Programa ambiental para nivel primario

  • Medio Ambiente
  • Argentina - Catamarca - San Fernando del valle de Catamarca.
    Contacto: Lorena Sari.
    Teléfono: (03833) 15556682.
    E-mail: sosarbol@yahoo.com.ar.

    Actores involucrados en la práctica:
    Facultad de Ciencias Agrarias, Municipalidad de la Capital, Subsecretaría del Agua y del Ambiente, Área Cultural de la Empresa "Grupo San José" Servicios Sociales y fúnebres
    Explicación de cómo y por qué nace la práctica:
    Nace porque notamos que existe una práctica destructiva con respecto al arbolado público, y un grupo de personas que se desempeña en distintas actividades (académicas, de la administración pública y empresaria), entonces decidimos armar un programa ambiental que desde la educación no formal (talleres, conferencias, proyectos) realizamos transferencia educativos a niños de 4 a 11 años, haciéndolos protagonistas del cambio desde el conocimiento en la protección del medio ambiente

    El programa tiene tres etapas. Desde marzo a mayo se trabaja con los distintos niveles, dando charlas a padres, docentes y alumnos, en el ámbito de su escuela, del uso racional del agua y el cuidado del suelo; desde mayo a septiembre se realizan los talleres de conocimiento de árboles autóctonos, su cuidado y reproducción. Desde Septiembre hasta noviembre se realizan los talleres y proyectos donde se enseña a reducir, reutilizar y reciclar los residuos sólidos, a la vez que se les indican los derechos y obligaciones que tenemos todos los ciudadanos con respecto a la basura

    Problema o necesidad que intenta resolver:
    Queremos resolver el problema de la contaminación del agua, el cuidado de los árboles y la responsabilidad ciudadana con respecto a la basura, combatiendo la ignorancia desde la infancia.

    Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
    Este programa lo estamos implementando desde el 2005, y en este tercer año ya hay frutos, y muchísima más predisposición, comenzamos con un jardín de infantes y hoy tenemos convenio con tres jardines nuclearizados, cada integrado con 6 escuelas de cuatro aulas de doble turno con 30 chicos promedio por aula, en las actividades además involucramos a familiares y vecinos de la manzana circundante al jardín, y cuando los niños realizan proyectos con salida a la comunidad buscamos que sean apadrinados por empresas, medios de comunicación y fundaciones que promueven la lectura, los que les dan premios a los niños por su buen proceder.

    Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
    Lo innovador es que los aportes de transferencia educativas son totalmente gratuitos y por personas comprometidas con el tema, su participación es voluntaria y su único premio es el agradecimiento y la carita feliz de los niños Además los talleres y charlas son impartidas por profesionales titulares de cátedra de la Universidad Nacional y por personal capacitado de las instituciones públicas.

    Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
    La burocracia en general.

    ¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
    En elementos para poder mejorar las charlas y talleres y para mejorar algunas áreas, de las escuelas (patios de juegos, bibliotecas, videotecas, hemerotecas, creación de granja orgánica, museo de ciencias naturales)