Identidad e Inmigración

Distrito Escolar: La Plata
Correo electrónico: lidiakavanagh@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 05/2010
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 08/2010

La comunidad educativa de esta escuela está formada en gran parte por hijos de inmigrantes o alumnos nacidos en Bolivia y Paraguay, lo cual aporta una riqueza cultural enorme a la institución. Pero también implica el desarraigo de esas familias de su lugar de origen, la adaptación al medio nuevo, etc. En general, son alumnos muy introvertidos y a los que les cuesta mucho expresarse en forma oral, o participar activamente en cualquier actividad. Este proyecto propone darles una voz, la posibilidad de relatar su historia, y al mismo tiempo los incita a participar en la elaboración de ideas y su concreción en la realidad, lo cual reafirma su autoestima y hace posible la apropiación de métodos y acciones que los ayudarán en todos los aspectos de su vida escolar y como ciudadanos.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Exactas
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades

La propuesta es entrevistar dos familias que hayan venido a vivir a Argentina. Una, desde Bolivia y la otra desde Paraguay. Los alumnos tienen que armar la entrevista, pensar posibles temas e interrogantes acerca del tema, luego de haber trabajado el tema en la escuela y haber elaborado un proyecto de acciones. Luego, los chicos tienen que editar el material hasta lograr un documental.

• » Materiales: Filmadora y programa para editar

La escuela no tiene filmadora, y en cuanto al programa para editar, supongo que se podrá bajar de internet a una de las computadoras de la escuela.-

Documental.

» Alumnos
    » Docentes
    » Padres

Alumnos de la secundaria básica haciendo un proyecto de investigación que incluye ver películas, leer material ad hoc, preparar entrevistas, filmar, editar y opinar y debatir aportando ideas y métodos para lograr un fin: el documental. En la apatía que se vive en las escuelas hoy, me parece que debemos incentivar toda acción que propenda a la participación activa de los jóvenes.

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar