El yoga en la escuela

Escuela: Escuela de Gestion Comunitaria
Correo electrónico: alemariegc@yahoo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 06/2003
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 01/2011

Hace siete años que transitamos por diferentes proyectos tendientes a mejorar la calidad de los aprendizajes a través de una buena convivencia escolar, trabajando en equipo. El proceso que debe seguir un colectivo para aprender a hacer las cosas juntos, respetando la diversidad de sus miembros y aprovechando las potencialidades de cada uno, es largo. No es suficiente con hacer “algunas actividades” de vez en cuando. Trabajar para mejorar la convivencia como marco en que se apoyen el resto de los aprendizajes debe ser una opción de la comunidad educativa.Buscamos, a través del Proyecto de “Educar las Emociones” y del "Yoga en la Escuela" específicamente promover un clima propicio para un mejor aprendizaje, donde la relajación, el cultivo de pensamientos positivos y el buen humor induzcan a un estado de equilibrio y salud entre el cuerpo y la mente.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » Los sistemas educativos evalúan fundamentalmente la inteligencia lingüística y la lógicamatemática, conceptos que ya están cambiando con fundamentaciones como las expuestas por el educador norteamericano Gardner que habla de la inteligencia múltiple, y esto se une con el trabajo del yoga que pasa por abrir también el concepto de inteligencia. El taller de Yoga tiene efectos positivos en toda la comunidad educativa. Da lugar a un espacio de calma y buenas relaciones, fundamental para una educación exitosa. A este Proyecto se suman todas la areas especiales como ingles, expresion corporal, plastica, educacion fisica y musica

La educación emocional tiene que formar parte del currículum. Además de la sesión semanal sistemática, tiene que integrarse en la tarea diaria del maestro. Acostumbrarse a preguntar: cómo te sientes, cómo crees que se siente el otro, cómo te sentirías en su lugar, por qué crees que has hecho esto, qué habrías podido hacer en lugar de esto...puede ayudar a entender las motivaciones que están en la base de los conflictos y empezar a resolverlos. Podemos ubicar las sesiones dentro del área de Lengua, ya que en definitiva se trata de hablar, escuchar, leer y escribir. Y se manejan diferentes tipologías textuales: argumentación, exposición, resumen, diálogo, narración...y en todos los espacios curriculares ya que si tenemos un niño mas relajado y tranquilo se potencia su creativad y, concentracfión y atención Es así que surge del proyecto Institucional “Educar las Emociones” el “Taller de Yoga” en la Escuela con el acompañamiento y la capacitación, de manera gratuita, que nos brinda en cada clase la Prof. De Yoga RENEE SCHOETERS con la que venimos capacitándonos desde marzo de 2010 en clases semanales los días viernes fuera del horario escolar, al mismo se han sumado personal de servicios generales y padres.

• » Humanos: Prof de Yoga

Contamos con este recurso

Resultados

El corazón de la reconstrucción de la experiencia es nuevamente un análisis de nuestra práctica pedagógica. Es por ello que pensamos al proceso de evaluación como un recorrido espiralado, recursivo, dialéctico. Un proceso que vuelve a revisar los supuestos, ideas, propósitos y actividades, para enriquecer así lo que sabemos acerca de lo que hacemos….y volver a hacerlo enriquecido por lo que evaluamos. Desde que comenzamos a transtiar distintos Proyectos enfocados en disminuir la violencia en nuestra Escuela desde 2003 y hasta la fecha hemos conseguido excelentes resultados en la convivencia y en la calidad de los aprendizajes, demostrando que uno es consecuencia de lo otro...y que nuestros alumnos, teniendo en cuenta que en su mayoría son alumnos de escasos recursos con problemas de violencia familiar, han aprendido y siguen aprendiendo a "ponerle palabras" a lo que sienten..sin llegar al golpe,al grito y son capaces de controlar sus emociones o canalizarlas a traves de actividades diversas como el arte, la musica, la escritura, la huerta, etc...y que cuando sean hombres o mujeres puedan ser BUENAS PERSONAS Y BUENOS CIUDADANOS..

» Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otras instituciones

Buscamos, a través del Proyecto de “YOGA EN LA ESCUELA" promover un clima propicio para un mejor aprendizaje, donde la relajación, el cultivo de pensamientos positivos y el buen humor induzcan a un estado de equilibrio y salud entre el cuerpo y la mente, y en donde docentes y alumnos puedan generar practicas educativas exitosas, sabemos que la docencia es una tarea de alto riesgo para la salud mental..es por esto que las instituciones educativas tiene la obligación de cuidar y potenciar la salud mental de los docentes para que estos puedan desempeñarse con optimismo y con la excelencia que se espera de ellos para que sus alumnos tambien disfruten de "estar y pertenecer" a la escuela..

Instituto Shanti Yoga Dirección de Correo: shantiyoga@arnet.com.ar

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar