Una Oportunidad para todos

Escuela: Juan Gregorio de Las Heras Nº 1-018
Distrito Escolar: Sección 3
Correo electrónico: dge1018@mendoza.edu.ar
Pag. web / blog: no posee
  • Fecha de inicio del proyecto: 08/2005
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2010
Nacimiento del proyecto

El proyecto se originó por la detección desde el servicio de Orientación DOAPC (gabinetes escolares)de la gran cantidad de alumnos con sobre-edad en el primer ciclo. Dichos niños se encontraban en aulas con compañeros 2 o 3 años menores que ellos, no compartían necesidades, intereses,ni juegos. Generandoles importantes cargas de frustración lo que les provocaba una autoestima muy baja y pocas posibilidades de iniciativa, agravándo su situación. Muchos niños respondían a esto con violencia y otros con evación. Frente a esta situación se trata de buscar alguna respuesta a estos niños y entre las dos psicopedagogas del servicio (Carina Figueroa y Claudia Dumé) bosquejamos el proyecto, lo ponemos a consideración del resto del equipo y luego al cuerpo de supervisores del departamento. El mismo fue bien aceptado por lo que todo el equipo se puso a trabajar en la redacción del mismo. Al mismo tiempo surgía desde la Dirección General de Escuelas otro proyecto para alumnos sobre-edad pero sin dificultades de aprendizaje, lo oportuno de esto fue que otorgaron dos cargos docentes para nuestro proyecto, lo que facilitó la implementación del mismo. Otro factor importante para que se llevara a cabo fue y es actualmente el apoyo incondicional de los Supervisores de Las Heras.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » El proyecto se vincula con el aprendizaje de contenidos programáticos de todas las áreas, ya que se busca el éxito en el aprendizaje global del niño. Se trabaja con metododogía de proyecto por lo cual todas las áreas se interrelacionan. Pero además se articula con las áreas especiales que son los pilares para favorecer la autoestima y la iniciativa de los alumnos.
Descripción:

El proyecto está destinado a toda la población escolar que se encuentra en el primer ciclo (1º, 2ºy 3º grado) del departamento de Las Heras. Puntualmente a aquellos alumnos con repitencias reiteradas y que con más de 10 años se encuentran aún en el primer ciclo de la escolaridad. Se organizó un aula satélite que funciona en la escuela cabecera del departamento (1-018), donde los dos docentes trabajan como pareja pedagógica. Esta aula tiene capacidad para 20 alumnos. El ingreso de los mismos lo determinan el equipo de DOAPC según los siguientes requisitos: que tengan más de 10 años, estén cursando el primer ciclo, no tengan problemas graves de conducta, y hayan asistido al servicio de orientación. Se firma con los padres y la escuela a la que asiste un acta compromiso. El niño desde ese momento comienza a asistir al proyecto que funciona en la escuela Gregorio de Las Heras en el turno mañana. La característica principal del proyecto es que se pone el acento en las áreas de expresión como motores de la inteligencia emocional a fin de fortalecer la autoestima, la autoconfianza, disminuir la frustración y generar iniciativa. Para ello la jornada escolar se organiza con dos horas de actividades relacionadas con las áreas curriculares y dos horas de áreas de expresión, denominadas talleres. Contamos este año con taller de música, de marroquinería, de panadería y deporte. El primero es dictado en la misma aula del proyecto y los tres restantes en los edificios de las organizaciones con las que se ha acordado para recibirlos, dos de ellas están a una cuadra por lo que se trasladan a pie y la otra se trasladan en colectivo cada quince días. También trabaja fuertemente el área de valores que impregna a todas las actividades que realizan los niños con el nombre de "Doctores del Alma" llevando sus vivencias a todas las escuelas a las que pertenecen los alumnos.

Recursos:
  • » Materiales: Espacio físico, mobiliario (mesas, sillas, armario, escritorio, pizarrones) Materiales didácticos (
  • » Humanos: Docentes, equipo técnico, directivos, supervisores
  • » Edilicios: Aula dividida en dos

El proyecto cuenta con todos los recursos detallados. Se necesitarían algunos para que funcionara mejor como es el caso de un equipo técnico dedicado solo al proyecto, la coordinación también debe compartir el tiempo con el trabajo en la sección 3 que abarca 14 escuelas.

Resultados

Lograr que 10 alumnos con riesgo de deserción terminen su escuela primaria. Lograr que 19 continuen su escolaridad en un CEBA porque tienen más de 15 años y tengan deseos de continuar estudiando. Disminuir los niveles de frustración ocasionados por las repitencias reiteradas que se observan en iniciativa, colaboración y mejor trato para con sus pares y familiares. Deseos de asistir a clases. Mejora en habilidades psicomotrices

» Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otros
    » Otras instituciones
Creatividad e Innovación

Consideramos creativo el trabajar apoyados en dos ejes fundamentales que son los valores y la expresión a traves de talleres. Ya que esto hace que los niños puedan mejorar el autoconcepto y buscar valores positivos para llevar adelante en su vida. Les muestra que son capaces de hacer cosas positivas, que otros las valoran y que pueden hacer algo bueno por el prójimo. Consideramos innovador poner el acento más en la inteligencia emocional que en lo cognitivo paradógicamente para fortalecer las funciones superiores.

A.I.M.E. Asociación Civil. Rodriguez 221 Capital. Mza. Tel.0261-4272216 C.C.T. Centro de Capacitación para el trabajo. nº6-006 "María Thompson" Tel. o261-4372573 Municipalidad de Las Heras Áreas: Turismo, Deporte y Educación. Tel. 0261- 4308917

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar