PROYECTO

Consejo de Chicos/Centinelas del Patrimonio

Escuela: Escuela Primaria Nº 55 \
Distrito Escolar: Gral. Pueyrredon
Teléfono: 0223-4792304
Correo electrónico: ep55mdq@yahoo.con.ar
Pag. web / blog: -----------
  • Fecha de inicio del proyecto: 01/2004
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2020
Nacimiento del proyecto

El equipo inicial se forma en el año 2004 a raíz de una propuesta de la docente Alicia Prosperi, titular de “Danzas Nativas y Folklore” del establecimiento, quien integra una ONG: Argentina Cultural y Educativa, (ArCyE- Per. Jur. 31784), creadora del programa Consejos de Chicos/Centinelas del Patrimonio. El equipo Directivo apoya ampliamente el proyecto, sumándose la profesora de Educación Física, la maestra Bibliotecaria, y la asistente social del EOE. Se hace extensivo a los docentes de primero y en especial de segundo ciclo, quienes facilitarán y apoyarán las acciones de los integrantes del CC/CP. Al poco tiempo de iniciadas las actividades, se suman padres de alumnos, quienes trabajan conjuntamente con los docentes en la concreción de propuestas (funciones de títeres, caminatas, jornadas recreativas, relevamiento del estado de espacios públicos, charlas sobre alimentación y salud, etc.). Problema: Niños y adolescentes de nuestras ciudades evidencian problemas en la convivencia social: sufren frecuentes situaciones de violencia, agresión física y verbal. Demuestran desinterés por la actividad escolar, falta de participación y de sentido de pertenencia ciudadana, y baja autoestima. Escaso vocabulario y fluidez en la expresión oral y escrita Finalidad del Programa El Equipo Docente ha creado nuevos canales de participación para los niños de segundo ciclo constituidos por los Consejos de los Chicos, donde aprenden a reflexionar, analizar, proponer, dialogar, relacionarse, entre ellos, con la comunidad y las instituciones para llevar a cabo sus iniciativas tendientes a mejorar la calidad de vida de su entorno cercano y de su ciudad mediante prácticas democráticas. Facilitaron la puesta en marcha y su desarrollo, el apoyo y acompañamiento de ArCye, creadora del Programa que dio origen a este Proyecto, los diferentes equipos directivos de la escuela(2004-2010), el personal docente y los padres y la comunidad educativa. La posibilidad del uso de la biblioteca en horario extraescolar (entre turnos) Las dificultades son: de índole económica, en cuanto a recursos para la movilización de los grupos, ejecución de proyectos/actividades, los que en algunos casos se realizaron parcialmente gracias al apoyo de la comunidad y de los padres. La falta de horas institucionales especiales para los docentes para lograr un mayor alcance y desarrollo del Proyecto.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » Prácticas del lenguaje en los ámbitos de participación ciudadana y en contextos de estudio e investigación. Se relaciona estrechamente con las ciencias sociales (patrimonio, historia, identidad) y con el cuidado de la salud y del medio ambiente. Para esta articulación, se favorecen situaciones de: Análisis de temas vinculados al establecimiento, a la convivencia, al barrio: se plantean propuestas mediante el diálogo, la discusión, la toma de decisiones por votación o consenso, la asignación de responsabilidades, la comunicación oral y escrita de los resultados a su grupo de pertenencia, a las autoridades, a la comunidad. Confección de notas, carteles, afiches, organización de actividades, reuniones y presentaciones. En relación al área de Educación Física y Ciencias naturales, se organizan salidas caminatas a espacios abiertos (plazas, playas) para apreciar y cuidar el ambiente.
Descripción:

Objetivos: Generar en niños, niñas y adolescentes conocimiento, revalorización y disfrute del patrimonio natural y cultural mediante su acción reflexiva y responsable para mejorar la calidad de vida de la población a la que pertenecen. Crear en niños, niñas y adolescentes hábitos de intercambio de opinión, discusión y diálogo sobre la identificación y resolución de problemas; estas situaciones permiten su formación como personas y como ciudadanos responsables. Favorecer el desarrollo de un pensamiento reflexivo, autónomo y creativo orientando la observación de su lugar de residencia. Revalorizar el patrimonio natural y cultural y su incorporación a la vida cotidiana. Descripción: Cada año se conforma un nuevo CC/CP integrado por representantes de cada curso escolar de segundo ciclo, elegidos por votación directa de los alumnos. El CC/CP, que cuenta con entre 25 y 30 integrantes, se reúne semanalmente en la Biblioteca del establecimiento, entre turnos. Se elige moderador y secretario de la reunión, se establece el orden del día y se tratan los temas planteados por los alumnos, sus preocupaciones, sus aspiraciones. Se analizan y debaten, decidiéndose el camino a seguir por consenso o votación. Se asignan tareas y responsabilidades, se determinan acciones, se comunican a los cursos de pertenencia, se realizan notas, invitaciones, carteles; se organizan campañas, solidarias, funciones de cine, títeres, teatro. El rol del docente coordinador del Consejo es el de orientador, realizando un acompañamiento permanente, promoviendo el diálogo, la creatividad, la responsabilidad, la comunicación oral y escrita, el análisis de situaciones y la búsqueda de soluciones mediante el incentivo de la participación. Algunas de las acciones llevadas a cabo desde 2004: Campañas solidarias de recolección de ropa, calzado, juguetes, libros para alumnos de la escuela, escuelas vecinas y otras instituciones (Htal. Materno Infantil, Grupos Scout, bibliotecas barriales, comedores). Campaña de “comepilas”. Solicitud a las autoridades municipales y HCD de colocación de semáforos y reductores de velocidad en el barrio de la escuela. Campaña de difusión de los Derechos del Niño. Cuidado del medioambiente: Visitas a la reserva Natural Puerto Mar del Plata. Diseño y ejecución de actividades para “los más chicos” en el área del ambiente y la educación física: caminatas con las familias a la plaza y a las playas; jornadas recreativas. Organización y ejecución de funciones de cine y títeres abiertas a la comunidad. Organización de charlas sobre salud con médicos especialistas para toda la escuela. Festejo del cumpleaños de la escuela. Relevamiento y diagnóstico del estado de las plazas de la zona norte de la ciudad. Propuestas para su puesta en valor a las autoridades municipales y a los funcionarios responsables, mediante reuniones de trabajo, con presentación de informes. Encuentros de convivencia y diálogo con otros Consejos de Chicos de la ciudad.

Recursos:
  • » Materiales: Materiales de librería y para el registro de actividades, difusión de las mismas, organización de jo
  • » Humanos: Capacitación y ampliación del equipo docente. Convocatoria a profesionales para las áreas de interé
  • » Edilicios: Todo el establecimiento escolar, en especial la biblioteca
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

Aportaron recursos los niños integrantes del Consejo y los docentes del equipo. Se recibe apoyo limitado de la Asociación Cooperadora (dado que ésta tiene a su cargo gran cantidad de tareas), y de algunos comercios vecinos. Se contó con el apoyo y acompañamiento de padres y de la comunidad para la concreción de algunas de las actividades (caminatas, jornadas, funciones de títeres y cine, etc.) El establecimiento carece de un SUM adecuado a la cantidad de alumnos inscriptos. No posee el Consejo un armario propio. Tiene cedido un espacio en la biblioteca. La Capacitación de los docentes es voluntaria y por cuenta de éstos, con el apoyo de ArCyE.

Resultados

Cambios observados durante la puesta en práctica de CC/CP en Mar del Plata: En niños: cambios positivos en las actitudes, en el pensar y en las acciones cotidianas de los integrantes de los CC/CP (interés por pertenecer y participar del CC/CP, mayor responsabilidad, desenvoltura y seguridad para enfrentar nuevas situaciones, interés por temas que involucran a todos, respeto por la palabra del otro, reconocimiento del valor del diálogo y el intercambio de opiniones, mayor precisión en la expresión oral y escrita, compromiso por la tarea encomendada por el grupo, capacidad de gestión). En las instituciones: participación con interés y entusiasmo en las actividades propuestas por sus representantes. En los adultos coordinadores: cambio de mirada hacia los niños y sus capacidades de participación y hacia su ciudad y su patrimonio natural y cultural. En las familias: Interés, compromiso y apoyo hacia esta dinámica de trabajo. Impacto en la comunidad: La comunidad se ha visto beneficiada por el resultado de las acciones solidarias de los CC/CP tales como: Apoyo a bibliotecas barriales y grabación de cuentos para la Biblioteca parlante. Campañas de arbolado urbano Colocación de semáforos para seguridad en el tránsito Refuncionalización de plazas Recolección de ropa, calzado, juguetes, libros para grupos vulnerables (comedores, Hospital Materno Infantil, barrios carenciados) Jornadas y funciones recreativas de deportes, teatro y títeres para el barrio. Queremos reafirmar las metas principales de las acciones del Consejo: Desarrollar conciencia patrimonial, artística, histórica y social en espacios de participación responsable. Hacer del espacio cotidiano un lugar agradable y seguro, poniendo en práctica valores solidarios

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otros
    » Otras instituciones
Creatividad e Innovación

Consideramos que este Proyecto es innovador ya que permite: La participación voluntaria, con representatividad responsable, afianza los vínculos entre los diferentes años (tanto de primero como de segundo ciclo y entre ambos turnos), facilitando la convivencia institucional. Crea un espacio de debate, reflexión, discusión, consenso sobre temas que les preocupan, realizando propuestas y diseñando actividades que ellos mismos puedan llevar a cabo, para solucionarlos, aprendiendo a vivir en una comunidad democrática y participativa. Genera intercambio con otras escuelas sobre temas comunes de la ciudad proponiendo soluciones conjuntas. Permite al docente utilizar otras dinámicas de acción, resultado de un cambio de mirada hacia los niños, convirtiéndose, como dice F. Tonucci, en sus “escuchas”.

Referentes:

• Argentina Cultural y Educativa. ArCyE. arcye_mdq@yahoo.com.ar • Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon: Arq. Carlos Rodríguez comunicacion@cultura.mardelplata.gov.ar • Secretaría de Educación de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon: prof. Néstor Lofrano y Laura Spina 0223-4760073 • Coordinación Cultural del Instituto S. Unzué. GCU Victor Recanatesi. Jujuy 77 Mar el Plata • AAGeCU. Asociación Argentina de Gestores Culturales Universitarios. Mar del Plata aagecu.comdir@yahoo.com.ar • Causa Niñez Asoc. Civil- cacmdp@infovia.com.ar • Asociación Amigos Museo Archivo Histórico “R. T. Barili” 0223-495 1200





Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

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