Refugio de Vida Silvestre y Ecoturismo

• Argentina - Chubut - Cholila.
    Contacto: Julio Alfredo Crespo Campos.
    Teléfono: 15 4440-5432.
    E-mail: crespocampos@fibertel.com.ar.

Titular Proyecto: NOPAL S.A. CUIT: 33-65538777- Avda. Quintana 288-3º Piso, "B"-Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    En 1988, a los 39 años de edad me propuse preservar un ambiente natural en la Patagonia Argentina a través de un "Refugio de Vida Silvestre" que cumpliera con estas características: a) ser sustentable, b) generar valor promoviendo el desarrollo local y respetando la cultura e idiosincrasia de sus pobladores, c) rentable para poder mantenerse en el tiempo, d) ayudar a producir cambios cualitativos y cuantitativos, sociales, económicos y medioambientales a una pequeña comunidad rural a través de nuevas fuentes laborales, mayor educación, y cuidado del medio ambiente y e) que pudiera ser imitado por otros emprendedores. Elegí el valle de Cholila, 416 has. en el Lago Lezana. un ecosistema en peligro de extinción: bosques centenarios nativos (ciprés, coihue, radal y ñire); plantas autóctonas (aljahabas -estan en riego en Chile-, orquídeas y calafate); animales (ciervo, huemul, águila, puma, jabalí, cóndor, pájaro carpintero, cisne de cuello negro). Y un ambiente de fragilidad en un paisaje privilegiado: el Cº Cholila y los ríos de cordillera "Argentino" y "Pedregoso". Y el Lago Lezana, incomunicado del resto de la cuenca por estar a unos 70 mts. sobre el valle con arroyos de desagüe temporario.
    Principales: 1) crear un "Refugio de Vida Silvestre" sustentable y rentable en la fracción 5 del Lago Lezana para tratar de impedir que indiscriminados desarrollos mineros y aserraderos dañen su ecosistema y 2) generar capacidad, desarrollo y empleo a la comunidad de Cholila a través del Ecoturismo. Secundarios: 1) generar conciencia sobre problemas ecológicos y 2) interpretar el patrimonio cultural de Cholila para transformar el valor de sus recursos naturales en recursos "sustentables" capacitando guías (flora, fauna, lago y ríos, cabalgatas y pasantes en turismo (dormitorio, cocina, jardín, conductor y administración).

Prohibir el trabajo infantil; respetar la dignidad y excelencias de nuestros colaboradores mas allá de sus derechos laborales; pagar salarios dignos ya que el peón rural esta alcanzado por el convenio colectivo nacional; dar participación en las ganancias; asegurar la misma calidad en alimentos e infraestructura a trabajadores y propietarios; reducir agresiones al medio ambiente (tratar basura, insonorizar motores, reciclar productos, prevenir contaminación, cuidar agua y energía, construir respetando la ecología); eliminar riesgos para la salud; vedar técnicas comerciales "no éticas; respetar las costumbres de la localidad de Cholila, su cultura y reclutar empleados locales; apoyar sus escuelas y nos comprometernos con el bien común. Estamos remitiendo a la Municipalidad de Cholila información sobre becas y seminarios. Nos hemos incorporado a la "Fundación Cruzada Patagónica" para ayudar en la construcción de una escuela agrotécnica y albergue en Cholila.

Nuestro proyecto de RSE no debe ser confundido con Inversión Social Empresaria. Nuestra estrategia es integrar la RSE a tres niveles básicos: 1) principios (misión y visión de la empresa, código de conducta), procesos y resultados. Así buscamos involucrarnos con la localidad de Cholila para colaborar a paliar pobreza, desigualdad social y cuidar el medio ambiente. Hemos establecido nuestro código de conducta básico basado en educación, capacitación, dialogo social, ser socialmente responsables y dar trabajo decente. Estamos desarrollando un proyecto empresario para generar una mejor calidad de vida a través del desarrollo de una comunidad. No solo un negocio. Por lo que estamos estableciendo parámetros de evaluación de nuestras actividades a través de un eje transversal de desde la planificación. Hemos seleccionado matrices empresariales de control interno para ver nuestra organización en su totalidad. Para nuestro proceso de evaluación utilizaremos herramientas metodológicas cuantitativas y cualitativas. También instrumentaremos técnicas de evaluación por procedimientos, fluxogramas, cuestionarios y estadísticas. Estamos creando nuestras herramientas de gestión. Además hemos solicitado nuestra inscripción al Programa de Refugios de la Fundación Vida Silvestre Argentina. Todo este procedimiento mejora el control interno, detecta irregularidades y hace a la eficiencia de procesos y actividades.

Lograr que el Ministerio de Medio Ambiente apruebe la obra, conseguir la habilitación comercial?, ¿cómo contratar seguros?

1) instrumentar taller y curso de capacitación, 2) becar a los chicos del área de Cholila para que puedan asistir proveyéndolos de desayuno, almuerzo, merienda y transporte. Y tutelarlos para una salida laboral.