PROYECTO

El sueño de Juan

Escuela: EP Nº 72
Distrito Escolar: LANUS
Teléfono: 011-42285545
Correo electrónico: epb_72_08@yahoo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 06/2008
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2051
Nacimiento del proyecto

El proyecto tuvo su punto de partida a través de una propuesta de la dirección de la escuela a las maestras de 3º y 4º año como intervención didáctica frente a la problemática observada en la institución: Necesidad de fortalecer la producción escrita en particular y el área de Prácticas del lenguaje en general tanto en lo literario como en contextos de estudio (Ciencias Naturales y Sociales) Dificultades para concretar la articulación entre el 1º y 2º ciclo Situaciones de agresión y violencia dentro y entre los grupos de cada año La alfabetización no se había completado totalmente; algunas causas que pueden mencionarse: la dificultad de los niños de escribir sin mediar situaciones reales de escritura, contenidos abordados lejanos a su realidad (falta de contextualización de los contenidos curriculares); falta de referentes adultos en el hogar que les permitan visualizar actos de escritura en la vida cotidiana. Por ser una escuela ubicada en contexto de extrema pobreza, con elevado nivel de NBI y compleja problemática social, la violencia forma parte de la cotidianeidad de las familias, del barrio y por lo tanto se constituía en una problemática a trabajar en y desde la escuela. El sueño de Juan es un proyecto que está pensado a partir de la contextualización de la enseñanza. La propuesta hecha a los niños fue “escribir sus sueños” lo que trajo a luz un sueño de todos reiteradamente postergado a través de los años e impacta movilizando a las familias y organismos barriales En las cercanías de la escuela se encuentra la ex Fábrica Militar, una acería abandonada hace muchos años, Este predio que tiene una estructura en gran parte de alto riesgo es utilizado por nuestros alumnos y otros niños del barrio como lugar de juegos. Con este proyecto iniciado en el ciclo lectivo 2.008, comenzamos a trabajar con los niños a partir de un sueño, una necesidad y un derecho de todos, que se constituyó en nuestro objeto de estudio. Investigar, analizar, recorrer, entrevistar, estudiar nos permitió tomar distancia y transformarlo en un problema a resolver. Los principales aspectos que facilitaron la puesta en marcha del proyecto fueron: la contextualización de la enseñanza, el interés de los niños en su propia realidad, la actitud abierta de los docentes tanto para escuchar a sus alumnos como para recibir orientación y asesoramiento,el trabajo en equipo, contar con la posibilidad de materializar el proyecto a través de los recursos del PIIE. La principal dificultad que enfrentamos es la compleja problemática social de las familias que muchas veces impide la continuidad en la asistencia a clases y en consecuencia de los aprendizajes.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » El proyecto se vincula fundamentalmente con el área de Prácticas del lenguaje tanto en lo literario (escritura del cuento)como en contextos de estudio (Ciencias Sociales y Naturales)al tomar como objeto de estudio la comunidad local, el barrio y el edificio abandonado de Ex Fabricaciones Militares, desde lo histórico, ambiental, social, político, cultural. En el trayecto pedagógico del año 2010, se incluyen contenidos para la formación del ciudadano,el texto periodístico en Práctica del Lenguaje, de Matemática y Artística para la preparación de una barrileteada comunitaria.
Descripción:

El proyecto comenzó en el año 2008, con la propuesta de escribir cuentos para participar del concurso Dar la palabra de Rosstoc como forma de proporcionar a los niños una situación real de escritura. La temática era escribir sus sueños.De este modo tomamos la decisión pedagógica del agrupamiento de 3º y 4º para trabajar en este proyecto con la co coordinación de ambas docentes Al ver las producciones de los niños las docentes pudieron comprobar que tenían un sueño en común,querían tener un espacio para jugar y un lugar digno para vivir. Reiteradamente narraban sus juegos en la fábrica Militar. Esto motivó una salida didáctica: visitar y recorrer con los niños la fábrica acompañados por los maestros, equipo directivo, personal auxiliar, se tomaron fotografías. A partir de allí, mientras se escribía el cuento, con sucesivos borradores, los niños leyeron, investigaron, realizaron entrevistas con referentes de la comunidad para conocer la historia de Villa Jardín, cómo se formó la villa, vimos la película “Detrás de un largo muro”; averiguamos acerca de los proyectos que habían propuesto autoridades municipales para reurbanizar la villa y nunca se cumplieron. Construimos maquetas de la fábrica militar y del barrio que soñaban, con las fotos se armó un pequeño video; el entusiasmo fue tal que los niños quisieron mostrar "su sueño" a sus familias y a la comunidad educativa. Se armó la escenografía, se realizó práctica lectora para presentar el cuento, para dar cuenta de lo aprendido y explicar el contenido de sus maquetas, confección de invitaciones, carpeta de campo. Se filmó el encuentro para realizar la segunda edición del video.En el año 2009 avanzamos en la socialización del proyecto, en reuniones barriales sobre la reurbanización nos solicitaron el video, y los alumnos a pedido del Foro Hídrico asistieron a la exposición y celebración del centenario de villa Diamante para presentar el trabajo. Se realizó la segunda edición del video y se sistematizó la experiencia. En el año 2010 se amplió la propuesta a los 6tos años quienes investigan en colaboración con la RIE sobre el avance o no del plan de urbanización y realizarán una parodia de CQC “Proteste ya”; las filmaciones se realizan en la fábrica militar y también se realizarán en el municipio. Contenidos para la formación del ciudadano, relacionados con la práctica de la participación y en relación a la prensa escrita. Se presenta el proyecto en la Jornada de capacitación sobre contextualización de la enseñanza de la RIE.El impacto mueve a la reflexión y a realizar el trayecto pedagógico en forma conjunta para terminar en una barrileteada comunitaria.La barrileteada intenta concretar un espacio para hacer oir la voz de los niños encuadrada en una propuesta de enseñanza concreta y contextualizada

Recursos:
  • » Materiales: Útiles y materiales escolares, películas VHS, filmadora, video casetera, cámara digital, PC, DVD, el
  • » Humanos: Alumnos y docentes involucrados en el proyecto, equipo directivo, orientadora social, familiares de
  • » Edilicios: Biblioteca, aula, patio de recreo, aula de informática
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

La mayoría de los recursos utilizados han sido adquiridos con los recursos aportados por el PIIE (Programa Integral para la Igualdad Educativa) del Ministerio de Educación. No contamos con el cañón, la pantalla de proyección; el aula de informática ha sido acondicionada básicamente por el Consejo Escolar de Lanús. Faltan los muebles para las computadoras (8)para ponerla en funcionamiento. La búsqueda de material a través de Internet ha sido realizado por las docentes y algunos niños.

Resultados

Desde los logros alcanzados por los alumnos podemos mencionar. 1) Progresos significativos en lecto escritura, en producción de textos literarios y en contextos de estudio como también en la expresión oral al dar cuenta de lo aprendido 2)en la convivencia y la comunicación con sus pares logrando trabajar en un clima de respeto, responsabilidad hacia el otro y hacia la tarea común. Desde lo institucional: 3)Se logró concretar la articulación entre 1º y 2º ciclo; se formularon nuevos proyectos en los dos ciclos y entre ciclos (3º y 4º turno mañana) 4) la socialización de la experiencia y las docentes como agentes multiplicadores han posibilitado la reflexión sobre la propia práctica docente en relación a la contextualización curricular, en la propia escuela y también en las escuelas que conforman la RIE de Villa Jardín

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otros
    » Otras instituciones
Creatividad e Innovación

Los aspectos considerados como innovadores son: La mirada docente que permite la contextualización curricular; ver y escuchar a sus alumnos, tomar un recorte de la realidad como objeto de estudio le da significación a los contenidos, despierta la curiosidad e interés de los niños sobre algo cotidiano, que tiene que ver con su identidad, con su historia para luego volver a formar parte de esa misma realidad comunitaria para intentar transformarla a través de la práctica ciudadana conjunta La posibilidad de reflexionar sobre la propia práctica docente tomando distancia para identificar los puntos de inflexión en la trayectoria realizada que permiten redimensionar el impacto alcanzado, analizando de qué manera un pequeño proyecto de dos grupos de alumnos llega a movilizar a la comunidad de Villa Jardín.

Referentes:

Sra. Marta Valcarce - Inspectora de Enseñanza Primaria marta.valcarce@gmail.com 011 15 66924676 SUTEBA - Sra Marisa Barromeres - Representante en mbarromeres@suteba.org.ar 011 15 53110889 Lic. Carlos Pauer- Especialista en conformación de Redes Sociales - capauer@yahoo.com.ar 011 15 50477651





Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS





Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar