el 4 de diciembre de 2003, y se encuentran en funcionamiento con las mejoras correspondientes. Al mismo tiempo, fuimos recogiendo inquietudes de los socios de la cooperativa, aparecieron entre otras uno que pretendía producir cerveza artesanal, otros querían dedicarse a la horticultura, un grupo de mujeres quería tener su propio taller de costura, otro grupo intentaba criar gallinas ponedoras, un grupo de jóvenes quería mejorar su precaria estación radio de FM y otros mas.
La crisis nos enseñó la necesidad, y la necesidad el camino de la cooperación, si bien el estatuto no nos permitía gestionar recursos por nuestros propios medios, pensamos en asociarnos con quienes podían aportarlos este es el caso con Caritas y la Fundación Sombrilla de Canadá que financiaron, con un fondo rotatorio, la producción intensiva de cebolla, calabacitas y batata durante (2004, 2005, 2006). Encontramos luego a la Asociación Caminos de Esperanza que aporto su persona jurídica y a través de ellos presentamos los proyectos de Cría de Gallinas Ponedoras, producción de Cerveza Artesanal y un proyecto sobre un taller textil. Todos los proyectos a la fecha han sido hechos realidad, financiados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y son de carácter asociativos con seis personas como mínimo y prontos a transformarse en cooperativas de trabajo, que es nuestro mayor anhelo.
Nuestra comunidad carecía de un medio de comunicación escrito televisivo o radial por lo que era una prioridad concretarlo y así lo estamos logrando gracias a haber ganado un concurso en Secretaría de Cultura de la Nación y tendremos una estación de radio FM que será gestionada por seis jóvenes emprendedores de la localidad. Para satisfacer muchas de las necesidades de la comunidad hemos adaptado en asamblea extraordinaria los estatutos. Hoy no solo proveemos a la localidad de buenos servicios sino que además acentuamos lo del principio de “compromiso con la comunidad”.
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
El principal logro de esta idea ha sido incrementar la autoestima y la dignidad de los individuos, que con el tiempo volverá a permitir que se discuta el perfil de crecimiento que el pueblo necesita.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
El aspecto innovador de este trabajo ha sido sin dudas que desde una ONG, en este caso Cooperativa de servicios públicos, hemos logrado cosas para nuestros vecinos.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
La falta de compromiso de funcionarios públicos.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
En el hipotético caso de ganar este u otro premio siempre lo dedicaríamos a incentivar la capacitación y un nuevo emprendimiento asociativo.