Proyecto del Bicentenario: Un alumno de ayer: Haroldo Conti, su vida, su obra literaria, su paso por

Escuela: E.P Nº 12 Hipólito Yrigoyen
Distrito Escolar: Chacabuco
Correo electrónico: adrianacostanzi@hotmail.com
Pag. web / blog: -
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2010
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2010

La Escuela es el lugar en el que hay tiempo para detenerse, donde se producen oportunidades distintas de aquellas que provee la vida cotidiana, oportunidades para conocer las preguntas y las respuestas que la humanidades a construído, para adquirir herramientas y para dominarlas, para afirmarse como sujetos capaces de adquirir conocimientos de todo tipo, incluido un mejor conocimiento de si mismo, de sus deseos y de sus capacidades de proyectar y realizar. El propósito de nuestra escuela es fortalecer el aprendizaje todos los alumnos y garantizar el consenso para que sus integrantes y la comunidad se reconozcan en el sentido de \"curriculum institucional\". La conmemoración del Bicentenario de nuestra Nación es un momento inmejorable para meditar sobre la responsabilidad que nos toca ejercer. Partiremos de conocer personas destacas de la comunidad y en este caso un ex alumno de nuestra Institución: Haroldo Conti, escritor que a través de sus cuentos y novelas nos remite a nuestra querida ciudad en la década del 70\'. Es importantísimo que nuestros alumnos conozcan a Haroldo Conti: su vida, su Chacabuco natal, su paso por nuestra escuela, sus cuentos y porder rescatar al Bicentenario como hecho histórico, leyendo la histori de manera crítica y reflexiva: historia revisionista, incorporando la nueva mirada de los historiadores, con causas y consecuencias; la multicausalidady comparando el antes con el de ahora.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » En prácticas del lenguaje se trabaja: bibliografía, entrevistas, cuentos, novelas: lectura, interpretación, espacio de intercambio. Estos contenidos relacionados con Ciencias Sociales ya que trabajamos la historia de nuestra querida ciudad, realizando cuadros comparativos con el antes y el ahora. Análisis minusioso de fotografías de nuestra ciudad. Espacio geográfico, etc.

El proyecto se trabaja en los horarios de Práctica del Lenguaje y Ciencias Sociales, también se realizaron actividades reelevantes para los actos de 25 de Mayo, 9 de Julio y 5 de Agosto (Aniversario de nuestra ciudad). Contenidos: bibliografía, entrevistas, lectura de cuentos, búsqueda de información, visitas, etc.

• » Materiales: fotografías, láminas, etc
  • » Humanos: visitas de distintas personas de la comunidad

La escuela no cuenta con todos los recursos. 1- computadora; 2- proyector;

Resultados

1- Las prácticas permanentes de lectura y escritura; herramientas fundamentales en la construcción de ciudadanía e incuestionable derecho para el acceso a los saberes socialmente productivo. 2- Poner la enseñanza en el centro de la escena escolar. 3- Garantizar la educación de calidad. 4- Rescatar el Bicentenario como hecho histórico, la patria grande que soñaron nuestros próceres.

» Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otros
    » Otras instituciones

El interés despartado por los alumnos por trabajar en equipo en este proyecto; las visitas de gente de nuestra comunidad a la escuela; visitas a otros lugares; la participación de ellos en los medios de comunicación, contando lo que estaban haciendo.

Noel Palmentieri, escritor y amigo de Haroldo Conti (02352-428284); Carlos Vita, periódico Chacabuco (02352-450353); familiares; Casa de la Cultura (galería de arte); Liliana Marveggio, inspectora (02352-451783)

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar