El Trabajo dignifica

  • Microemprendimientos
  • Argentina - Santiago del Estero - El Dorado Dpto. Atamisqui.
    Contacto: Felipe Vicente.

    E-mail: lore_7ens@yahoo.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Somos una asociación de gente humilde del campo, que vivimos dentro del monte santiagueño, nuestra única fuente de trabajo es trabajar en las cosechas, y la cría de animales. Soñamos con un futuro mejor, queremos enseñarles algo a nuestros hijos. Creamos esta asociación cuyo presidente es el director de la escuela rural a la cual concurren nuestros hijos, y es quién nos incentiva a creer que se puede. Tenemos la esperanza de tener una fábrica de ladrillos, los cuales venderíamos a la municipalidad de Atamisqui, y demás. Sería el primer trabajo estable en la zona.
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Nace de los deseos de forjar un futuro distinto. La madrina de la escuela nos sugirió armar una asociación y sacar una personería jurídica, para lograr una fuente de trabajo, ya que las 35 familias que vivimos en el paraje, nos mantenemos de nuestros animales, y trabajamos en las cosechas, hombres y niños. Sabemos que no estamos capacitados para otro trabajo, esto es lo que sabemos hacer, simple y sencillo como modelar el barro.

    Se necesitan unos caballos, para pisar el barro, agua, y luego los moldes para colocarlos dejándolos descansar y luego ponerlos en el horno.

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Pensamos intentar resolver la falta de trabajo, de las 35 familias que vivimos en el paraje, y por sobre todas las cosas el desarraigo al cual están condenados nuestros hijos, al tener que abandonar su tierra, familia, costumbres en busca de trabajo.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Tenemos muchas ilusiones, ya que sería principalmente una fuente de trabajo, para todos, ya que no recibimos, ningún plan social, nos alimentamos de nuestros animales. Mejorar nuestras viviendas las cuales en la actualidad son de adobe, no poseemos luz, ni agua potable tomamos agua de lluvia.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Tener un sueño propio y creer que podemos, ganarnos el pan dignamente.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    Los principales obstáculos son la falta de agua; hay que hacer un perforación para poder extraerla, y fabricar el horno.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    Se invertiría en la perforación para sacar agua y la realización del horno.