PROYECTO

Una vida sin bolsas - hagamos bolsa las bolsas

Escuela: CURA BROCHERO
Distrito Escolar: REGION 1 - ZONA 1191 -
Teléfono: 351-4345201
Correo electrónico: escuelacurabrochero@yahoo.com.ar
Pag. web / blog: -
  • Fecha de inicio del proyecto: 01/2008
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2012
Nacimiento del proyecto

La Escuela Cura Brochero lleva a cabo proyectos ecológicos desde el año 2006 El planteo es investigar el impacto que supone la utilización indiscriminada de bolsas, usar ese material para elaborar otros productos y establecer campañas activas para la difusión, concientización y asistencia a comercios y público en general, a los efectos de cambiar paulatinamente la cultura de la utilización del plástico no biodegradable, fomentando la vuelta a la vieja y saludable “bolsa de los mandados”, aprender el proceso de reciclado, y donar a instituciones comunitarias lo producido : manteles, delantales, cortinas de baño, etc y que cada familia fabrique su bolsa de compras El proceso de planificación se llevó a cabo en el mes de febrero, allí reunidos equipos directivo y docente de la Institución vieron la necesidad de continuar trabajando la problemática ambiental desde todos los espacios institucionales, hasta llegar a la concreción de la función de la escuela : la transmisión de saberes, encuadramos en las bases de la alfabetización científica al servicio del ciudadano, por medio del cuidado y la protección del medio ambiente. La escuela aborda la problemática de la proliferación en el uso de bolsas plásticas para minimizar el impacto ambiental de este material fomentando su utilización racional y reciclado, apuntando al reemplazo por otros elementos menos dañinos al ambiente. Todo ello organizado mediante el tratamiento de los contenidos escolares. ¿Cuáles son los resultados en relación con los objetivos planteados? Los resultados fueron positivos , superaron las expectativas de docentes y equipo de seguimiento. Los objetivos planteados se lograron mayoritariamente, sólo faltó tiempo para mayor producción y distribución de productos en Comedores de Día. ¿Se han alcanzado resultados no esperados? En caso afirmativo: ¿cuáles? Los resultados no esperados fueron el gran impacto causado ante la comunidad cercana y en los medios de comunicación local : Cobertura, reportajes a directivos, docentes y alumnos por : Radio Mitre, Radio Latinoamericana, Radio Shopping 96.1, Telecoho, Revista Saberes, Micro : voces por la Educación de cadena 3. Los alumnos lograron realizar cortometrajes y algunos de ellos fueron finalistas en Concurso : Educación ambiental para Todos. Organizado por Fundación Renault. Obtención de premios y menciones especiales a nivel local, provincial y nacional en Feria de Cie4ncias y Servicios solidarios. . ¿Qué aspectos facilitaron la implementación? Apertura docente a nuevas propuestas, generadas por ellos mismos. Aporte económico PIIE. Acompañamiento y asesoramiento de Supervisora de Zona 1191 y Asesora Pedagógica PIIE-- ¿Qué obstáculos –nudos críticos- han enfrentado para su implementación efectiva? En realidad no se han encontrado nudos críticos que sean insalvables para la implementación, al contrario se han unido fuerzas para el éxito del mismo. ¿Qué aprendizajes (institucionales, profesionales, de los alumnos) se han logrado a partir del desarrollo de la experiencia? Beneficios del trabajo en equipo. Trabajo sobre problemáticas concretas Una buena planificación de la labor docente

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » En este proyecto se articulan todas las áreas, los contenidos se programan y se desarrollan durante toda la semana en el aula y sala de informática, los días viernes se ponen en funcionamiento los saberes convertidos en competencias en talleres, los contenidos involucrados son : CIENCIAS NATURALES : concientizando en la importancia del mismo y en su preservación. • Identificación de las propiedades de los materiales (vidrio, plástico, nylon, etc.) Estableciendo relaciones con sus usos, estado de agregación y descomposición en la naturaleza (aire, agua, suelo). • Realización de observaciones, registro, intercambio y actividades experimentales elaborando conclusiones y confrontación de ideas dando razones que permitan sostenerlas. • Reconocimiento de la importancia de la salud interrelacionada a los problemas ambientales. • La reutilización de materiales orgánicos e inorgánicos (abonos, envases, cajas, papel, entre muchos otros) permitiendo la conservación de paisajes evitando la deforestación y perdida de la flora y fauna terrestre. LENGUA Participación asidua en conversaciones sobre temas de estudio de interés general y sobre lecturas compartidas sosteniendo el tema de conversación realizando aportes que se ajusten al contenido y al propósito (narrar, describir, pedir y dar su opinión, formular preguntas y respuestas, incluyendo un vocabulario acorde al contenido tratado). Esto supone informarse previamente (a través de exposición del docente, la lectura y/o medio informativo que se ofrece al educando –libros, diarios, Internet, visitas, entre otros- y/o la información aportada por el alumno). Participación en entrevistas para profundizar el tema. • Exposiciones orales. Transferencia a la comunidad. MATEMATICA Interpretar-registrar, comunicar y comparar cantidades y números. Sumar y/o restar, dividir o multiplicar distintos significados partiendo de diferentes informaciones utilizando procedimientos y evaluando la razonabilidad del resultado Reconocimiento y uso de relaciones espaciales en situaciones problemáticas con representaciones en el plano. Copiar y construir figuras , evaluando la adecuación de la figura con la información dada. Comprensión del proceso de medir en situaciones problemáticas :estimar y medir efectivamente cantidades SOCIALES Identificación de las condiciones naturales como oferta de recursos y sus distintos modos de aprovechamiento teniendo en cuenta el modo que afectan o benefician el medio ambiente. Conocimiento de las múltiples causas y consecuencias de los problemas ambientales y el análisis de alternativas de solución (aire, agua, suelo) Conocimiento de diferentes modos de satisfacer necesidades sociales (trabajo, salud, vivienda, transporte entre otras) caracterizando las condiciones de vida de l
Descripción:

El incremento del uso de bolsas plásticas, especialmente para transportar todo tipo de productos, ha aumentado en forma alarmante, basta observar a las personas cuando transitan por las calles para darse cuenta de que una gran mayoría utiliza bolsas de nylon, esto incide en forma nociva impactando en forma negativa sobre el ambiente. Sin lugar a dudas las bolsas son prácticas para los comerciantes de todo rubro, y en general para el consumidor es barato pues la recibe en forma gratuita. Esta comodidad nos ha hecho que las personas hayan dejado de pensar en llevar nuestras propias bolsas para guardar las mercancías. Las bolsas plásticas han invadido todos los paisajes, los urbanos y los rurales. Los alumnos realizaron un relevamiento sobre los distintos ambientes en la ciudad de Córdoba Capital y específicamente en los alrededores de la escuela, estos datos fueron registrados en forma escrita y fotográfica. La Escuela Cura Brochero institución lleva a cabo proyectos ecológicos desde el año 2006 teniendo en cuenta que muchos de los alumnos pertenecen al Asentamiento de Barrio General Savio, una de las “villas” más extensas de la cuidad de Córdoba; la mayoría de ellos vive de la basura, ya que sus padres ,en su totalidad son cartoneros ,con un importante rol en el cuidado del medioambiente , aunque no son concientes de la importante actividad que desarrollan ;la labor desde la escuela es dotar a los niños de los conocimientos necesarios para fomentar una cultura ecológica que sirva para el correcto cuidado, la preservación y la valoración de una mejor calidad de vida. Los jóvenes constituyen un actor estratégico fundamental para procurar el éxito de la gestión ambiental en la medida en que son ellos ejecutores y benefactores de la implementación del criterio de sostenibilidad ambiental en los procesos de desarrollo a nivel global en el largo plazo. Así es que desde la escuela se reconoce y asume con seriedad el compromiso y responsabilidad para con las generaciones presentes y futuras de jóvenes y procura todos los esfuerzos orientados a garantizar la sostenibilidad de un entorno saludable que garantice mayores niveles de bienestar desde su entorno cercano hasta multiplicarlo para todos los pueblos PRIMERA ETAPA • Diagnóstico. • Presentación del proyecto. • Investigación en diferentes fuentes y formatos. • Concurso de logotipo para el proyecto. • Separación de la basura. • Recolección de bolsas. • Selección del material para las distintas actividades. • Clasificación de las bolsas, por color, por tamaño, por densidad.. • Cortado de bolsas y armado (de ovillos o planchado) SEGUNDA ETAPA • Realización de bolsas para ser usadas cuando van de compras al supermercado. • Enseñanza de las diferentes técnicas • Elaboración y armado. TERCER• Entrega de bolsas a comunidad. • Productos : bolsas para compras, bolsos, cartucheras, portacosméticos, bolsas para baño, portarrollos, manteles, cortinas de baño, cubre electrodomésticos, bolsas para pan, escarapelas, delantales • Campañas comunitarias, reparto de : afiches, volantes, imanes para heladera, calcos para autos, folletos, Visita al Centro de jubilados “Luz y Sol” Entrega de manteles. • Visita a la legislatura y al consejo deliberante para realizar entrega de anteproyecto que contemple la prohibición de bolsas de polietileno gratuitas. Exposición en CPC ,en plazas y en la escuela Armado de un video por grado, previo sacar fotos y filmar. Uso de programas : PowerPoint y moviemarker.

Recursos:
  • » Materiales: Bolsas de nylon, plancha, máquina de coser, hilos, manijas para bolsas, pegamentos, alambre, tijeras
  • » Humanos: docentes, padres, directivos, medios de comunicacion, prensa, autoridades de la ciudad y de la provi
  • » Edilicios: aulas, salón, patios, sala de informática
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

Sólo contamos con algunos recursos, los que obtenemos de una cooperadora muy pobre, recursos provenientes del programa Integral para la Igualdad Educativa del Ministerio de Educación de la Naciòn. Los recursos edilicios son los más probleàticos pues no contamos con un espacios apropiado para instalar el taller, las madres deben coser en sus casas y el material transita por la escuela al no tener un lugar fijo .

Resultados

Los resultados fueron positivos , superaron las expectativas de docentes y equipo de seguimiento. Los objetivos planteados se lograron mayoritariamente, sólo faltó tiempo para mayor producción y distribución de productos en Comedores de Día. En lo referido a contenidos vemos que los aniños los aprenden con mucho entusiasmo y que el nivel de calificaciones en Ciencias Naturales ha subido considerablemente. Los resultados no esperados fueron el gran impacto causado ante la comunidad cercana y en los medios de comunicación local : Cobertura, reportajes a directivos, docentes y alumnos por : Radio Mitre, Radio Latinoamericana, Radio Shopping 96.1, Telecocho noticias, Revista Saberes, Micro : voces por la Educación de cadena 3. Los alumnos lograron realizar cortometrajes y algunos de ellos fueron finalistas en Concurso : Educación ambiental para Todos. Organizado por Fundación Renault. Obtención de premios y menciones especiales a nivel local, provincial y nacional en Feria de Ciencias y Servicios solidarios. . UNO DE LOS ASPECTOS MÁS DESTACADOS ES QUE EL NIVEL DE AUSENTISMO BAJA CONSIDERABLEMeNTE LOS DÍAS DE TALLER, LAS MADRES EXPRESAN QUE LOS NIÑOS ESOS DÍAS NO QUIEREN FALTAR Y VIEEN MAS ENTUSIAMADOS A LA ESCUELA.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otros
    » Otras instituciones
Creatividad e Innovación

Creemos que es un proyecto innovador pues logra aunar todas las áreas del conocimiento en un eje que es en vistas al desarrollo sustentable y al trabajo solidario. Los productos son realmente maravillosos y sorprenden a todos cuando ven lo que manitos tan pequeñas pueden hacer con un elemnto tan dañino para el medio ambiente.

Referentes:

- CPC Centro América. Director Sr. Gabriel Gigena , tel : 4285600 – interno 8110 - - Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba : El Proyecto Institucional fue Declarado en Sesión Ordinaria N° 24, por el cuerpo de Concejales en forma unánime DE INTERËS PÜBLICO MUNICIPAL, con presencia de alumnos, padres, docentes, autoridades educacionales, municipales, etc. Concejal Virginia Pagnini – Tel. 4201500 - - Intendente de la Ciudad de Córdoba. Dr. Giacomino – Tel. 4285600 - - Secretaría de ambiente Municipalidad de Córdoba. Secretario Fernando Càmara Tel. 4285600 - Centro Vecinal barrio Residencial América. Sr. Boto - 4787467 - Legislatura de la Provincia de Córdoba. Legislador Passerini – Tel . 4203545. - Supervisora zona 1191 – prof, Stella Miriam Gómez- Tel – 4336201 - Supervisora Regional – Prof. Estela Maris Adrover – Tel . 4331654 - Directora General de Nivel primario de la Provincia de Còrdoba. Prof. María del carmen Gonzalez – Tel .4462400 - Prof. Maria Luisa Koberski directora Divulgaciòn científica – Ministerio de Ciencia y tecnología de la Provincia de Córdoba – Tel 4342492 – Interno 116





Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

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Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

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