include "../includes/cabezal2.inc";?>
El programa tiene tres etapas. Desde marzo a mayo se trabaja con los distintos niveles, dando charlas a padres, docentes y alumnos, en el ámbito de su escuela, del uso racional del agua y el cuidado del suelo; desde mayo a septiembre se realizan los talleres de conocimiento de árboles autóctonos, su cuidado y reproducción. Desde Septiembre hasta noviembre se realizan los talleres y proyectos donde se enseña a reducir, reutilizar y reciclar los residuos sólidos, a la vez que se les indican los derechos y obligaciones que tenemos todos los ciudadanos con respecto a la basura
Impacto que se logró o espera lograr en la calidad de vida de las personas excluidas:
Este programa lo estamos implementando desde el 2005, y en este tercer año ya hay frutos, y muchísima más predisposición, comenzamos con un jardín de infantes y hoy tenemos convenio con tres jardines nuclearizados, cada integrado con 6 escuelas de cuatro aulas de doble turno con 30 chicos promedio por aula, en las actividades además involucramos a familiares y vecinos de la manzana circundante al jardín, y cuando los niños realizan proyectos con salida a la comunidad buscamos que sean apadrinados por empresas, medios de comunicación y fundaciones que promueven la lectura, los que les dan premios a los niños por su buen proceder.
Aspectos innovadores o replicables de la experiencia:
Lo innovador es que los aportes de transferencia educativas son totalmente gratuitos y por personas comprometidas con el tema, su participación es voluntaria y su único premio es el agradecimiento y la carita feliz de los niños Además los talleres y charlas son impartidas por profesionales titulares de cátedra de la Universidad Nacional y por personal capacitado de las instituciones públicas.
Principales obstáculos o desafíos que presenta la práctica:
La burocracia en general.
¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertirá el premio?
En elementos para poder mejorar las charlas y talleres y para mejorar algunas áreas, de las escuelas (patios de juegos, bibliotecas, videotecas, hemerotecas, creación de granja orgánica, museo de ciencias naturales)