Muchas voces en tu voz - radioteatro en la escuela

Escuela: EEM n°1
Distrito Escolar: Lobos
Correo electrónico: mm061001lobos@yahoo.com.ar
  • Fecha de inicio del proyecto: 03/2010
  • Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 08/2010

origen: a partir de la necesidad de realizar alguna actividad con motivo del bicentenario. sit inicial: necesidad de organizar un nivel como escasa comunicación, con profesores que trabajan en diferentes instituciones, con grupos de alumnos a los que era necesario incentivar, con dificultades horarias para las reuniones. mejora de desempeño prevista:expresión oral y escrita (al micrófono y por guiones), revisión histórica (de acontecimientos sucedidos en estos 200 años), adquisición de nociones de la radiofonía y el lenguaje radiofónico (desde el área de comunicación) razones del diseño: proyecto para el bicentenario (en un comienzo). Realización de una radio interna (proyecto a futuro) impulsora: prof. Paula Vizio facilitadores: Prof. Marisa López y Eugenia Giuliano, por el seguimiento permanente de los alumnos. Sr. Enriquez (dueño de la emisora). Fernando Negro (editor de los trabajos). desventajas: escasos recursos materiales.

Vinculación del proyecto con contenidos:
    » Lengua y Literatura
    » Ciencias Sociales y Humanidades
    » lengua (expresión oral y escrita. armado de guiones radiofónicos. coherencia y cohesión en los textos. ortografía, sintaxis) cultura y comunicación (radio. lenguaje radiofónico. historia de la radio. antecedentes. roles.programación) historia (análisis de momentos representativos de los 200 años de historia en nuestro país)

Inicio: presentación a través de una charla con los alumnos, del proyecto. Sus fechas, las reuniones previstas, las temáticas a ser abordadas.Promoción en la institución. Idea original: realización de un concurso de radioteatros sobre temáticas vinculadas al Bicentenario. Progreso: reuniones grupales de los alumnos con sus asesoras para la elaboración del guión. Reuniones docentes para ajuste de detalles. Correcciones de guiones de los participantes. selección de los mejores guiones. Grabación en emisora. Edición de sonido. Socialización a través de los medios y, próximamente, en la escuela. Proyecto a futuro: realización de radio interna que sirva como medio de comunicación y difusión de actividades. Incluyendo a todos los turnos, y representando todas las voces del colegio, en las de cada locutor que participe. Los trabajos ganadores respondieron a: Historia de Liniers (su asesinato/ drama). Elección de la primera Junta (Cómo se eligieron sus miembros/humor).

• » Materiales: radio
  • » Humanos: profesionales de la radio / profesoras asesoras en literatura e historia

No, la escuela no cuenta con ninguno de los recursos necesarios para esta propuesta.

Resultados

Excelente respuesta de los prof. asesores y de los alumnos. Mucho entusiasmo y ganas de seguir trabajando con la radio en la escuela. Para poder lograr una comunicación interna que por el momento es compleja. Resultados: Logro de entusiasmo por activ. vinculadas a la lengua y a la historia en grupos con desinterés en general. Logro de realización de un trabajo de manera completa pese a las complicaciones planteadas con el tiempo y los escasos recursos. Logro de trabajo en equipo de manera interdisciplinaria. Logro de participación de los alumnos en un medio desconocido por ellos, como si fueran verdaderos profesionales.

» Alumnos
    » Docentes
    » Otras instituciones

La creatividad se demostró en la presentación de una idea interdisciplinaria. Y fue expuesta en el modo de armado de los trabajos. Llevar al microfóno la muerte de Liniers como drama, por un lado. Y lograr una parodia de la elección de los miembros de la Junta, con votos telefónicos y diálogos muy creativos, por el otro. Creatividad, emoción, diversión y compromiso, creo que serían las cualidades más representativas de este proyecto, que tiene ganas de seguir adelante.

Referencias: Diario La Palabra (lapalabradelobos@speedy.com.ar) Graciela Gonzáles (vicedirectora): gracielagonzalez24@yahoo.com.ar

Organizan: Fundación La Nación – Fundación Osde – Banco Galicia

Con el apoyo de: Cimientos – Fundación Arte Vivo – Fundación Leer - LAN

VIDEOS

Fundación Osde Banco Galicia Fundación La Nación Fundación Cimientos LAN Fundación Arte Vivo Fundación Leer

Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación al (011) 4319-4555,  horario de atención telefónica de 9 a 14 hs.,
o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar | Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados.
premiocomunidad@lanacion.org.ar