PROYECTO

Enfocando a San Miguel del Monte

Escuela: N 16 VICENTE LOPEZ Y PLANES
Distrito Escolar: MONTE
Teléfono: 02271-407311
Correo electrónico: EGB16_06@YHOTMAIL.COM
  • Fecha de inicio del proyecto: 04/2008
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2010
Nacimiento del proyecto

Mientras los alumnos de 5° y 6° año trabajaban sobre la valoración de los recursos naturales, la flora y fauna autóctona y el paisaje natural de nuestro pueblo se los vio a los alumnos incentivados y con ganas de revertir la situación en cuanto a la contaminación de su pueblo. Esto llamó la atención a las docentes ya que no es muy común que surgieran debates e ideas propuestas por los chicos. Se invitaron a personas especializadas en el tema como al coordinador de la fundación eco raíces y al director de a la subsecretaria de desarrollo y medio ambiente de la municipalidad de nuestra ciudad. Los niños propusieron acudieron a distintos lugares de nuestro partido a tomar fotografías con sus cámaras y mostrarle a la comunidad como estaba nuestra ciudad por la contaminación. Las docentes al ver este incentivo les propusieron investigar sobre el tema. Los niños decidieron recolectar información. Leyeron, realizaron cuadros, resumieron, y explicaban a los demás niños sobre lo que estaban aprendiendo. Los niños quisieron mostrar las fotos que habían sacado del lugar contaminado, y con un programa de computación “ fotoshop” las” limpiaban” para ver como quedaría ese lugar sin contaminación. Fundamentándolo. Aquí trabajaron mucho la lectoescritura el uso de borradores, y reescritura. Dieron a conocer lo realizado a los demás alumnos y a la comunidad ya que con las fotos ganadoras del concurso se realizo un almanaque. Este proyecto los motivo también al reciclado de materiales. Realizaron campañas de reciclado de cartón, papel y tapitas de gaseosa, que se hace hasta el día de hoy con la colaboración de toda la comunidad montense. Realizaron folletería, programas de radio y televisión de medios locales. El tema al ser de gran interés por los alumnos, permite que los proyectos áulicos de todas las aéreas trabajen con este tema. Las campañas de concientización que realizan todos los alumnos de la escuela desde el 2008 superaron siempre las expectativas propuestas. Se organizaron talleres con madres en horario extraescolar lo que también tuvo una gran aceptación de los niños “trabajar con los papas” Las dificultades encontradas fueron económicas (confección de almanaque, bolsas de tela) pero se recibió siempre mucha ayuda de la comunidad, comercios y municipalidad.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » El aprendizaje se vincula directamente con el área de Ciencias Naturales y prácticas del Lenguaje
Descripción:

Título de la experiencia: enfocando a san miguel del monte temática en la cual se incluye: medio ambiente y calidad educativa fundamentación: la tierra brinda el escenario perfecto para la vida. La naturaleza se desarrolla en su permanente búsqueda de equilibrio, y el hombre, los animales y las plantas conviven en un ámbito común. Hoy el planeta necesita que cambiemos nuestras actitudes y acciones. La crisis ambiental es una problemática prioritaria que demanda ser abordada desde la escuela. Considerando esta problemática que estamos viviendo y el deterioro de la biodiversidad, entendemos que el trabajo áulico y a futuro es fundamental para iniciar el camino del cambio. Promover la educación ambiental, es procurar en las generaciones actuales y futuras un desarrollo personal y colectivo más justo que pueda garantizar la relación sociedad- naturaleza. Como habitantes de monte, nos vemos obligados a colaborar con esta crítica situación ambiental y tomar conciencia que tenemos que actuar antes de perder nuestros recursos naturales como lo es nuestra laguna. Promover variadas situaciones de enseñanza que conduzcan a enriquecer, relativizar, ampliar el conocimiento de los alumnos, los aproxima a un conocimiento socialmente significativo. Destinatarios: alumnos de la institución comunidad de monte objetivos previstos y alcanzados: la tierra brinda el escenario perfecto para la vida. La naturaleza se desarrolla en su permanente búsqueda de equilibrio, y el hombre, los animales y las plantas conviven en un ámbito común. Hoy el planeta necesita que cambiemos nuestras actitudes y acciones. La crisis ambiental es una problemática prioritaria que demanda ser abordada desde la escuela. Considerando esta problemática que estamos viviendo y el deterioro de la biodiversidad, entendemos que el trabajo áulico y a futuro es fundamental para iniciar el camino del cambio. Promover la educación ambiental, es procurar en las generaciones actuales y futuras un desarrollo personal y colectivo más justo que pueda garantizar la relación sociedad- naturaleza. Como habitantes de monte, nos vemos obligados a colaborar con esta crítica situación ambiental y tomar conciencia que tenemos que actuar antes de perder nuestros recursos naturales como lo es nuestra laguna. Promover variadas situaciones de enseñanza que conduzcan a enriquecer, relativizar, ampliar el conocimiento de los alumnos, los aproxima a un conocimiento socialmente significativo. Año de inicio: comenzó en el año 2008 y continúa hasta la fecha. Desarrollo y proceso: proyecto enfocando a san miguel del monte i (2008- 2009-2010) síntesis del proyecto la idea surge en el año 2008 mientras los alumnos trabajaban en un proyecto áulico sobre la valoración de los recursos naturales, la flora y fauna autóctona y el paisaje natural de nuestro pueblo. Se llevaron a cabo entrevistas a personas especializadas en el tema como al coordinador de la fundación eco raíces y al director de a la subsecretaria de desarrollo y medio ambiente de la municipalidad de nuestra ciudad. Los chicos acudieron a distintos lugares de nuestro partido a tomar fotografías con sus cámaras (digitales, celulares y automáticas) y las bajaban en la escuela para incorporarlas a sus trabajos de investigación (presentaciones en powerpoint). En muchas fotografías aparecía la falta de cuidado del medio, su desvalorización, ya que se mostraba un paisaje natural donde era evidente la acción del hombre. Allí comienzan a usar un programa de computación -photo impresión- para modificar las fotografías “limpiarlas” sin cambiar la esencia de los paisajes. Se involucraron tanto en esta tarea que decidieron mostrar a toda la comunidad educativa y en general, el antes y después de esos lugares, organizando así una campaña de concientización del cuidado del medio, que se dio a conocer a la comunidad el día 5 de junio, culminando a fin de año, con un almanaque de las fotos elegidas como las más significativas. También se realizó una campaña de reciclado de papel y cartón con gran aceptación de la comunidad educativa. En el año 2009 continuando con la campaña y el uso de sus fotografías, los alumnos quisieron difundir la parte turística de nuestro pueblo, por lo tanto propusieron valorizar lugares importantes de nuestra ciudad organizando un calendario de fotografías. Se comienza también una campaña de reciclado de tapitas de plástico, donde se juntaron hasta la fecha más de 800 kilos. Pretendiendo sensibilizar a los vecinos de nuestra comunidad en la necesidad de cambiar ciertos hábitos domésticos surge un nuevo sub-proyecto: ecobolsas, con el objetivo de reducir el uso de las bolsas de plástico, ya que los niños pudieron observar mediante estas fotos tomadas por ellos mismos que gran parte de la basura que se encuentra en las calles de nuestro pueblo son bolsas de plástico. En el 2010 los alumnos están trabajando desde el área de ciencias sociales actividades relacionadas con el bicentenario argentino, las que motivaron a los alumnos y en trabajo conjunto con el área de ciencias naturales surgió la idea de relacionar ambas estrategias didácticas para la exposición fotográfica 2010, calendario 2011. La idea es que los niños busquen fotografías antiguas de nuestra ciudad, recolecten información y luego comparen las mismas con fotos actuales fundamentando los cambios que han sufrido con el paso del tiempo desde lo ambiental hasta lo histórico. Contenidos: ciencias naturales: los seres vivos interacciones entre los seres vivos y el ambiente los ambientes que habitan los seres vivos. -clasificación de los distintos tipos de ambientes. Diversidad de estructuras y funciones comunes en los organismos animales y vegetales que habitan un mismo tipo de ambiente las relaciones de los seres vivos con el ambiente. -noción de especie. Diversidad de comportamiento de las distintas especies que habitan un mismo ambiente. Relación entre la diversidad de características y comportamiento con la diversidad de ambientes en los que habitan los seres vivos. Los cambios en los ambientes y su relación con los seres vivos -extinción de especie ciencias sociales problemas ambientales en la argentina: sus múltiples causas y las consecuencias para la sociedad. Los principales problemas ambientales en argentina. Los problemas ambientales desde las perspectivas de los actores que participan del problema, los intereses puestos en juego. La multicausalidad de los problemas ambientales. Las diferentes respuestas sociales a un problema ambiental. Los actores que participan en la resolución. El agotamiento del suelo en zonas agrarias. La contaminación hídrica, generada por la actividad industrial, o por las actividades agropecuarias o por desperdicios urbanos. La contaminación atmosférica en las grandes ciudades. Otras formas de contaminación en las ciudades: ruido, contaminación visual, acumulación de residuos tóxicos. La pérdida de la biodiversidad por la deforestación el papel de algunos organismos públicos en la detección, control y amortiguamiento de los problemas ambientales practicas del lenguaje: leer en profundidad para aprender más sobre el tema en estudio encarar y sostener la lectura minuciosa del texto seleccionado, esforzándose en identificar los aspectos importantes y relacionándolos con otros conocimientos. Construir un sentido global del texto antes de profundizar en cada aspecto; avanzar en el texto sin detenerse ante cada dificultad, buscando elementos que permitan comprender mejor identificar las ideas principales de acuerdo con los propósitos de la actividad. Volver al texto con intenciones precisas: justificar una opinión, discutir un concepto, poner a prueba una interpretación, etc. Elaborar textos escritos a partir de los conocimientos adquiridos, para ser leídos por otros planificar el texto que escribirán tomando en cuenta el destinatario y el propósito con el que se comunica la información. Intentar múltiples borradores hasta conseguir un texto con el que se sientan conformes. Tomar críticamente las sugerencias recibidas e decidir si se incorporan a la versión definitiva propuestas de actividades: buscar información en internet, bibliotecas, diarios y revistas sobre el cuidado del medio ambiente. Realizar presentaciones en powerpoint con sus investigaciones e informar a los demás alumnos de la institución. Fotografiar lugares estratégicos de nuestra ciudad en donde se observe la flora, fauna autóctona y edificios representativos del patrimonio cultural de nuestra ciudad. Modificar digitalmente fotografías sacadas y comparar el paisaje natural y el modificado por el hombre. Trabajar en forma grupal cooperativamente valorar el uso de las tic en sus producciones y en las de los demás acercar sus trabajos a la comunidad educativa y público en general. Exponer trabajos en la muestra institucional y en exposición realizada por la dirección de cultura de la municipalidad de monte lectura de textos informativos uso del diario local, provincial y nacional. Uso de internet realizar salidas de campo a la laguna u otros lugares de monte con determinados fines de trabajo. Clasificar la basura utilizando diferentes criterios realizar gráficos de barras y /o circulares informativos realizar campañas de concientización dentro y fuera del ámbito escolar. Realizar entrevistas a personas idóneas sobre el tema. Campaña de recolección de papel, cartón y tapitas de gaseosa utilizar los medios de comunicación local para informar acciones llevadas a cabo. Conocer e implementar el uso de la ley de las 4 r. Armar mapas conceptuales. . Relacionar los contenidos de trabajo con todas las áreas de aprendizaje confección de un almanaque con el objetivo de concientización a la comunidad. Proyecto enfocando a san miguel del monte ii (2009) sub-proyecto: “ecobolsas” “bolsas pensadas para cuidar el planeta” marco teórico: las bolsas de plástico contribuyen al deterioro ambiental ¿cómo nace una bolsa plástica? Todas las bolsas de plástico se originan del petróleo, el gas natural y de otros productos derivados de la industria petroquímica, su proceso de transformación se inicia en refinerías que purifican el petróleo hasta el punto de convertirlo en un gas llamado etileno, el cual es polimerizado y solidificado, creando finalmente el polietileno (polímero de etileno) o más conocido comúnmente como plástico. Es muy notorio que las bolsas plásticas nos han hecho la vida mucho más práctica, pues vamos a los negocios, supermercados o cualquier almacén y salimos con nuestros productos tales como alimentos, ropa o cualquier cosa dentro de ellas, facilitando el traslado de los mismos hasta nuestros hogares o cualquier destino; aunado a ello son gratis y todos los almacenes las entregan por la compra de sus productos. Hay bolsas de plástico en todos los lugares y sus usos son diversos. Son de muy bajo costo e impermeables, sin embargo su producción en masa y su destino final implica un alto costo medio ambiental. Sin embargo el verdadero problema ambiental se acrecienta a la hora de determinar su destino final, pues debido a que las bolsas plásticas no se degradan fácilmente, estas pueden durar muchos años (entre 100 y 400 años) contaminando la tierra y el agua. Fundamentación en los últimos años de nuestra escuela llevaron a cabo varios proyectos sobre el cuidado del medio ambiente. El último “enfocando a san miguel del monte” pretendió sensibilizar a los vecinos de nuestra comunidad en la necesidad de cambiar ciertos hábitos domésticos en beneficio del medio, logrando superar las expectativas propuestas. En consecuencia de ello surge este nuevo proyecto, con el objetivo de reducir el uso de las bolsas de plástico, ya que los niños pudieron observar mediante material fotográfico tomado por ellos mismos que gran parte de la basura que se encuentra en las calles de nuestro pueblo son bolsas de plástico. Propósitos: disminuir el uso indiscriminado de bolsas plásticas que abundan en nuestra ciudad. Si bien es cierto, los resultados de esta idea no se verán inmediatamente, a largo plazo, serán de gran beneficio para toda la comunidad, se trata por consiguiente de una responsabilidad de todos. Fomentar conciencia sobre la problemática ambiental que sufre nuestro planeta. Dotar al alumno de conocimientos ecológicos. Favorecer la creación de actitudes para la identificación de problemas y su análisis desde una perspectiva ecológica y cultural. Potenciar actitudes y hábitos encaminados a la conservación y recuperación del medio natural. Valorar el medio natural. Favorecer actitudes de respeto a los valores del entorno. Indicadores de avances hacerse responsables de sus producciones y de su proceso de estudio. Elaborar estrategias personales para resolver problemas y modos de comunicar procedimientos y resultados. Asumir progresivamente la responsabilidad de validar sus producciones e ideas. Valorar el intercambio de ideas, el debate y la confrontación de posiciones respecto de una supuesta verdad. Contenidos: (ver proyecto enfocando a…) propuesta de actividades: elaboración de cronograma de actividades del proyecto buscar la manera de obtener la tela de las bolsas ya sea mediante auspiciantes o realizando una “campaña de recolección de tela “solicitar ayuda a un diseñador grafico para el diseño de la bolsa (logotipo, letras, etc.) diseñar la bolsa teniendo en cuenta la durabilidad y costo económico. Crear un “taller de madres” para la confección (costura) de las bolsas. “buscamos un logo que nos identifique” se abrirá un concurso en el cual podrán participar todos los alumnos de la escuela. El logo ganador será utilizado en la parte delantera de las bolsas. Diseñar el logo elegido en la sala de computación calcular en el área de matemática costos y medidas. Comparar informaciones. Se implementará una cartelera en la cual los alumnos del establecimiento contarán con distintas secciones donde podrán informarse acerca de las actividades desarrolladas en el proyecto elaborar muestras con diferentes tipos de tela. Comparar resultados para luego seleccionar la adecuada los alumnos integrantes del proyecto tendrán a su cargo la tarea de concientizar a sus compañeros respecto de la importancia de mantener la limpieza del aula que incluye: arrojar los papeles en el cesto destinado para ello, como así también todos aquellos residuos que se generen durante las horas de clase y en los tiempos de recreo. Dar a conocer el producto en los medios de comunicación locales. Colocar stands en lugares específicos de nuestra ciudad. Todas las actividades que se lleven a cabo estarán a cargo de los alumnos y serán ellos quienes investigarán, recolectarán material y tendrán asimismo a su cargo la transmisión de todo lo aprendido a los demás alumnos de esta manera no solo se estarán apropiando de conocimiento sino que además tendrán la oportunidad de transmitir lo aprendido a sus pares, favoreciendo así que cada vez sean más las personas que prioricen el cuidado y preservación de nuestro medio ambiente. Evaluación creación de documentos de archivos propios según criterios e instrumentos de los contenidos trabajados fichas de seguimiento individual y/o grupal observación directa proyecto enfocando a san miguel del monte iii en el año del bicentenario (2010) fundamentación: se trabajará en este proyecto durante el presente año, dándole continuidad a una tarea de concientización del cuidado del pueblo. El principal objetivo es que los alumnos reconozcan y se aproximen a su entorno, para registrar los cambios que ha sufrido nuestra ciudad a lo largo de los años. Se busca que se refleje a través de la fotografía, como medio de expresión, su impresión particular sobre las modificaciones que vivió y está viviendo la ciudad de san miguel del monte. Se pretende concientizar sobre la contaminación y degradación del ambiente, las consecuencias, que seguramente incidirán en nuestro futuro. Síntesis dado que los alumnos están trabajando desde el área de ciencias sociales actividades relacionadas con el bicentenario argentino , con las que se muestran muy interesados y al mismo tiempo están trabajando con este proyecto de ciencias naturales surgió la idea de juntar ambas tareas para culminar con la exposición fotográfica 2010, calendario 2011. La idea es que los niños busquen fotografías antiguas de nuestra ciudad, recolecten información y luego comparen las mismas con fotos actuales fundamentando los cambios que han sufrido con el paso del tiempo desde lo ambiental hasta lo histórico. Objetivos, contenidos: ídem proyecto enfocando a san miguel del monte l conclusión: luego de haber investigado, experimentado y reflexionado por medio del proyecto enfocando a san miguel del monte, nos dimos cuenta que el hombre es el único responsable de la contaminación ambiental. Se sabe que queda mucho por hacer y que el uso de las bolsas plásticas no es la única causa que perjudica nuestro planeta. Para continuar con una conducta humana y la toma de conciencia sobre los problemas que afectan todos los seres humanos durante el 2010 se dará continuidad al proyecto mencionado precedentemente.

Recursos:
  • » Materiales: TELA PARA LAS BOLSAS, IMPRESION DE LAS MISMAS, IMPRESION DE ALMANAQUES, IMPRESION DE FOLLETERIA, MAQ
  • » Humanos: ALUMNOS, DOCENTES, COMUNIDAD
  • » Edilicios: AULAS
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

La escuela no cuenta con impresoras para realizar la folletería, ni con las ocmputadoras necesarias para que los alumnos puedan trabajar comodamente. Tampoco con recurso monetario.

Resultados

Impactos y aportes: Se concientizó al 70% de la población, datos extraídos de la aceptación del uso de las ecobolsas y el cuidado del medio ambiente en distintas situaciones del quehacer cotidiano. Repercusión local: Los alumnos fueron protagonistas de varias notas televisivas por parte del canal y radios locales y artículos periodísticos de medios de comunicación local. Se reparte cada año más de 500 folletos informativos. Se distribuyen en distintos ámbitos locales (negocios, bancos, oficinas, etc.) Bolsas, almanaque, folletería realizada por los alumnos. Se realizaron entre el del 2009 y 2010 más de 1.500 almanaques. Se confeccionaron y se entregaron a la comunidad más de 500 bolsas de tela. Repercusión en los alumnos: Fundamentar sus trabajos sabiendo que otras personas, que no sean sus docentes, van a leerlos, los motivo a leer más, a usar cotidianamente el uso del borrador en todas las áreas, para que se entienda lo que escriben, lograron estudiar sin ayuda y exponer lo estudiado sin miedo ya que se encuentran más seguros. Trabajar en actividades con padres, acerco a la familia a la escuela. Estas son algunas de las actividades positivas que se lograron y se siguen logrando con este proyecto

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otros
Creatividad e Innovación

•Causó alto impacto en el alumnado y a través de ellos trasciendió a la comunidad, difundiendo los recursos aportados por las tic y las ventajas de un planeta cuidado y respetado

Referentes:

SUBSECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE DE LA MUNICIPALIDAD DE MONTE.DIRECTOR JORGE RODRIGUEZ. FUNDACION ECORAICES CONSEJO ESCOLAR DE MONTE. -SUBSECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE www.monte.gov.ar COLABORARON CON ESTE PROYECTO DESDE EL AUSPICIO LAS SIGUIENTES INSTITUCIONES COMERCIALES - EL TEJAR - PETROQUÍMICA ARGENTINA S.A, -CENTRO EDUCATIVO SABINA O´DONELL - POSADA SUIZA -APART LAS VICTORIAS -APARTAMENTOS MONTE LUEY -AM AGUAS DE MONTE -HOTEL ARGENTINA -HOTEL AGUA Y MADERA -CABAÑA CACHA MIA -HOSPEDAJE MI CASITA -APART LOS CISNES -CAMPING LA MATANZA -CAMPING DON JUAN MANUEL -CLUB DEPORTIVO INDEPENDIENTE -CAMPING SAN MIGUEL -PINTURERÍA FIDEL -MY F MATERIALES Y FERRETERIA -PARRILLA EL QUINCHITO -ELECTRICLIGHT - SULIBRERÍA www.monte.gov.ar





Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

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Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
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