PROYECTO

A la hora de leer trato de comprender

Escuela: Juana de Ibarbourou
Distrito Escolar: Departamento 25 de Mayo
Teléfono: 0264-4963420
Correo electrónico: belu209@hotmail.com
  • Fecha de inicio del proyecto: 05/2009
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 12/2011
Nacimiento del proyecto

El proyecto surge para dar respuesta a un porcentaje de alumnos con dificultades de comprensión lectora en las áreas curriculares, mejorar la calidad de los aprendizajes y para que los alumnos en riesgo pedagógico sean retenidos en la institución evitando el fracaso, abandono y exclusión del sistema educativo. Desde hace algunos años se detectó en la institución, dificultades en el proceso de comprensión lectora. Al observar la situación el equipo docente comenzó la búsqueda del problema y se analizaron algunas situaciones enfocadas en los alumnos como: 1)Escasa atención, 2)Falta de voluntad, motivación, 3)Inmadurez, 4)Carencia de estímulos en el hogar, 5)Escaso ambiente alfabetizador, 6)Disfunciones visuales, auditivas y táctiles, 7)Escaso compromiso de los padres para la consulta de problemas visuales y auditivos con profesionales, 8)Falta de espacio físico en la institución para la biblioteca institucional, 9)Material bibliográfico escaso y poco variado. La institución no es ajena a la problemática. Se comenzó por la reflexión de los docentes sobre su práctica pedagógica buscando diversas estrategias de comprensión que atendieran a la diversidad y motivara a los alumnos a leer. Se diseñó el proyecto para mejorar el desempeño de la comprensión lectora de los alumnos en las áreas curriculares, fortaleciendo su práctica y contribuyendo a evitar el fracaso escolar. Por lo mencionado con anterioridad es que en la institución se elabora el proyecto. La principal razón que motiva el diseño responde fundamentalmente a la necesidad y preocupación de atender al problema de la comprensión lectora en las distintas áreas curriculares. El equipo directivo y docente impulsaron el proyecto ante la necesidad de solucionar el problema atendiendo a que leer es comprender siendo los docentes los mediadores y guias que acompañen a los alumnos a transitar este proceso. Los principales aspectos que facilitaron la puesta en funcionamiento y ejecución del proyecto son: 1)Predisposición y reflección del equipo docente sobre su práctica pedagógica, 2) Implementación de una hora de lectura con diferentes situaciones y modalidades de lectura, 3)Compartir el material bibliográfico de la biblioteca escolar, 4)Revalorización del modelo lector (docentes, padres y alumnos). Las dificultades para poner en marcha el proyecto fueron: 1)Imposibilidad de asistir a la biblioteca institucional por carencia de espacio destinada a la misma, 2)Falta de disponibilidad de recursos económicos para contratar personal especializado que asesoren,apoyen y atiendan a los alumnos con dificultades en la comprensión lectora, 3)Escasos recursos monetarios para la adquisición de material bibliográfico atráctivo e innovador para los alumnos.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Ciencias Naturales
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » El proyecto vincula contenidos procedimentales que se trabajan a diario en el aula con los alumnos como la: Adquisición de habilidades y competencias para comprender y producir textos en las áreas de: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales. Se articula con el área de Educación Física ya que la comprensión lectora es una práctica transversal en todas las áreas curriculares. Es el primer paso para que los alumnos entiendan, relacionen, asimilen y recuerden los conceptos específicos de cada área.Las acciones que se realizan articuladamente son: 1)Implementación de la biblioteca viajera institucional, 2)Estrategias lúdicas, 3)Invitación a escritores de la zona para que lean a los niños, 4)Visita a bibliotecas públicas, 4)Participación en concursos de lectura comprensiva zonal (5ºy 6ºgrado). 5) Aplicación de estrategias de comprensión lectora desde (Nivel Inicial a 6ºgrado) complejizando los contenidos según el año de escolaridad.
Descripción:

El proyecto comenzó a ejecutarse en el mes de mayo al estabilizarce la matrícula debido a la incorporación tardía de los alumnos al ciclo lectivo por la actividad de la vendimia.Las actividades se llevan a cabo teniendo en cuenta el nivel de conceptualización del alumno, secuenciación y jerarquización de los contenidos teniendo en cuenta el año de escolaridad. El proyecto se organizó considerando lo establecido en el calendario escolar provisto por el Ministerio de Educación de San Juan. En el presente ciclo lectivo(2010) se reestructura el proyecto y se incorpora el Profesor de Educación Física para que aporte con su experiencia otras propuestas. Esto permite enriquecer las actividades ya que la actividad lúdica permite una mejor coceptualización de los aprendizajes. El proyecto beneficia a 150 alumnos que asisten desde Nivel Inicial a sexto grado. Todo el equipo docente es responsable de la ejecución del proyecto que tiene una frecuencia de una (1) hora diaria de lectura con diferentes modalidades:(silenciosa, individual, colectiva compartida) en todas las áreas curriculares y con diferentes propósitos. Las actividades se implementan con modalidades de trabajo individualpequeños grupos y grupo total, según intereses, expectativas, conocimientos previos y la heterogeneidad en los procesos y ritmos de apropiación y resolución. La selección de los contenidos contempla lo establecido en el proyecto curricular de cada grado, la edad de los alumnos y los saberes previos. Las actividades fueron planificadaspara los distintos niveles( Nivel Inicial a 6º grado) y en áreas interrelacionadas. Los contenidos abordados son: 1)De comprensión (anticipación, predicción, inferencia, etc), 2)De producción (organización, selección, reformulación, etc), 3)De reflexión metalinguística (selección, conformación, identificación)

Recursos:
  • » Materiales: Material bibliográfico, armarios,TV, DVD ( películas (que atiendan a temáticas educativas, sociales
  • » Humanos: Directivo, Docentes, Alumnos, Padres,y Profesionales Contratados
  • » Edilicios: Biblioteca y sala de audio
¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o solo con algunos?

La escuela cuenta con material bibliográfico no muy variado y escaso números de ejemplares. No existe un Gabinete Interdisciplinario de Profesionales en la institución ni en la localidad que detecte específicamente el problema y brinde apoyo al docente. La institución no posee un espacio físico destinado a la biblioteca y funciona como dirección y depósito de refrigerio( leche, azúcar, cacao, cereales y galletas)

Resultados

Una primera evaluación indica que las acciones del proyecto han permitido que entre los logros obtenidos se pueden considerar los siguientes: *Aumentar el interés por la lectura. *Mejorar el rendimiento de la comprensión lectora en el área lengua y en el resto de las áreas curriculares. *Enriquecimiento en la comunicación oral.

Participantes del proyecto:
    » Alumnos
    » Docentes
    » Padres
    » Otros
Creatividad e Innovación

Consideramos que algunos aspectos del proyecto son innovadores o creativos como los siguientes: *La actividad lúdica (es un factor indispensable para el desarrollo intelectual, motor y afectivo del niño que le proporciona los medios para expresar sus acciones, sentimientose ideas. *Agrupamientos (se desarrollan en grupo total, pequeños grupos e individual, integrando lectores expertos con inexpertos lo que favorece el trabajo colaborativo).Para la formación de grupos se tuvo en cuenta los siguientes criterios: *Saberes previos,*Habilidades,*Competencias,*Intereses, *Afinidades. Otro aspecto que resulta interesante es la interdisciplinariedad, porque es una estrategia que puede adaptarse o implementarse en todas las áreas.

Referentes:

Ex Supervisora Escolar Zona 13 Sra. María Rosa Agüero Teléfono:(0264)4253801





Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia


Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS





Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar