PROYECTO

Unidos para construir un presente major

Escuela: Instituto Ntra Sra de Fátima (A-430) Nivel Primario Jornada Simple
Distrito Escolar: N° 19
Teléfono: 011-4.918.4425
Correo electrónico: gabimacri@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 11/2010
Nacimiento del proyecto

En el año 2009 el equipo directivo luego de haber detectado algunas dificultades plantea la necesidad de trabajar en nuestra comunidad educativa un proyecto que permita favorecer la practica cotidiana y el acercamiento personal. Se observó que en muchas familias de nuestra escuela (la mayoría de los niños que concurren provienen de familias carenciadas y habitan en villas de emergencias aledañas a la escuela)existía la perdida de valores y el compromiso con el otro, la falta de hábitos de cortesia y respeto y falta de responsabilidad. A partir de charlas entre el equipo directivo y el plantel docente se elaboro un lema general para toda la escuela. En base a ese lema cada docente trabajaba en su grado un valor (a elección) y lo desarrollaba en sus clases. En febrero de 2010 el equipo directivo consideró que el proyecto debía tener una forma concreta. Es por eso que se estableció un valor para cada grado (elegido por el docente), la elaboración de un lema específico para ese valor y se coordinó un mes determinado en el cual ese valor se debía desarrollar (con fecha de inicio y cierre). A partir de esto el docente responsable elabora su proyecto y lo comparte con el resto de la escuela. Este proyecto de educar en valores no se lleva a cabo en un área específica sino que el mismo se desarrolla atravesando las distintas áreas curriculares. El área de catequesis es aquella en la que mejor se puede abordar este proyecto porque nuestros docentes consideran que Jesús es el mejor ejemplo para imitar. El recorrido de nuestra reflexión nos lleva a descubrir que la enseñanza de valores necesita del docente y del alumno como personas y su relación mutua, sus convicciones, sus sentimientos y sus experiencias, ya que los valores se iluminan desde el interior y ellos alimentan la voluntad de vivir promoviendo una vida más prodiga. El proyecto fue impulsado por el equipo directivo y compartido con el personal docente. Fue pensado con el objetico de formar ciudadanos/as que puedieran asumir los retos de la vida y se comprometiesen en la construcción de un mundo más justo, equitativo, inclusivo e intercultural. Facilita el desarrollo del proyecto la disposición y voluntad del equipo directivo y docente para la puesta en marcha. Una dificultad que se nos presenta es la falta de un espacio cubierto donde poder reunirnos para la presentación y cierre de cada valor ya que nuestro único patio es descubierto y dependemos de las condiciones del clima. En caso de que el clima sea desfavorable tenemos que solicitar prestado un espacio cubierto a otra sección de la institición (JC), esto implica el translado de todos los chicos hacia ese lugar, ocasionando esto pérdidas de tiempo y molestias.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Lengua y Literatura
    » El proyecto se vincula en lineas generales con el área de lengua ya que tanto docentes como alumnos elaboran producciones escritas que tienen que ver con el trabajo del aula y con el material para los momentos de presentación y cierre. Este proyecto se vincula principalmente con el área de Catequesis y en algunos aspectos con Fomación Ética y Ciudadana. Como institución católica pretendemos incultar en nuestros alumnos la importancia de ayudar y amar a los demás, porque el amor de Dios no vale si no amamos a los otros. Al elaborar el proyecto las docentes piensan actividades que permiten establecer una articulación con las áreas mencionadas. Podemos destacar las siquientes acciones: acciones de solidaridad como juntar tapitas y confeccionar frazadas, acciones que muestren que son mejores compañeros, acciones que les permitan ser amigos de Jesús, acciones para demostrar que son caritativos.
Descripción:

Esta etapa del proyecto educar en valores está pensado para desarrollar a lo largo del ciclo electivo 2010, el cual involucra a toda la sección: alumnos, docentes, equipo directivo, trabajando cada mes un valor diferente y utilizando estrategias como: momentos de reflexión, juegos de roles, mensajes, produccuiones personales. Las actividades deben ser dinamicas y cercanas al mundo perceptivo de los alumnos, utilizando: noticias periodísticas, publicidades, canciones, poemas, historietas, entrevistas, encuestas. Dicho proyecto se desarrollora desde el mes de abril hasta el mes de noviembre inclusive. El primer día de cada mes todos los grados se reunen en el patio de la escuela y el grado reponsable hace la presentación del valor al resto del alumnado. Cada grado debe armar un proyecyo de trabajo teniendo en cuenta el valor elegido. El docente programará actividades para llevar a cabo durante el desarrollo del mismo y establecerá un momento de la semana dedicado exclusivamente para trabajar en lo planificado. Transcurrido el mes, los siete grados con sus respectivas docentes se encuentran nuevamente en el patio para dar cierre y compartir el trabajo realizado en el aula. También se dará a conocer, a través de una foto el destacado del mes de ese valor de cada grado. Las fotos, tanto del turno mañana como del turno tarde serán expuestas en la cartelera del patio durante el siguiente mes. Creemos que esto es una manera de valorar a aquel alumno que se esfuerza por ser cada día mejor, poniendo en práctica lo aprendico en este proyecto institucional y que sean así los primeros agentes multiplicadores para que estos valores trasciendan las paredes de la escuela. El resultado de este proyecto ha de ser pues, el resultado de cada día, de la paciencia, de la interacción, del dominio de conocimiento, y es un resultado que se irá evaluando en el tiempo, es un trabajo minucioso, es la maduración lenta de un fruto, de un fruto muy importante, es el fruto de la calidad de Humanidad del futuro.

Recursos:
  • » Materiales: material para confeccionar láminas y carteleras, fotos y catelera para la exposición de las fotos, e
  • » Humanos: personal docente y equipo directivo
  • » Edilicios: aulas y patio decubieto
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

Los docentes encargados de cada valor son los que costean los gastos para la preparación de láminas y carteles, también le proporcionan a los alumnos el material de trabajo para confeccionar afiches y carteleras. El costo de las fotos del destacado del mes y la cartelera donde estas se exponen está a cargo del equipo directivo. En cuanto a lo edilicio, en nuestra sección (JS)no contamos con un espacio cubierto donde poder reunir a todos los grados. Las reuniones de presentación y cierre del valor las realizamos en el único patio con el que contamos que es descubierto. El problema se presenta los días de lluvia o época invernal que ya tenemos que suspender la actividad de ese día o tenemos que solicitar prestado el patio cubierto a otra sección de la institución (JC). Esto hace que tengamos que transladarnos hacia ese sector ocasionando pérdidas de tiempo y molestias.

Resultados

En base a lo trabajo hasta el momento podemos destacar los siguientes resultados: Con el valor de convivencia se logró establecer acuerdos s la hora de resolver conflictos entre compañeros tanto en el aula como en los recreos. Para llegar al acuerdo ganas-gano los chicos aprendieron que el beneficio es compartido y que hay que reconocer en formar positiva las diferencias. A partir de esto cuando se presenta una situación conflictiva se le recuerda a los chicos lo trabajado y se los invita a reflexionar juntos para encontrar una solución que beneficie a todos. De esta manera se han disminuido los conflictos en los recreos. Parar- pensar- actuar (presentación del semáforo). Es un buen entrenamiento para que los chicos y jovenes aprendan a encontrar soluciones positivas a los problemas. Existen variedad de situaciones conflictivas en la vida cotidiana, tanto en casa, en la calle, como en la escuela a las cuales se les puede encontrar una posible solución reflexionando con los pasos del semáforo, haciendo que cada uno se haga responsable de sus actos permitiéndoles que tengan la libertad de elegir. Trabando con el semáforo (luz roja-amarilla-verde) los chicos aprendieron a reconocer y a hacerse cargo de las acciones que realizan, asumiendo con responsabilidad lo sucedido. La unifiación de esfuerzo y cooperación es la base de la solidaridad. Como prueba concreta de ello se invitó a las familias de toda la escuela a tejer cuadraditos de lana para luego confeccionar una frazada que será donada para los más necesitados. Con esta iniciativa logramos que los chicos se unan para ayudar a los demás. Entendieron que con esfuerzo, compromiso y dedicación podemos mantenernos unidos, dejando de lado el individualismo.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
Creatividad e Innovación

En este proyecto educativo expresamos finalidades y esperanzas en el futuro, pretendemos convertir dificultades en posibilidades porque así buscamos crecer y trabajar por una escuela diferente. Consideramos que este proyecto es creativo/innovador porque pretende darle otra visión a al educación, porque queremos lograr un mayor compromiso de los docentes, de los padres y de los alumnos. Creemos que es fundamental que el grupo de trabajo en general este organizado y respete la educación en valores, porque esto permite reducir la inseguridad y el derroche innecesario de energía, porque proporciona estabilidad a la vida cotidiana, porque ayuda a ordenar y a gestionar la dinámica del grupo, porque permite afrontar nuevos retos, porque permite elevar la autoestima y la confianza en si mismo para favorecer así el clima escolar. Innovar no es modificar por completo la actividad cotidiana, sino tratar de introducir cambios que nos permitan reflexionar sobre la teoría y la práctica, que nos de curiosidad para recorrer otros caminos y para que nuestra decisión individual favorezca el proyecto colectivo. \"La mejor educación es el ejemplo\" (A. Einstein)

Referentes:

No hay personas e instituciones que hasta el momento conozcan nuestro proyecto.





Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

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Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

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