PROYECTO

Experimentando kids and adolescents en nuestro lugar

Escuela: E.E.G.B N781 \
Distrito Escolar: REGIÓN V
Teléfono: no -tiene
Correo electrónico: EGB781@YAHOO.COM.AR
  • Fecha de inicio del proyecto: 11/2010
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2011
Nacimiento del proyecto

Ciencias Naturales - La Ciencia es una actividad eminentemente práctica, además de teórica, lo cual hace que en su enseñanza , en el laboratorio sea un elemento indispensable. Sin embargo, a pesar de su papel relevante para el estudio de las ciencias, en la realidad apenas se realizan prácticas en nuestro establecimiento en el aula , ya que se carece de un aula=laboratorio y ni hablar de sus elementos a) Causas: * Escasez de recursos y facilidades: 1= Infraestructura: carencia de un aula destinada para ello. 2=Humanos: falta de capacitación de los docentes. 3=-Materiales: falta de material de laboratorio. 4=Excesiva extensión de los programas de contenido conceptual. 5=Consideración tradicional de la enseñanza de las ciencias, basada en la transmisión de conocimientos ya elaborados. 6=Dependencia de la clase docente respecto de los libros de texto, que se centran casi exclusivamente en los contenidos. b) Consecuencia: una gran cantidad de nuestros estudiantes pasan por el sistema educativo sin haber pisado jamás un aula-laboratorio. El objetivo fundamental de los trabajos prácticos es fomentar una enseñanza más activa, participativa e individualizada, donde se impulse el método científico y el espíritu crítico. De este modo se favorece que el alumno: desarrolle habilidades, aprenda técnicas elementales y se familiarice con el manejo de instrumentos y aparatos. Por otra parte, el enfoque que se va a dar a los trabajos prácticos va a depender de los objetivos particulares que queramos conseguir tras su realización. La realización de trabajos prácticos permite poner en crisis el pensamiento espontáneo del alumno, al aumentar la motivación y la comprensión respecto de los conceptos y procedimientos científicos. Esta organización permite la posibilidad de relacionarse continuamente entre ellos, y con el profesor. Para que esto funcione adecuadamente, es aconsejable conocer bien su planteamiento, y mediante el uso de la imaginación y de este conocimiento, Por ello este proyecto destinado a docentes y alumnos del E.E.G.B.N’ 781 “Corazón de Jesús” , permitirá el alcance por parte de estos últimos a conocimientos básicos acerca de las prácticas de laboratorio tales como : normas de seguridad , materiales de laboratorio, y diseño de experiencias sencillas con el fin de ir incluyendo poco a poco estas practicas que son tan necesarias en nuestra zona ( la ciudad de Sáenz Peña se encuentra a menos de 80 kilómetros y es casi la única oferta educativa superior del área , y las principales carreras son pertenecientes al área de ciencias naturales, utilizando en sus carreras, prácticas de laboratorio desde el primer momento en que el estudiante accede a las aulas Y nosotros deseamos incluirlos para el futuro.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Este Proyecto se trabajará interdisciplinariamente con contenidos de área Lengua, Ciencias Naturales Y tecnología desde Nivel Inical hasta 8vo Año :Lectura , producciones, registros, estadística, presentación de experiencias y otros
Descripción:

ACTIVIDADES que se ejecutaran en el desarrollo del Proyecto en el 1er semestre del ciclo lectivo 2011, trabajando los siguientes contenidos: Fenómenos físicos y químicos, metódo separación de fases, reactivos, reacciones de combinación, sustitución y descomposición  Presentación de los elementos de laboratorio.  Explicación del uso adecuado de cada elemento.  Demostración del uso de los materiales de laboratorio.  Explicación de las normas de seguridad en el trabajo de laboratorio.  Presentación de problemas sencillos de la vida cotidiana relacionados con las ciencias naturales.  Presentación del método científico y sus pasos.  Aplicación del método científico.  Utilización de los elementos de laboratorio para la contrastacion empírica de las hipótesis planteadas en los problemas.  Realización de experiencias sencillas.  Planificación y diseño de experiencias que permitan comprobar las posibles soluciones planteadas.  Selección de los materiales adecuados para cada experiencia.  Evaluación de los resultados. TAREAS 1. Demostración del uso de materiales de laboratorio. Explicación de las normas de seguridad en el laboratorio. 2. Aula-taller:”Aplicación del método científico”. 3. Redacción de diseños experimentales sencillos para comprobar las hipótesis planteadas. 4. Preparación y presentación de las experiencias diseñadas. Elaboración de informes con los resultados de las experiencias.

Recursos:
  • » Materiales: tubo de ensayo, goteros, pipetas y otros
  • » Edilicios: Aula Laboratorio
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

No en la escuela no se cuenta con los recursos materiales ni edilicios si humanos

Resultados

Con este Proyecto se desea lograr :-la Participación de educandos en feria de ciencias , club de ciencias y otras actividades de laboratorio. -la aplicación de estrategias didácticas que les permita relacionar fenómenos naturales con las actividades de la vida cotidiana.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otras instituciones
Creatividad e Innovación

El Proyecto en sí, es innovador porque se desarrollará en un contexto rural dónde los partícipes aplicarán el método científico para resolver situaciones problema provenientes de la vida cotidiana.

Referentes:

Las personas que tienen conocimiento del Proyecto es el profesor de Ciencias Naturales: Biología: Nadia RODRÍGUEZ 3732503030 , Miembro de la Cooperaodra escolar: Silvia PÉREZ 373268006





Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS





Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar